Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota se comprime y el Telefónica ataca. “Vamos a por ellos” afirmaba Pepe Ribes.

La flota se comprime y el Telefónica ataca. “Vamos a por ellos” afirmaba Pepe Ribes.

La flota se comprime y el Telefónica ataca. “Vamos a por ellos” afirmaba Pepe Ribes.

“Vamos a por ellos” afirmaba Pepe Ribes desde a bordo. Los partes confirman que el “Telefónica” ha arañado más de 34 millas al líder y se coloca a diez millas del podio

A menos de 1.000 millas de Lisboa (Portugal), lo cierto es que todavía queda mucho por decidir en esta etapa y a bordo del “Telefónica” tienen claro que el objetivo sigue siendo el podio luso. De momento no pintan mal las cosas para el equipo español que en 24 horas ha arañado más de 34 millas al líder. La flota sigue comprimiéndose antes de llegar a encalmada situada frente a la costa lisboeta y, a las 12:00 hora española, el “Telefónica” se coloca a menos de tres millas del “Camper with Emirates Team New Zealand” y a diez del “Groupama” francés. Pepe Ribes afirmaba rotundamente: “Vamos a tope, vamos a por ellos”.

 

Con toda la flota apuntando al Este, el “Telefónica” ha comenzado su particular remontada en el Atlántico Norte y en las últimas 24 horas el equipo español se ha acercado 34 millas más al líder provisional, el “Abu Dhabi”. Pero los buenos registros no se quedan ahí y, a la altura de las islas Azores, los kiwis notan cómo los españoles les pisan los talones a menos de tres millas. Franck Cammas, tercero ahora, también es consciente de la remontada del “Telefónica” y ya sólo son diez millas las que separan a ambos barcos. El “Puma” estadounidense, segundo, se coloca a 27 millas de los de Iker Martínez, que vienen pisando fuerte y firmando altas velocidades. Sin ir más lejos, a las 12:00 hora española el “Telefónica” es el más rápido de la flota a 25 nudos de velocidad con viento de entre 18 y 22 nudos de Sur, lo que le ha permitido subir el spi fraccionado, una de sus velas maestras.

 

Parte tras parte la flota continúa en un puño y las altas velocidades son las protagonistas –en las últimas 24 horas la media del “Telefónica” ha sido de 21,5 nudos, lo que le ha permitido recorrer 516 millas- por lo que la tripulación española ha notado un gran cambio con respecto a días anteriores ya que “la tripu está contenta porque por fin podemos navegar el barco rápido. Las condiciones son muy buenas, unos 20 nudos de viento, y vamos con el spi fraccionado. Hay bastante agua en cubierta, pero no está muy fría. La ola es bastante noble, así que dentro se puede estar bien y descansar” comentaba Fructuoso en su reporte diario.

 

Menos de 1.000 millas y con un semáforo definitivo

 

Con esta nueva situación y pendientes del semáforo de Lisboa, donde todo parece indicar que la flota se comprimirá de nuevo, Diego Fructuoso relataba: “En el ‘Telefónica’ seguimos a tope y parece que por fin hemos empezado la remontada. Estábamos en una situación muy difícil, porque según me contaba Iker, teníamos un frente que venía por detrás y que traía muy poco viento. Así que nuestras opciones en la etapa de hacer un buen resultado pasaban por ponernos a navegar lo más rápido posible y estar cerca de los barcos de delante. Y en ello estamos. En la aproximación a Lisboa vendrá de nuevo el poco viento y si estamos cerca cualquier cosa puede pasar…”.

 

De iPod a iPod y tiro porque me toca

 

Entre guardia y guardia, los tripulantes pueden disfrutar de un breve –que no continuado- descanso en el que, aunque las opciones no son muchas y dormir es la actividad más demandada, las nuevas tecnologías han facilitado la vida a bordo: “El intercambio de iPods sigue a tope entre nosotros. Hay algunos que se han descargado una serie de televisión y cuando podemos vemos algún capítulo para desconectar. También oímos mucha música y de vez en cuando cogemos otro iPods para escuchar algo diferente” comentaba Fructuoso. El objetivo: desconectar un poco para, en la próxima guardia estar al cien por cien.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7

 

MIAMI (EE.UU.) – LISBOA (PORTUGAL): 3.590 millas

 

Día 9 – 12:00 hora española – 29 de mayo de 2012

 

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), a 885,8 millas de la llegada

 

2. Puma Ocean Racing (Ken Read), +31,5 millas

 

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +48,6 millas

 

4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +56,2 millas

 

5. Team Telefónica (Iker Martínez), +58,6 millas

 

6. Team Sanya (Mike Sanderson), +67,6 millas