Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Las tripulaciones de IMOCA estrenan una nueva era para la navegación oceánica

Las tripulaciones de IMOCA estrenan una nueva era para la navegación oceánica

 Las tripulaciones de IMOCA estrenan una nueva era para la navegación oceánica
Los cinco equipos de la clase IMOCA inscritos hasta la fecha para competir en The Ocean Race 2022-23 ya están en la fase final de su preparación para la primera vuelta al mundo con tripulación completa de este tipo de barcos.

Las cinco tripulaciones compiten esta semana en Lorient en la regata anual Défi Azimut, donde todos los veleros menos uno, el Holcim – PRB de Kevin Escoffier, navegan con cuatro tripulantes y un reportero a bordo (OBR), siguiendo las reglas de The Ocean Race.
El martes por la noche, durante una comparecencia ante diversos medios invitados, Boris Herrmann, patrón del Team Malizia, de bandera alemana, afirmó que sentía que estaba comenzando “una nueva era en la navegación oceánica" con la llegada de los IMOCA con tripulación completa a las regatas vueltamundistas.
“Navegar estos barcos de este modo conlleva un estilo muy diferente. Es muy tecnológico y todos los regatistas son mucho más polifacéticos y de mayor nivel debido al trabajo en equipo. Se necesita una nueva generación de navegantes para esta regata”.
En la línea de los comentarios de Herrmann, el patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright (USA), explicó que el desafío de formar un equipo para un estilo de competición tan nuevo ha sido diferente a sus dos campañas anteriores de VO65: Team Alvimedica en 2014-15 y Vestas 11th Hour en 2017-18.
“Creo que lo que va a ser esta regata está aún por verse. Nunca antes se ha hecho, por lo que no está del todo claro cómo hay que construir un equipo así”, indicó.

m144982_220914_ACM_SPEEDRUNS-29

“La relación numérica entre el equipo técnico y los regatistas básicamente se ha invertido. En la última regata había nueve regatistas a bordo y cinco en el equipo de tierra, ahora se necesita un pequeño ejército para mantenerlo todo en marcha. Son muy técnicos, muy avanzados y hay mucho diseño, así que definitivamente es una experiencia diferente”.
El francés Benjamin Dutreux, patrón del GUYOT Environnement - Team Europe llegó fue noveno en la última Vendée Globe a bordo de un barco sin foils y ganó la edición inaugural del año pasado de The Ocean Race Europe también con un barco sin foils.
Ahora, junto con el co-patrón Robert Stanjek (GER), Dutreux y el resto del equipo están emocionados por afrontar The Ocean Race con foils, pero reconocen que tienen mucho en lo que ponerse al día.
“No veo la hora de vivir esta historia con el equipo; es algo enorme. Es un sueño, así que estoy muy feliz. Ahora solo tenemos que ir rápido y aprenderlo todo sobre este barco foileador. Es mi primer año en un barco con foils. Yo empecé hace cuatro meses y para el equipo esta es su primera semana, con lo que tenemos que aprender rápido”.
La olímpica portuguesa y ex campeona mundial de match race Mariana Lobato compite con Paul Meilhat (FRA) en el Biotherm, que se acaba de botar recientemente.
Lobato ganó The Ocean Race Europe a bordo del Mirpuri Foundation Sailing Team VO65, pero destacó que descubrió rápidamente lo diferente que era la experiencia de navegar en un IMOCA. Lobato defiende que su experiencia de trabajo en equipo era lo que esperaba aportar a su nuevo proyecto.

m144987_220914_ACM_SPEEDRUNS-12

“No tenemos mucho tiempo para trabajar, esta es la primera vez navegamos juntos. Estoy súper feliz de tener esta oportunidad para aprender. Mi objetivo es aprender y sé que lo haré porque tenemos mucho que hacer”.
El patrón del Holcim – PRB, Kevin Escoffier, comentó que estaba encantado de regresar a The Ocean Race por tercera vez después de terminar tercero en 2014-15 y ganar en 2017-18, en ambas ocasiones con el Dongfeng Race Team.
“Estoy muy contento de volver como patrón. Tenemos muchas ganas de estar en la salida y competir contra estos grandes equipos. Estoy seguro de que veremos grandes regatas con estos veloces e impresionantes barcos. Vamos a ciudades que no han visto muchos monocascos volar y creo que estarán muy felices de vernos”.
Después del Défi Azimut, el próximo reto para todos los equipos, excepto el 11th Hour Racing Team, es la Ruta del Ron, la travesía transatlántica en solitario de St Malo a Guadalupe a partir del 6 de noviembre.
Los cinco equipos se reunirán en la sede de The Ocean Race en Alicante en diciembre, antes de la salida de la primera etapa el 15 de enero de 2023, con destino a Cabo Verde, junto a la flota de barcos monotipos VO65.