Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Multi70 Maserati (ITA) de Giovanni Soldini primero en meta de multicascos en la regata transatlántica RORC 2022

El Multi70 Maserati (ITA) de Giovanni Soldini primero en meta de multicascos en la regata transatlántica RORC 2022

El Multi70 Maserati (ITA) de Giovanni Soldini primero en meta de multicascos en la regata transatlántica RORC 2022

Giovanni Soldini y tripulación en la que figura el canario Oliver Herrera, fijo, desde hace temporadas en el equipo venció contra pronóstico con una táctica perfecta en las últimas 100 milllas

Sábado 15 de enero de 2022: El Multi70 Maserati (ITA) de Giovanni Soldini con el canario Oliver Herrera en su tripulación se llevó la victoria de multicascos en la transatlántica RORC 2022, cruzando la línea de meta a las 05:51:41 UTC el sábado 15 de enero ( Corregido: 6d 18h ​​51m 41s). Después de ocho días de regatas extraordinarias, Maserati terminó por delante del MOD70 PowerPlay, seguido por el MOD70 Argo.
El margen de victoria de Maserati fue de menos de 20 millas sobre PowerPlay y Argo pero su táctica sobre el devenir de la meteo fue esencial, superando a ambos multicascos y rompiendo todas las apuestas cuando a menos de 24 horas no se contaba con esta victoria..
Giovanni Soldini ha disfrutado de muchos grandes éxitos en su brillante regata, y este fue uno de los mejores.

“Eso fue realmente fantástico”, comentó Soldini. “Hacer una regata transatlántica como esa con tres barcos a 20 millas uno del otro es simplemente increíble. Tuvimos un gran problema la primera noche ya que enseguida rompimos el timón de babor (chocando con un OVNI). Sin embargo, en la segunda parte de la regata, por suerte el ángulo era tal que el timón de estribor estaba en el agua”.
Acercándose a la mitad de la regata, PowerPlay había sido el equipo dominante. Maserati y Argo, que habían sufrido daños en el timón de babor, se quedaron atrás. PowerPlay se lanzó a la cabeza que alcanzó su punto máximo en más de 100 millas, pero en Maserati y Argo nunca se abandonó la persecución.

4ac77006-eda4-4ede-9ca8-48606706302f

El golpe mortal de Maserati provino de la decisión de rodear Barbados hacia el norte, a unas 150 millas de la meta, como explica Soldini: “Decidimos navegar hacia el noroeste y seguro que fue una buena idea. Cruzamos detrás de todos (PowerPlay y Argo), pero nos mantuvimos con buen viento, que viró a la derecha, lo que nos permitió mantener la velocidad máxima y llegar a la línea loxodrómica. Esta fue una victoria importante para nosotros. Hemos tenido algunos problemas técnicos en las últimas regatas y, aunque hemos establecido algunos récords, ganar una regata como la RORC Transatlantic Race ha sido muy agradable para nosotros. Estamos muy contentos porque creo que el barco va mejorando cada vez con pequeños ajustes. Creo que este año dimos grandes pasos y nos hemos dado cuenta de que el barco es muy rápido”.
Menos de una hora después de que el Maserati de Soldini cruzara la meta, el MOD70 PowerPlay (CAY) . PowerPlay había liderado durante la mayor parte de la regata, pero incluso después de perder por un pequeño margen, justo al final, Peter Cunningham se mostró optimista acerca de la experiencia, como explicó:

43fdd649-0f29-4cd9-928c-cbe39e191447

"Fue la regata más perfecta en el sentido de los últimos días, a pesar de que el clima no estaba a nuestro favor en ese momento y estaba en el punto óptimo absoluto de Maserati", comentó Cunningham. No fue nada difícil (quedar segundo); Maserati con sus foilers podía hacer cosas que nosotros no podíamos hacer, y tomaron grandes decisiones.

4624094d-bf7d-4d31-bf04-53924ea3ab13

El Argo de Jason Carroll completó el podio. Argo había perdido parte de su timón de babor en la segunda noche de la regata: “Fue increíble que estuviéramos todos juntos para un final increíble”, comentó Carroll. “Fue fenomenal. A veces estábamos a 100 millas de distancia y otras veces nos cruzábamos en medio del océano. Fue una carrera reñida y sobresaliente. Entré en esta clase porque quería una experiencia diferente a la navegación y es increíble, realmente genial. Me hubiera encantado felicitar a Giovanni, pero lamentablemente debido al Covid eso no fue posible. Realmente aprecio que el Royal Ocean Racing Club y los organizadores de esta regata nos den la oportunidad de que estos tres barcos compitan entre sí. Tendré que felicitar a Giovanni y su equipo cuando nos volvamos a encontrar en Antigua en el RORC Caribbean 600 en febrero”.