Los equipos luchan contra condiciones tan livianas como desafiantes
Los cinco VO65 y los tres IMOCA que compiten hacia la Gran Final de Génova están luchando contra condiciones tan livianas como desafiantes mientras trabajan para salir del Canal de la Mancha y comenzar la siguiente fase de la etapa, en aguas más abiertas.
A las 10:00 UTC de la mañana del sábado, la flota de VO65 estaba muy comprimida, navegando unas 50 millas al oeste del primer IMOCA, el Team Holcim-PRB.
El Team JAJO está a la cabeza, por delante del Mirpuri-Trifork Racing Team y el WindWhisper, pero en realidad, con una velocidad media por debajo de los 4 nudos y una diferencia entre el primero y el quinto de solo 15 millas, el trabajo está en esperar quién recibe la siguiente racha de viento o la próxima corriente favorable.
“Hay mucha calma, es la primera gran transición de la etapa”, afirmaba Max Deckers desde el Team JAJO. "Esperamos viento del oeste en algún momento, pero hasta entonces solo podemos buscar el viento. Eso es lo principal".
Los equipos de IMOCA se enfrentan a la misma situación. Se han establecido un poco más al este y al sur, con el Team Holcim-PRB de Benjamin Schwartz aventajando al Biotherm (15 millas) y al Team Malizia (25 millas).
"Tenemos que encontrar un camino a través de estos vientos flojos en el Canal de la Mancha hasta el Golfo de Vizcaya", decía Will Harris desde el Malizia.
Pero la navegación es lenta y dura, como se aprecia a bordo del Holcim-PRB.
"Estamos esperando un buen viento", se lamentaba Marie Riou a bordo del Biotherm.
Pero el pronóstico no ofrece mucho respiro. Por delante hay vientos suaves a (en el mejor de los casos) moderados del sur-suroeste, lo que también significaría navegar de ceñida a través del Golfo de Vizcaya, lo que no les permitirá ganar muchas millas hacia la meta.
Pero será un buen entrenamiento para los días mediterráneos que se avecinan.
Las últimas posiciones están en el tracker y la clasificación está aquí