La flota en cabeza de Ocean Globe navega en ceñida hasta Ciudad del Cabo
Maiden UK (03) retira su mayor para volver a repararla, lo que provoca golpes y magulladuras.
El único en el hemisferio norte es el Godspeed USA (01)
Pen Duick VI FR (14) y Translated 9 IT (09) Continúa el duelo IRC. Pero se avecinan vientos complicados para el pelotón de cabeza.
La larga y dura ceñida hasta Ciudad del Cabo está resultando un desafío para las tripulaciones del Ocean Globe. Con las calmas como un recuerdo lejano, los ientos del Sureste significan que los yates navegan, pero están pasando factura a las tripulaciones a las que se suma estar bajo presión para llegar a Ciudad del Cabo y garantizar el tiempo adecuado para el mantenimiento, el aprovisionamiento y la recuperación antes del inicio de la etapa del Océano Austral hasta Auckland, que comienza el 5 de noviembre.
El Anúncio de Regata requiere que los yates tengan una escala obligatoria mínima de cuatro días en el puerto, lo que significa que deben llegar antes de las 14:00 hora local del 1 de noviembre para garantizar el inicio de la Etapa 2 con el resto de la flota.
Jean d’Arthuys, patrón a bordo del Swan 53, Triana FR (66) admite que las condiciones son más brutales de lo que esperaba. “Todo el mundo se está cansando de ir contra el viento durante diez días, es muy incómodo, como sabes. Esta etapa es más larga y dura de lo que pensábamos. No es bueno para la moral”. dijo Jean.
Mientras tanto, la tripulación del Evrika FR (65) está pensando claramente en las ramificaciones físicas de navegar a 25 grados durante días y días. "Vamos a terminar con una pierna más larga que la otra". bromeó la tripulación.
Vivir en ángulo también está resultando un desafío para quienes están a bordo del participante español White Shadow ESP (17). “Saltar olas y hacer escora durante una semana. Poco se ha escrito sobre el arte de ir al baño en estas condiciones sin estucar las paredes”. informó Guillaume.
Pero no es sólo la tripulación la que recibe la paliza. Maiden UK (03), tuvo que lidiar con un arduo mantenimiento nocturno. Mientras colocaban el rizo tres en el principal, notaron que las costuras se habían deshecho. “Tuvimos que bajar la mayor por la noche, repararla y volver a izar, fue un trabajo duro para todos. Hubo muchos moretones, especialmente para Molly y para mí, al intentar sacar las guías del palo. Pero estamos agradecidos de que esto no haya sucedido en el Océano Austral”. dijo la capitana Heather.
Outlaw ha continuado en la ruta más al este de la flota. Aún está por verse si la apuesta ha dado sus frutos, ya que tendrán fuertes vientos en contra cuando finalmente viren más hacia el sur.
Godspeed USA (01) sigue siendo el único yate que no ha cruzado el ecuador, pero está haciendo un progreso impresionante y ahora sigue a Outlaw en una ruta hacia el este.
Explorer AU (28), que tendrá dificultades para llegar a Ciudad del Cabo para el inicio de la segunda etapa, ha optado por la ruta más occidental. El patrón Mark Sinclair ha calculado que tendrán que navegar a 7 nudos constantemente para llegar a Ciudad del Cabo el 1 de noviembre. Pero es evidente que también están explorando otras opciones.“Permanecer bien en el oeste. O aprovecharemos los beneficios del la alta de Santa Helena.
Hay 700 millas náuticas entre Sterna SFA (42), los últimos del pelotón medio, y el ex ganador de Whitbread, L'Esprit d'équipe FR (85), que lidera el mismo pelotón. Continúan avanzando hacia el sur, pero es posible que encuentren vientos más suaves en los próximos días si mantienen un rumbo similar.