Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Despues del temporal... la calma que reagrupa a la flota VOR

Despues del temporal... la calma que reagrupa a la flota VOR

Despues del temporal... la calma que reagrupa a la flota VOR

Una zona de encalmada ha reagrupado al grueso de la flota. En el reporte de las 14:00h, los cinco primeros barcos están separados por sólo seis millas, entre el Groupama por proa y el Telefónica por popa. El descenso del ritmo ha servido a las tripulaciones para realizar un completo chequeo de sus barcos y asegurarse de que todo está en orden de revista para las duras condiciones que les esperan al otro lado del sistema de alta presión que atraviesan. El Groupama y el PUMA han maniobrado para acercarse al carril del CAMPER y el Telefónica, los dos barcos que buscan por el sur el acceso a la autopista que lleva a Cabo de Hornos.

La presión del viento ha ido cayendo desde ayer a medida que el grueso del pelotón atravesaba una transición y se metía de lleno en un sistema de alta presión. Anoche, los cinco barcos de vanguardia (todos menos el Abu Dhabi) sufrían para avanzar en brisas que apenas superaban los cuatro nudos. El periplo por los 40 rugientes comenzaba en cámara lenta, pero en perspectiva de un inminente acelerón, las tripulaciones han aprovechado para descansar tras la paliza de los primeros días, revisar a fondo sus máquinas y prepararlas para un nuevo capítulo de pura navegación oceánica.

A primera hora de hoy, el Telefónica lideraba la manada, que avanzaba lentamente rumbo al este en un intento por salir cuanto antes a la autopista que los propulse hacia Cabo de Hornos. Pero a media mañana, Iker Martínez ordenaba cambiar de carril bajando 13 millas hasta la latitud por la que avanza el CAMPER, un movimiento que le hacía ceder el liderato y colocarse a popa de su archirrival.

El reporte de posiciones de las 14:00h muestra cómo el Groupama y el PUMA ya han imitado al Telefónica, aunque habrá que esperar al próximo informe para averiguar si consiguen colarse o no por proa de los barcos de Chris Nicholson e Iker Martínez. De momento, el líder provisional es el Groupama y el Sanya es segundo, beneficiándose de momento de su posición al norte y al este de sus rivales. Pero la situación se antoja totalmente inestable, ya que los cinco primeros clasificados navegan en seis millas, y en las condiciones actuales cualquier cosa puede pasar. Literalmente, la Etapa 5 comienza de nuevo.

El viento ha empezado a subir grdualmente, y vuelve a superar los 10 nudos en la zona por la que avanzan los cinco. En el reporte de las 14:00h sopla de componente noroeste, pero la tendencia es a que siga girando para establecerse más cercano al oeste, ángulo que permitirá a la flota salir catapultada de popa hacia la zona de exclusión de hielo, situada en el 49º Sur, apenas 480 millas por debajo de la latitud por la que avanzan en este momento.

El Abu Dhabi continúa recuperando terreno, aunque desde a bordo reconocen que a un ritmo inferior al esperado. Su último informe de posición sitúa al barco de Ian Walker a 289,7 millas del líder y avanzando a 17,5 nudos, la mejor velocidad de toda la flota, aunque insuficiente para alcanzar su objetivo.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 4 (21 de marzo, 14:00h):
1. Groupama sailing team, a 5.938,6 Nm de Itajaí*
2. Team Sanya, +0,6
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +2,0
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +2,5
5. Team Telefónica, +6,0
6. Abu Dhabi Ocean Racing, +289,7
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Declaraciones desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Ahora mismo estamos intentando salir de esta zona de calma y coger el viento de popa típico de estas latitudes que nos lleve lo más rápido posible al Cabo de Hornos. El frío se empieza a notar y el agua de la potabilizadora sale como si estuviera en el frigorífico de casa. La humedad es increíble, y dentro del barco parece que llueve, ya que está todo lleno de gotas de agua que te van cayendo y no te hace mucha gracia”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Chris regresó de su inspección y me pidió que le siguiera por delante de la cocina y hacia el mamparo de proa, y me mostró varias roturas y deslaminación. Me pregunté si nos estaríamos hundiendo, pero viendo la cara de Nico me dí cuenta de que no era para preocuparse. Afortunadamente, las condiciones se han relajado lo suficiente para permitir a Salty y Mike ponerse manos a la obra. 12 horas más tarde, el mamparo estaba reparado”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Desde mi puesto escucho trozos de conversación entre el patrón y el navegante, que me da una idea de lo que nos espera: ’40 nudos de viento, través, olas de 8 metros’. Mientras esperamos a ver si se cumple, seguimos intentando sacar lo mejor de este día”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Todos esperamos lo mismo, que es un paso a través del sistema de alta presión que nos ha tragado. El primer barco que lo atraviese comenzará un rápido viaje de empopada hacia las puertas de seguridad de hilo, pero ninguno tenemos garantizado el conseguirlo. Existe la posibilidad de que ese frente pase de largo y tengamos que ganar norte para engancharnos al siguiente que llega desde la costa de Nueva Zelanda”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Esperábamos recuperar terreno un poco más rápido, pero por culpa de una zona de transición que no hemos podido evitar, el viento ha sido un poco ligero de más. De todas formas, todavía hemos conseguido recortar 15 millas o así en el último reporte y otras 12 en el anterior. No es un avance enorme cuando llevas un día de retraso, pero al menos recortamos”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:
“La flota se ha metido en una transición y estamos viendo una especie de reinicio de la etapa, con Groupama alrededor de una milla por delante de nosotros y el PUMA como 500 metros por delante nuestra y ligeramente a sotavento. Parece como que vamos a tener brisas suaves durante otras 24 horas o así mientras permanecemos en el sistema de alta presión. ‘Traslucharemos hacia el sur después de este sistema y entonces despegaremos’, me ha comentado Aksel”.