Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Charisma será el primer barco español en la Rolex Sydney Hobart

Charisma será el primer barco español en la Rolex Sydney Hobart

El "Charisma" (Real Club Náutico de Barcelona) de Alejandro Pérez Calzada se convertirá el próximo día 26 de diciembre en el primer barco español que toma la salida de la Rolex Sydney Hobart en los 65 años de historia de esta clásica entre las clásicas regatas oceánicas del mundo.

Con su participación en la 65ª Rolex Sydney Hobart, el "Charisma" alcanza el punto medio de su travesía de circunnavegación del planeta iniciada hace dos años, como comenta su armador, el cordobés Alejandro Pérez Calzada: "Es una regata que culmina parte del programa que iniciamos en 2007, porque está justo en el ecuador de la travesía. Mi objetivo al embarcarme en este proyecto era participar en todos los "ochomiles" de las regatas de altura, dentro de los cuales esta es la mítica, la más atrayente: es un poco el Everest de nuestra vuelta al mundo".
Pérez Calzada recuerda con orgullo sus intensos últimos tres años, en los que a bordo de su Sparkman & Stephens 57 de 1970 ha participado con éxito en más de una decena de regatas, incluyendo la Rolex Middle Sea Race 2006 (donde ganó en su clase), la Rolex Fastnet Race 2007 (uno de los 51 barcos que finalizaron de los 271 que participaban), la Newport to Bermuda Race 2008 y la Transpac 2009, entre otras. "Tenemos que ir acomodando nuestro programa al de las regatas que queremos hacer, que en algunos casos son bienales o trienales, y eso condiciona el ritmo del proyecto. Este es nuestro segundo año y estamos justo en las antípodas de España, aunque en número de regatas ya hemos realizado la mayoría de las que nos habíamos planteado".
Preparado para hacer historia
A las 13:00h -hora local, 03:00h peninsular en España- del 26 de diciembre -el conocido como "Boxing Day"-, el "Charisma" se convertirá oficialmente en el primer barco español que toma la salida de la Rolex Sydney Hobart, prueba oceánica de 628 millas náuticas de recorrido entre la localidad australiana de Sydney y Hobart, en la isla de Tasmania. La inscripción de este año asciende a 112 barcos, que se distribuirán en dos líneas de salida. El Cruising Yacht Club of Australia dotará a todos los barcos de un sistema de seguimiento por satélite Yacht Tracker, y podrán ser seguidos en tiempo real a través de la web oficial www.rolexsydneyhobart.com

Para esta regata, la tripulación del "Charisma" estará formada por 15 regatistas, entre los que además de su armador (y navegante), encontramos nombres tan conocidos Guillermo Altadill o Manuel "Noluco" Doreste. Junto a ellos, Pérez Calzada contará con la presencia de un histórico de la Sydney Hobart, el australiano Frank Sticovich "que ya ha participado en 14 ocasiones en esta regata, las cinco últimas como skipper, y cuatro a bordo de un Sparkman & Stephens -comenta Pérez Calzada-. Además, habla castellano, lo que facilita la comodidad a bordo. Pretendemos que sea un barco español al cien por cien, y el castellano es el idioma oficial a bordo". La tripulación se completará con Alberto Mir, Álvaro Irala Rivero, Álvaro López-Dóriga, Andor Serra, Carlos Sanmartí, Christian Grütte, Dimas Wood, Fernando Souviron, Francisco Aranda, José Manuel Valadés y Juan Luis Wood. "Tenemos una lista de espera muy grande de tripulantes que me da mucha pena que no hayan podido venir, ¡pero es que no cabemos más en el barco!", lamenta el armador andaluz.
En su condición de navegante a bordo, Pérez Calzada explica cómo es el recorrido de la Rolex Sydney Hobart: "Podemos hablar de cuatro tramos: la bajada por la costa australiana, el paso del Estrecho de Bass, el acercamiento a Hobart y la subida del río Derwent. A veces, el problema ha estado en la bajada hacia el Estrecho de Bass, donde te entra toda la ola del Pacífico, aunque lo más conocido es la ola en el Estrecho de Bass. Pero realmente te puedes encontrar con problemas en cualquier punto".
El S&S de 57 pies se ha demostrado como un barco duro y competitivo durante sus casi 40 años de existencia, y su propietario confía no sólo en completar el recorrido de Sydney a Hobart, sino hacerlo con buen resultado: "Si no caemos en una encalmada con relación a la flota, creo que somos muy competitivos; da igual que haya poco o mucho viento, lo importante es que haya opciones de navegar. La Sydney Hobart es una regata compleja, y que históricamente se corre en condiciones duras. Me estimula especialmente porque se realiza en Australia, el país de la vela, y porque no la ha hecho ningún barco español. Por otro lado, con ella completamos el circuito de regatas oceánicas clásicas de Rolex".
Vuelta al mundo a medida
Habitual de las regatas en España desde 1986, Alejandro Pérez Calzada es un regatista atípico. "Empecé al revés que todo el mundo, por el crucero y por travesías en solitario, y terminé haciendo bastones, perdiendo de paso lo que me gustaba, que era la navegación. Cuando en 2002 se empezó a hablar de los TP52, se me ofreció una oportunidad de regresar a mis orígenes, la navegación de altura, y hacer aquello que nunca se había hecho en España: completar los "ochomiles" de la vela -Fastnet, Transpac, Newport-Bermuda, Rolex Middle Sea Race, Rolex Sydney Hobart-, y de paso navegar alrededor del mundo". Apasionado de la navegación, está cumpliendo su sueño de completar la circunnavegación del planeta saltando de regata en regata en un intenso pero paciente programa que se iniciaba en 2007 y finalizará 2012.
Para afrontar tamaña aventura, lo primero que se planteó fue encontrar un barco que reuniera ciertas características de fiabilidad, robustez y navegación. "Estuve buscando un barco competitivo y duro, y me dí cuenta de que a principios de la década de 1970 se habían construido unos barcos que daban bien en IRC, el sistema de medición de este tipo de pruebas. Ross McDonald -doble medallista olímpico canadiense y tripulante del "Bribón"-, había navegado en un barco llamado "Charisma", y nos comentó que estaba en Seattle y a la venta. Tras un primer vistazo, me convencí de que era lo que estaba buscando. Lo enviamos en carguero a Europa, con tan buena suerte que llegó a Toulon (Francia) el día antes del inicio de Les Voilles de St Tropez 2003, así que me decidí a participar, y con tan buena suerte que ganamos en nuestra clase".
A partir de ese momento comenzaron a modificarlo. "Le pedí ayuda a Manolo Ruíz Elvira -diseñador de Alinghi en la anterior America's Cup y de BMW Oracle actualmente-, que nos aconsejó los cambios que debíamos aplicar; en cuanto lo hicimos, el barco se disparó. Ahí fue donde empezamos el programa de regatas, en 2006. La primera que realizamos fue la Rolex Middle Sea Race de aquel año, y ganamos nuestra clase. Al año siguiente iniciábamos oficialmente nuestra travesía de vuelta al mundo desde Barcelona".
El intenso programa de regatas alrededor del mundo se iniciaría en 2007 en Inglaterra: "Ese verano participamos en toda la temporada de Cowes: Round the Island Race en junio, Channel Race en julio y la Rolex Fastnet Race en agosto. Ya en 2008 realizamos el cruce del Atlántico, participando en la Stanford Antigua Sailing Week (abril), Around the Island Race de Conanicut (junio) y la New York Yacht Club 154th Annual Regatta (junio) antes de nuestra otra grande, la Newport Bermuda Race (junio), finalizando el programa de ese año con la Royal Bermuda Yacht Club Anniversary Regatta (junio)".
El próximo objetivo se encontraba en la costa opuesta de Estados Unidos, por lo que se imponía una larga travesía de transporte: "Bajamos el barco hasta Jamaica, cruzamos el Canal de Panamá, remontamos hasta Acapulco, y de ahí a Los Ángeles, donde participamos en la Transpac en junio. Desde Hawaii, este verano cruzamos las 6.800 millas del Pacífico, tal vez la travesía más placentera de todas, llevando el barco a Samoa y finalmente a Sydney, donde estamos ahora".
Medio planeta por delante
Tras la Rolex Sydney Hobart, al "Charisma" le toca iniciar el regreso a Barcelona, y lo hará una vez más de regata en regata. El programa de competición continuará en marzo de 2010 con la Auckland to Musket Cove Ocean Race, con alrededor de 1.400 millas náuticas entre Auckland (Nueva Zelanda) y Numea (Nueva Caledonia). "Después tendremos un pequeño descanso. El barco volverá de nuevo a Australia, y haremos una travesía desde Perth a Islas Mauricio, para llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y hacer la regata oceánica del Atlántico Sur, la Cape to BahíaYacht Race (unas 3.600 millas) en diciembre de 2011. De ahí bajaremos a Buenos Aires, para la Buenos Aires-Río de Janeiro en febrero de 2012, y terminar con el cruce del Atlántico de regreso a casa".