Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La flota de The Ocean Race se abre tras salir del Canal de la Mancha

La flota de The Ocean Race se abre tras salir del Canal de la Mancha

La flota de The Ocean Race se abre tras salir del Canal de la Mancha
Los veleros comienzan a separarse cruzando el Golfo de Vizcaya

Tanto la flota de los IMOCA como la de los VO65 ya han conseguido salir del Canal de la Mancha y se están adentrando en las aguas más abiertas del Golfo de Vizcaya.

La misión ahora es dejar el Golfo de Vizcaya a babor y recorrer las costas occidentales de España y Portugal antes de desviarse hacia el Mediterráneo.

Después de sufrir un par de días de vientos muy ligeros, este domingo ha traído una brisa de ligera a moderada, pero que viene del sur-suroeste, que es precisamente la dirección a la que tienen que ir, con lo que habrá que tomar decisiones táctica. Más al oeste es probable que haya más viento, pero tiene el coste de navegar más millas. Esta elección será clave a lo largo de las próximas 24 a 48 horas.

“Hemos perdido unas millas con el Biotherm durante la noche, pero todavía tenemos una buena ventaja... hasta ahora, muy bien", afirma Benjamin Schwartz desde el líder de la flota de IMOCA, el Team Holcim-PRB. Su equipo ha perdido algo más de 10 millas en las primeras horas del domingo, pero ahora ha logrado estabilizarse y está ubicado directamente al oeste del Biotherm de Paul Meilhat, y casi 50 millas por delante del Team Malizia de Boris Herrmann.

El Biotherm lucha contra las condiciones de poco viento

La flota de los VO65 ha avanzado más al oeste que los IMOCA, especialmente el líder, el WindWhisper Racing Team, que está más de 70 millas al oeste del segundo clasificado, el Mirpuri-Trifork, y del Team JAJO, que es tercero.

El desafío para el patrón del WindWhisper, Daryl Wislang, es determinar cuándo es el momento idóneo para virar y comenzar a ganar millas hacia el sur; en el parte de las 08:00 UTC, su equipo avanza casi directamente hacia el oeste y no gana millas hacia la meta.

4_800x450_1687088125FC07

El resumen de la vida a bordo del WindWhisper, aquí.

“Ha sido un momento complicado con vientos muy, muy suaves", confirmó el patrón del Viva México, Erik Brockmann, que navega en el grupo de cuatro VO65 que persiguen al líder.

"Los últimos días se han parecido mucho a los doldrums. Ahora tenemos algo de viento y hemos navegado toda la noche. Creo que ya estamos entrando en los vientos del sur que esperábamos. El WindWhisper ha sido el único en entrar primero en el viento (y escaparse), pero podemos ver a los demás, por lo que hoy debería ser un día divertido".

Dos barcos regresaron a La Haya después de la dramática colisión que ensombreció la salida de la Etapa 7 para la flota de los IMOCA.

Este domingo, el GUYOT environnement - Team Europe ha confirmado que no podrían reparar su barco a tiempo para llegar a Génova para la Gran Final. El equipo ha hecho una reparación privisional (sin bauprés) y se va a dirigir hacia su puerto base, en Les Sable d'Olonne, donde podrán realizar las reparaciones completas.

"Queríamos terminar esta regata y lo hemos intentado todo, pero si intentamos ir a Génova así, sin bauprés, sin velas portantes, llegaremos cuando la escala ya haya terminado”, explicó el patrón Benjamin Dutreux.

"Hemos pasado los últimos seis meses con todos los demás equipos Ahora tenemos un vínculo con ellos. No podemos perdernos la llegada de los barcos a Génova. Todo nuestro equipo estará en Génova para dar la bienvenida a los barcos. Que nuestro barco está allí o no no cambia nada. Esta es una historia humana y queremos estar allí para compartirla con ellos".

Dutreux reiteró su pesar por el incidente y el impacto que ha tenido en el 11th Hour Racing Team y en The Ocean Race.

Todavía en La Haya, el equipo de Charlie Enright continúa trabajando día y noche en las reparaciones de su barco con el objetivo de llegar a Génova para la Gran Final.

"El tiempo, el esfuerzo, los conocimientos, la dedicación es increíble...", afirmó Enright en el pantalán el sábado mientras supervisaba el trabajo que se estaba realizando en el barco. "Me siento muy afortunado de tener este nivel de dedicación a la causa. Cuando te encuentras en situaciones como esta, descubres de qué pasta estás hecho y estoy muy orgulloso de lo que hemos visto hasta ahora".

Se espera que el equipo actualice sus planes para llegar a la Gran Final en Génova durante las próximas 24 horas.

La información sobre la Solicitud de Reparación del 11th Hour Racing Team al Jurado de World Sailing International se actualizará en cuanto esté disponible.