Evacuación médica en helicóptero de urgencia, para el tripulante herido de la OGR
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Portugal está trabajando con el equipo de gestión de crisis de Ocean Globe para organizar una evacuación médica a larga distancia deStéphane Raguenes, herido a bordo del velero francés TRIANA que se encuentra actualmente a 210 millas al suroeste de Portugal. Se espera que el helicóptero llegue al wp a las 14:25 UTC del 18 de septiembre.
A las 07:20 UTC, el capitán del Triana (66) FR, Jean d'Arthuys, se puso en contacto con la sede de la regata Ocean Globe Race para solicitar una evacuación médica urgente del herido a bordo.
Ayer a las 13:00 UTC, el tripulante Stéphane Raguenes resbaló en cubierta en condiciones meteorológicas difíciles, provocando una profunda laceración en la parte posterior de la pierna, detrás de la rodilla. Stéphane fue llevado inmediatamente para recibir primeros auxilios y detener la hemorragia. Lo sedaron y le dieron analgésicos. Estaba onsciente y capaz de hablar..
Ver: http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas-oce%C3%A1nicas/%E2%80%9CTriana%E2%80%9D,-participante-de-la-OGR-se-desv%C3%ADa-con-tripulante-herido
Ayer, el capitán Jean d'Arthuys consideró varias opciones, incluida una evacuación de emergencia a un buque portacontenedores cercano o el traslado del Dr. Tanneguy Raffray desde Neptune (56) FR, otro participante francés de la OGR. Olas de 4 metros y condiciones de viento moderado descartaron estas dos opciones. También se consideró una opción hacia Portugal, pero finalmente se tomó la decisión de continuar hacia el sur, hacia Las Palmas o Madeira, opción que presentaba el menor riesgo para todos.
Durante la noche, el estado de Stéphane empeoró y, a medida que el viento amainó, la velocidad del barco disminuyó. A las 07:20 UTC, el capitán Jean d'Arthuys volvió a contactar con el PC de Ocean Globe Race para solicitar la evacuación inmediata.
Tanto es así que el código de alerta NARANJA de la OGR cambió a CÓDIGO ROJO después de una noche difícil para Stéphane Raguenes, marcada por una continua pérdida de sangre. Le dieron morfina. El capitán Jean d'Arthuys también informó que el motor no funcionaba.
“ Hola Don, la situación no es buena: está sangrando y con dolores y el viento no es favorable para llegar rápidamente a Madeira. ¿Pueden organizar una evacuación en helicóptero o barco militar hoy, por favor? Infórmame lo antes posible. Gracias.
Jean d’Arthuys, capitán del Triana (66) FR
Se mantuvo una comunicación satelital constante entre Triana y el PC de regata de la OGR, y la monitorización del tracker se actualizó cada 15 minutos. Los familiares han sido informados.
MRCC Portugal está a cargo de la operación de rescate, con el apoyo de CROSS Gris-Nez, la Guardia Costera Británica y MRCC Marruecos. La radiobaliza de Triana NO se activó porque se estableció comunicación estable con Jean d’Arthuys y el equipo de gestión de crisis de la OGR.