Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La Región de Bretaña, socio principal de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe

La Región de Bretaña, socio principal de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe

La Región de Bretaña, socio principal de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe

Por esencial que pueda ser Saint-Malo, puerto de salida de La Route du Rhum - Destination Guadeloupe, Bretaña es, desde hace 44 años, la región que ha dado impulso a la regata y le ofrece, a través de sus orillas y sus aguas, una experiencia única.

Más allá de proporcionar un escenario excepcional para los preparativos y el arranque de la regata transatlántica en solitario más famosa, Bretaña es también y sobre todo un territorio económicamente orientado hacia el mar. Un territorio que hoy alberga un fuerte sector náutico de 2.000 empresas (7.440 puestos de trabajo), de los cuales 210 sólo en el corazón del “Bretagne Sailing Valley®”. Este ecosistema también está compuesto por unas 200 escuderías que dan apoyo a proyectos deportivos activos, laboratorios de investigación y cursos de formación. Al final, sólo en la vela de competición, actividades que generan 85 millones de euros de facturación para 1.300 puestos de trabajo.
1.300 puestos de trabajo en el sector marítimo.
En 1978, cuando Michel Etevenon creó La Route du Rhum – Destination Guadeloupe, encontró en Bretaña el entusiasmo y la determinación para dar vida a lo que se convertiría en la regata transatlántica en solitario más legendaria. Socio principal de la prueba, la Región, presidida por Loïg Chesnais-Girard, desde hace 44 años, nunca ha fallado en su fidelidad al evento. Es también el territorio, marítimo por excelencia, del que proceden más regatistas en la línea de salida, pero también los organizadores, socios y prestadores de servicios, que permiten que la prueba se celebre cada cuatro años.

ac-20181025rdr-1509

Este estatus de actor náutico esencial e imprescindible, la Región de Bretaña lo fomenta y lo cultiva. De hecho, es voluntad de la comunidad apoyar a patrones y empresas excepcionales en el sector, en particular iniciando interacciones entre ellos. Este encuentro entre los deportistas, por un lado, y el tejido económico marítimo, por otro, ha permitido notablemente la aparición de un sector de excelencia, único en el mundo, conocido bajo el nombre de "Bretagne Sailing Valley®". A las aventuras humanas y deportivas, este sector, apoyado por la Región, siempre ha asociado retos tecnológicos, que van desde el diseño de los barcos hasta el desarrollo de las regatas. Es todo un ecosistema formado por fabricantes, empresas, equipos y proyectos deportivos, centros de investigación y formación, que aporta un saber hacer diversificado (materiales, cálculo estructural, arquitectura y construcción, equipamiento, electrónica, digital) a muchos otros sectores bretones, empezando por la navegación, pero también las energías renovables marinas, la aeronáutica, la naval, el espacio o incluso, muy recientemente, el transporte marítimo propulsado por el viento.
Regatas de altura: ¡Bretaña a la vanguardia!
La riqueza de este tejido económico y el dinamismo del sector náutico en sentido amplio, sitúan a Bretaña a la cabeza de los proveedores de talento en la línea de salida de La Route du Rhum – Destination Guadeloupe. Si no basta con ser bretón para ganar en aguas de Guadalupe, raros son los navegantes que, en los últimos años, no han optado por poner sus maletas en Occidente para llevar a cabo un proyecto ganador. En Lorient, Concarneau o Port-La-Forêt, los talentos abundan y la emulación conduce a grandes cosas. A la hora de recurrir a un estudio de arquitectura para diseñar un nuevo montaje y un astillero para darle vida, la excelencia bretona en este ámbito, muy ampliamente, es aclamada. Velas, herrajes, jarcias, electrónica de a bordo, equipos de supervivencia… Bretaña está a la vanguardia en todos los ámbitos. Tantos argumentos que natural e históricamente la asocian a las regatas transatlánticas en solitario más exigentes.

yz-20181025-0045

La Ruta del Ron - Destino Guadalupe
Creada en 1978 por Michel Etévenon, La Route du Rhum - Destination Guadeloupe es la reina de las regatas transatlánticas en solitario. Desde hace 44 años, une Saint-Malo con Pointe-à-Pitre, Bretaña con Guadalupe y reúne, en la misma línea de salida, a los mejores navegantes. Desde la victoria de Mike Birch sobre su pequeño trimarán amarillo durante la primera edición, hasta la final hitchcockiana y la victoria sobre la línea de Francis Joyon en 2018, pasando por la coronación de Florence Arthaud en 1990 o el doblete de Laurent Bourgnon en 1994 y 1998, Rhum dejó fuertes imágenes en el recuerdo. de todos los aficionados.
El domingo 6 de noviembre de 2022, el evento organizado cada cuatro años por OC Sport Pen Duick, dará comienzo para una 12ª edición. Para la ocasión, acogerá seis categorías: Ultim, OceanFifty, Imoca, Class40, Rhum Multi y Rhum Mono. Todos partirán al mismo tiempo en un recorrido único de 3.542 millas. Una edición muy grande para los regatistas, el público en general, los socios y todos los stakeholders del evento.
OC Sport Pen Duick es la filial francesa del grupo OC Sport a cargo de los eventos de regatas en alta mar.
Creado para gestionar las campañas deportivas de Eric Tabarly, por un lado, y Ellen Macarthur, por otro, dos figuras emblemáticas del deporte internacional, el grupo perpetúa fielmente el espíritu y los valores que animaron a estos pioneros fundadores: vivir y compartir. Experiencias únicas con el público, deportistas y socios.
Históricamente involucrado en las regatas oceánicas, el grupo ha desarrollado una experiencia única en la navegación profesional basada en un doble saber hacer en la gestión de equipos (Vendée Globe Projects, Volvo Ocean Race) y en la organización de las regatas más prestigiosas (Route du Rhum - Destination Guadeloupe, The Transat CIC , Solitaire du Figaro, Transat Concarneau-Saint-Barthélémy a dos, Ultim World Tour, etc.).
OC Sport es una subsidiaria del Grupo Telegram.