Estrategia en juego para RORC Transatlantic Race
10 de enero.
A las 1200 UTC del tercer día de la Transatlántica RORC, todos los equipos han dejado las Islas Canarias y no deberían volver a ver tierra hasta que lleguen al Caribe. Después de dos noches en el mar se habrá establecido el ritmo de vida en la Regata Transatlántica RORC. Debido a la gran variedad de diseños de barcos, la estrategia y las tácticas no son las mismas en todos los barcos. Sin embargo, el denominador común de todos ellos es la velocidad. Como el ganador general de la regata se decide mediante la corrección de tiempo del IRC, con una corrección fija al comienzo de la regata, los equipos saben exactamente cómo se están desempeñando.
CLASE MULTICASCO
Con una velocidad superior a los 25 nudos, es un viaje salvaje a bordo del trío de trimaranes de 70 pies, que se espera que lleguen a la mitad del recorrido mañana a un ritmo récord. El Maserati Multi70 (ITA) de Giovanni Soldini está a 1.885 millas de la meta, liderando la clase de multicascos. A 4 millas por su popa está el MOD70 Snowflake (EE. UU.) patroneado por Gavin Brady. MOD70 Zoulou (FRA) con Erik Maris al timón, está 55 millas detrás de Maserati pero se ha zambullido tácticamente hacia el sur.
El miembro de RORC y navegante ganador de la Rolex Fastnet Race para JPK 1180 Sunrise es Tom Cheney, quien ahora forma parte del equipo de regatas Snowflake. Para la regata transatlántica RORC, Brian Thompson es el navegador a bordo, pero Tom ha estado evaluando las rutas climáticas antes del inicio:
“Snowflake está por delante de la ruta climática calculada antes del inicio”, comentó Tom Cheney. “En este momento, hay viento y eso se adapta a Maserati, y Zoulou se ha ido más al sur; Sospecho que busca más viento. Esperamos que más adelante en la derrota el viento se ablande y el estado del mar se calme un poco. Si eso sucede, Snowflake tiene la oportunidad de obtener un resultado, y tal vez el récord”.
IRC SUPER CERO
Volvo 70 I Love Poland (POL), patroneado por Grzegorz Baranowski, lidera la clase. Después de la corrección de tiempo del IRC. Swan 115 Jasi (SWE), patroneado por Toby Clarke, está 19 millas por detrás, pero se ha movido más al norte, lo que puede exagerar este déficit. Scott Shawyer y Alan Roberts están en tercer lugar, compitiendo A2 en IMOCA 60 Canada Ocean Racing (CAN). Scott Shawyer contactó al equipo de medios sobre la vida a bordo:
“24 nudos de viento y 20 nudos de velocidad del barco”, comentó. “Tuvimos un par de orzadas anoche cuando el piloto automático no se ajustó y no somos lo suficientemente rápidos para amollr escotas. Seguimos muy atentos; seguro que no es un momento de descanso. Es agradable ver salir el sol en este, nuestro tercer día, brilla y las cosas parecen mucho menos aterradoras. ¡Una vez que Alan esté despierto, haremos algunos cambios en el piloto automático para que se comporte un poco mejor!
IRC CERO
Botin 56 Black Pearl (GER), navegado por Stefan Jentzsch lidera la clase con 2.377 millasm para el final. El Elliott 52 Rafale (GER) de Henri de Bokay y el NMYD Teasing Machine (FRA) de Eric de Turckheim están 23 millas por detrás. Sin embargo, después de la corrección de tiempo del IRC, Teasing Machine no solo lidera el IRC Zero, sino también la regata en general. El ketch Penduick VI (FRA) de Marie Tabarly de 73 pies y el Akilaria 40 Sabre II de Culen & Jakubcik abandonaron las Islas Canarias alrededor de la medianoche del segundo día. Ambos se encuentran ahora en aguas abiertas del Océano Atlántico, alcanzando una velocidad de barco de más de 10 nudos.
IRC UNO
A las 1200 UTC, el First 53 Yagiza (FRA) patroneado por Philippe Falle, lidera por solo 2 millas. El Lombard 46 Pata Negra (GBR) de Andrew & Sam Hall lidera la clase después de la corrección de tiempo del IRC. Pata Negra ha hecho una gran inmersión al sur de los franceses. Dirigiéndose en una ruta más directa hacia el oeste hay tres barcos; Briand 58 L'Esprit D'Equipe (FRA), Sun Fast 3300 Sea Bear (GBR) y First 47.7 EH01 (GBR) . Los tres barcos tienen spinnakers simétricos que permiten un ángulo más a favor del viento y una ruta más directa a Granada.
Kate Cope y Claire Dresser compitiendo con el Sun Fast 3200 Purple Mist (GBR) han dejado atrás las Islas Canarias y al hacerlo hicieron una gran trasluchada hacia el noroeste. El equipo A2 compuesto exclusivamente por mujeres es el barco más cercano a la loxodrómica de toda la flota. Kate Cope compartió un hecho sobre la vida a bordo de Purple Mist a través de su blog:
“Muchas personas preguntan cómo dormimos”, comentó. “Hacemos maniobras las dos, luego una de nosotras se va a la cama dejando al otro timoneando o trimando un spinnaker. Con vientos suaves parece mejor que el piloto automático gobierne y nosotros trimemos, pero sobre todo bloqueamos la escota del spinnaker, si se cae, maniobramos para llenarlo de nuevo”.