Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Desde el Punto Nemo hacia Cabo de Hornos

Desde el Punto Nemo hacia Cabo de Hornos

La flota afronta un tramo de resistencia hacia Cabo de Hornos mientras el clima empieza a cambiar

La flota de The Ocean Race pasó por el Punto Nemo a las 17:30 UTC de la tarde del martes, dejando atrás el lugar más remoto y aislado del océano.

Por unos momentos, el Punto Nemo se sintió más acompañado de lo habitual. Los cuatro barcos pasaron por él en un periodo de 23 minutos y, a la cabeza de la flota, el Team Malizia superó por poco al Team Holcim PRB para exhibir el liderato por solo 30 segundos.

La mayoría de los aficionados de la vela quizás esperaban otro escenario después de 23 días y 9.000 millas de etapa. Tampoco es exactamente lo que esperaban los regatistas.

"Esta mañana vivimos un momento importante en el Océano Pacífico en esta regata cuando pasamos por el Punto Nemo", afirmaba Will Harris desde el Team Malizia.

"Es el punto más remoto del océano, el lugar más alejado de la tierra. En realidad, está a unas 200 millas al norte de nosotros, pero hemos pasado cerca”.

"Nos sentimos un poco solos, aunque hemos decidido llevar a algunos amigos con nosotros hasta el Punto Nemo... el Holcim-PRB está a solo un par de millas aquí y el resto de la flota está a 10 millas. Esperábamos estar un poco más distanciados, pero las regatas son así".

La visión desde el Biotherm era similar, pero evocó grandes recuerdos al patrón Paul Meilhat.

"Acabamos de cruzar Punto Nemo", dijo Meilhat. "Me recuerda a la Vendée Globe de 2016... Estaba en la tercera posición por aquí cuando rompí el hidráulico de la quilla, lo que me obligó a retirarme de la regata. Fue bastante difícil llegar a puerto, ya que es el punto más alejado de tierra firme... Pero encontramos una solución en una isla de la Polinesia Francesa, tardé unos ocho días en llegar allí, por lo que no es el mi mejor recuerdo, pero ahora lo cruzamos de nuevo y nos dirigimos hacia el Cabo de Hornos, que está a unos cinco días de distancia”.

A las 1400 UTC del martes, la flota se mantenía compacta: la diferencia en la clasificación del primero al cuarto era de menos de 10 millas. Los barcos ahora han pasado por el punto más al norte de la zona de exclusión de hielo y, como era de esperar, están comenzando a trasluchar hacia el sur nuevamente. La velocidad del viento es actualmente de unos 20 nudos, con olas de hasta tres metros.

Ahora hay que lograr un equilibrio hasta Cabo de Hornos, midiendo el riesgo y la recompensa. Un frente frío se acerca por detrás con vientos más fuertes y olas más grandes. El impacto será más severo cuanto más al sur vayan. El punto óptimo será encontrar el máximo viento con un estado del mar relativamente suave. Hacia el sur hay menos millas hasta Cabo de Hornos y vientos más fuertes, pero el tamaño de las olas podría hacer que permanecer en el norte sea una opción mejor y más rápida.

La ETA en Cabo de Hornos es el domingo por la noche UTC, y la fecha de llegada más probable a Itajaí (Brasil) es el 1 de abril.

Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está disponible aquí.