Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La rotura del Genova retrasa al Camper. Chuny: Hay que recuperar, la verdad es que… nos han sacado muchas millas y hay que pelear.

La rotura del Genova retrasa al Camper. Chuny: Hay que recuperar, la verdad es que… nos han sacado muchas millas y hay que pelear.

La rotura del Genova retrasa al Camper. Chuny: Hay que recuperar, la verdad es que… nos han sacado muchas millas y hay que pelear.

A las 17.23 hora local española de ayer martes, octavo dia de regata de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, cuando navegaba de través a una media de 20.9 nudos el foque 2 del CAMPER salto hecho pedazos dejando la barco hispano – neozelandés, segundo en aquellos momentos, completamente parado y fuera de rumbo hasta que pudieron controlar la situación.

Tras dos horas de intensas maniobras el CAMPER consiguió izar el foque 4 para poder continuar navegando a rumbo. A este incidente se le unió una bajada importante del viento que de 24 nudos se quedo estable en 16 – 17, por lo que el foque izado no era el adecuado para ese rango de viento, lo que propicio que la media del CAMPER en aquellos momentos situada en los 20.9 nudos de velocidad bajase hasta los 16.3 del parte de la mañana de hoy.

Este hecho unido a la altísimas velocidades de sus rivales, situadas en el parte de las 10.15 en los 22.9 del Puma, ahora segundo, y en los 20.8 del Telefonica tercero. En dicho parte el CAMPER, continuaba siendo cuarto pero ya había alcanzado los 19.8 nudos de velocidad, situándose a tan solo 12.3 millas del Telefonica. Mientras que con respecto a los dos primeros la diferencia era de 110 y 27 millas con los dos primeros clasificados, Groupama y Puma respectivamente.

 

A las 09.15 de esta mañana hora local española, pudimos reanudar la entrevista que manteníamos ayer en el momento de la rotura, con calma pero con la frustración en sus palabras Chuny nos manifestaba lo siguiente:

 

Ayer a las 17:20 se rompió el genova…¿qué sucedió después? ¿qué hicisteis?

Se rompió el cunningham del foque y salto y se rompió el genóva 2. De hecho lo acabamos de reparar ahora mismo, tras 16 horas de duro e intenso trabajo. Y hemos estado navegando con el genova 4 y bueno…ahora lo que pasa es que ha subido mucho el viento, hay unos 24 nudos y estamos viendo si lo ponemos o no porque aquí está anocheciendo ya.

¿Todo el tiempo que habéis estado con el Génova 4 ha sido la causa de que hayáis quedado detrás de la flota?

Sí, puede ser, sí. Imagino que puede ser eso porque hemos perdido muchas millas hemos tenido muchas horas periodos de 18 o 19 nudos que es cuando toca el genova 2 y no lo teníamos reparado todavía, porque ya te digo estaba hecho polvo.

¿Era el rango de viento que necesitaba esa vela?

Sí, era ese el rango de vela para esas condiciones. Cambió y justo ahí en ese momento es cuando se extravió el cunningham y cuando saltó la vela pero bueno….es lo que tienen las regatas oceánicas, hasta ahora todo había ido bien y sin embargo esta vez nos ha tocado a nosotros.

¿Tan destrozado estaba?

Sí, estaba totalmente destrozado y ahora mismo me están diciendo que tenemos que apurar (se refiere a la entrevista) porque la vamos a cambiar. La verdad es que no hemos parado en todo el día, porque entre que arreglábamos el cunningham y nos teníamos que poner con popa…pues tuvimos que hacer más cosas además del Génova…que también tuvimos que cambiarlo. Claro, tantas horas pues pierdes décimas de nudo que al final se convierten en millas, y encima tus rivales van mangados a toda pastilla. Nota del autor: Señalar que el Abu Dhabi ha llegado a dar puntas de 31.8 nudos en la racha.

Estáis más o menos a 1.100 millas de los doldrums ¿Esperáis recuperar el tiempo perdido o las millas perdidas, en este caso?

Sí claro, es lo que vamos a intentar. Hay que pelear porque además Groupama va muy fuerte y de aquí a que a pare el viento a ver las millas que nos pueden sacar. Ahora mismo tenemos que hacer el cambio de vela y seguro que vamos a perder más porque en estas condiciones, con el viento a 90 grados, pues no puedes mandar a la gente a la proa.

Estamos navegando a 20 nudos de velocidad y tienes que bajar la velocidad para mandar a la gente a la proa incluso poner un poco de popa y sí, perderemos más millas.

¿La previsión del viento para hoy y mañana es la misma que hasta ahora?

Hasta dentro de 20 horas parece que sí, que va a haber este viento.

¿Luego se va un poco a la proa?

Bueno, baja de intensidad y a lo mejor se va un poquito a la proa pero no lo sé porque eso lo sabe el navegante y el patrón… Yo lo que oigo es más que nada para hacer el planning de 20 horas vista pero luego ya no sé qué va a pasar.

Hay que recuperar, la verdad… Nos han sacado muchas millas y hay que pelear