El Estrella Damm conquista el podio en Barcelona
En un vibrante final de etapa, el equipo de Alex Pella y Pepe Ribes certifica el tercer puesto de la Vuelta a España a Vela
El Estrella Damm se ha adjudicado la tercera plaza de la Vuelta a España a Vela en un reñidísimo final de la última etapa entre Palma de Mallorca y Barcelona. A las 00:31:38 el Estrella Damm fue el quinto en cruzar la línea de meta en la Ciudad Condal, sólo 25 minutos después que el primero, en una de la llegadas más ajustadas de la competición, con un continuo y emocionante baile de posiciones previo. Este quinto lugar le permitió alzarse con el tercer puesto de la clasificación con los mismos puntos que el W Hotels-Nova Bocana, tercero hoy en Barcelona, merced a tener un mejor resultado parcial en una de las etapas (el segundo lugar cosechado en Calpe). El Estrella Damm ha logrado así ser el mejor entre los barcos españoles de la flota de la Vuelta a España, por detrás de los dos equipos franceses, Safran y PRB, consagrados en la clase IMOCA Open 60.
El patrón barcelonés Alex Pella mostró su alegría al lograr este gran éxito para el Estrella Damm en la Vuelta a España a Vela: “Estamos muy contentos porque no afrontábamos la regata pensando en un resultado de cara a la general, sino en venir aquí a aprender del barco y de los rivales, dado que con muchos de ellos competiremos en la Barcelona World Race, la regata en la que se centra nuestro programa deportivo”.
En la misma línea, un sonriente Pepe Ribes valoró el logro conseguido: “Al principio de esta regata nunca hubiésemos pensado que estaríamos tan arriba en la clasificación. Comparado con el pasado verano en que este barco hizo la vuelta a Europa, hemos sido más rápidos que otros que antes estaban por delante. Es un éxito increíble”.
“Nos hemos mostrado bastante consistentes”, consideraba Ribes. “Hemos hecho muy buen resultado en Calpe (2º) y estamos muy contentos de cómo funciona el barco en todos los rumbos que no son ceñida (con el viento en contra). La gran mayoría de las millas recorridas han sido en ceñida, así que las oportunidades que hemos tenido en otros rumbos las hemos aprovechado bien y hemos sido muy competitivos”.
Para los patrones del Estrella Damm, el tercer puesto tiene un mérito especial dado el nivel de la flota: “Los franceses están en un nivel por encima de nosotros, que somos nuevos en la clase IMOCA”, explica Pella. “Llevamos solo un año, y ellos llevan diez o quince. En algunos momentos hemos estado con ellos pero costaba mucho seguirles el ritmo. Tenemos que aprender de ellos y para nosotros es un orgullo y un lujo navegar contra mitos como Guillemot, Riou, Desjoyeaux, Le Cam…”, proseguía el barcelonés.
Una intensa etapa
Los dos skippers describieron la emoción de esta etapa final entre Palma de Mallorca y Barcelona: “La etapa ha sido muy reñida. Sabíamos que nos iba a costar mucho porque tenemos un barco que no es tan pensado para el Mediterráneo y ha habido mucho trabajo pero ha sido muy divertido en el agua”, afirmaba Pella.
Para Ribes, ha sido una etapa “muy difícil”. Tras un complicado inicio en la costa de Palma, el Estrella Damm retomó el ritmo en Dragonera. A partir de ahí, con vientos de popa de unos 15 a 17 nudos y una táctica acertada, el equipo logró montar segundo la marca de la Llosa frene a Palamós. “El trabajo de la tripulación sido excelente”, afirmaba Ribes. A partir de Palamós, el Estrella Damm tuvo que apretar los dientes. “Ha sido muy intenso. Desde Palamós hemos navegado en ceñida hasta Barcelona. Es un rumbo en el que estamos intentando mejorar y hemos sufrido por ello, pero sobre todo porque el W Hotels-Nova Bocana ha hecho una regata excepcional tácticamente. Hubo mucha matemática, mucho cálculo de cómo teníamos que quedar nosotros con respecto a ellos. Al final conseguimos conservar este tercer puesto que es impresionante para nosotros por el nivel de las tripulaciones y de los barcos”, explicaba Ribes.
El patrón alicantino valoraba la participación del Estrella Damm en esta primera Vuelta a España a Vela de la clase IMOCA Open 60, y deseaba que la regata tenga continuidad: “Me parece una regata buenísima. Yo creo que a los franceses también se lo parece, así que le veo mucho futuro. Es una competición súper variada y súper divertida y con mucha navegación en contacto, como se ha visto en muchas llegadas ajustadísimas. Ojalá dentro de dos años pueda volver a participar”.
Concluida esta exitosa regata, el Estrella Damm vuelve a centrarse en su objetivo final, la Barcelona World Race 2010, que sale de la ciudad condal el próximo 31 de diciembre: “Ahora tenemos un calendario muy apretado de preparación de la Barcelona World Race, con algunos cambios que queremos hacerle al barco en astillero de cara a la regata de vuelta al mundo, y varias navegaciones de entrenamiento”, apuntaba Pella.