El 11th Hour Racing Team gana la Etapa 5 y se pone líder en la general de The Ocean Race
El patrón estadounidense Charlie Enright y el 11th Hour Racing Team (EE. UU.) triunfan en su segunda victoria consecutiva de etapa, tras cruzar la línea de meta de la etapa 5 en primer lugar a las 02:56:49 UTC / 04:56:49 CEST del lunes 29 de mayo después de 7 días, 8 horas, 41 minutos y 49 segundos.
El equipo celebró una victoria trascendental anotando el máximo de puntos (10) en la Etapa 5 de puntos dobles, una victoria que los catapultó sobre el Team Holcim-PRB y los llevó al liderato general de la regata por primera vez por solo un punto
El equipo con bandera estadounidense continuó sin pérdida de ritmo hacia la línea de meta en Aarhus, Dinamarca, después de conservar el liderazgo durante la mayor parte de la Etapa 5. Con sus competidores 50 millas por detrás, continuaron su avance con grandes vientos hacia su primera escala europea desde el comienzo en Alicante, en enero.
Su ceñida los llevó a cruzar la línea de meta en primer lugar, un alivio para el 11th Hour Racing Team que transportaba a dos tripulantes heridos a bordo después de un impacto repentino el jueves cuando chocaron contra algo, que se sospechaba era un mamífero marino. El campeón mundial de la clase IMOCA, Charlie Dalin (FRA), sufrió una supuesta conmoción cerebral leve, y el veterano reportero a bordo Amory Ross (EE. UU.) estuvo confinado a su litera durante los últimos 4 días con una lesión en el hombro. El equipo continuó presionando a pesar de su breve récord de velocidad de 24 horas mientras sus competidores se acercaban en los últimos días, un esfuerzo que les permitió obtener su segunda victoria consecutiva en esta edición de The Ocean Race.
Fue un final tenso para el Team Holcim-PRB (SUI) ya que terminaron su tramo transatlántico en segundo lugar a las 07:22:03 UTC / 09:22:03 CET, poco más de una milla por delante del Team Malizia. La pelea entre ambos fue muy reñida ya que el Equipo Holcim-PRB mantuvo a raya al Equipo Malizia mientras cerraban la brecha en la pelea por el segundo lugar. El monocasco suizo mantuvo su liderazgo por poco más de una milla en Aarhus, después de 48 horas difíciles e incómodas sin ningún instrumento de viento, navegando en un estado de mar corto y vientos fuertes. Continuaron presionando en un final técnico lleno de maniobras para asegurar 8 puntos.
El barco alemán comenzó la Etapa 5 con una victoria en la regata In Port de formato corto que los vio cruzar la línea de salida en primer lugar. Sin embargo, no pudieron mantener el liderato ya que el equipo Holcim-PRB les pasó pronto. Si bien se perdieron una victoria de etapa, el equipo Malizia alcanzó un nuevo estándar, ya que el IMOCA de 60 pies es ahora el barco más rápido del planeta después de romper el récord de velocidad de 24 horas en monocascos, patrocinado por Ulysse Nardin. El viernes por la noche, cerca de las 22:20 UTC, el equipo superó la marca establecida por Team Holcim-PRB y estableció por poco el nuevo estándar: 641,13 millascubiertas en 24 horas. Los datos deberán ser ratificados por el Consejo Mundial de Récords de Velocidad de Navegación para ser oficiales, pero superó con creces la marca anterior de 618,01 millas establecida por el maxiyate Comanche de 100 pies en 2015.
El último equipo de IMOCA que compite en la Etapa 5 es el Biotherm de Paul Mielhat, navegando en una etapa que preferirían olvidar. El sábado, el equipo rompió el obenque alto de babor mientras competían entre Islandia y el Reino Unido. Todo el mundo está a salvo a bordo y el mástil todavía está arriba. La tripulación ha logrado poner drizas como obenque para asegurar el mástil, sin embargo, el incidente ha ralentizado considerablemente su avance hacia Aarhus, Dinamarca, y actualmente se espera que lleguen tarde el miércoles 31 de mayo.
La segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus, alberga el Ocean Live Park de la Etapa 5, que se inaugura hoy, lunes 29 de mayo. La escala se encuentra en la costa este de Jutlandia, en el mar de Kattegat, aproximadamente a 187 kilómetros al noroeste de la capital del país, Copenhague. Aarhus se involucró por primera vez con The Ocean Race durante la edición 2017-18 cuando la flota participó en un popular 'sobrevuelo' del puerto ruta de Gotebor a La Haya. . El sobrevuelo atrajo a decenas de miles de aficionados para animar a cada uno de los seis barcos de la flota alrededor de un punto de inflexión en el puerto interior de la ciudad. Consolidó la popularidad de The Ocean Race en Dinamarca y convirtió a Aarhus en una elección natural como la primera ciudad anfitriona danesa para la edición 2022-23. Aarhus ocupó recientemente el tercer lugar en el índice de los destinos turísticos más sostenibles del mundo en 'The Global Destination Sustainability Index', un lugar adecuado para celebrar la cuarta cumbre de la serie The Ocean Race el jueves 1 de junio.
Con poco más de un mes antes de la Gran Final en Génova, Italia, todavía hay espacio para que cambie el primer puesto en la tabla de clasificación. El 11th Hour Racing Team (EE. UU.), capitaneado por Charlie Enright, se encuentra ahora en lo más alto de la clasificación con 28 puntos tras haber ganado la Etapa 4 en su puerto de origen de Newport, y ocupando la primera posición en Aarhus, Dinamarca en la Etapa 5. Team Holcim -PRB (SUI), patroneado por Kevin Escoffier, perdió el primer puesto de la clasificación, a pesar de ganar las dos primeras mangas, desde la salida de Alicante a Cabo Verde, y luego de Cabo Verde a Ciudad del Cabo, y se llevó el pleno 5 puntos en la mitad de la puerta de puntuación en la etapa 3, tiene 27 puntos. El equipo Malizia (GER) ahora tiene 24 puntos después de terminar la Etapa 5.
Aarhus, Dinamarca, también marca la primera vez que la flota VO65 se reunirá una vez más con The Ocean Race antes de la segunda etapa del VO65 Sprint. La última vez que vimos la flota VO65 en The Ocean Race fue en enero, cuando acababa de completar la etapa inaugural desde Alicante, España, hasta Cabo Verde, ganada por el equipo WindWhisper Racing de bandera polaca. El equipo Ambersail no regresará para las dos etapas finales de The Ocean Race VO65 Sprint, mientras que el Mirpuri Foundation Racing Team está en una nueva colaboración con Trifork para las dos etapas finales del evento. Los equipos se reunirán en Aarhus antes de la In Port Race el 4 de junio, y luego la flota VO65 correrá directamente a La Haya (sin Kiel Fly-By) a partir del 8 de junio. La última etapa del VO65 Sprint lleva a la flota a Génova, Italia, para la Gran Final.