Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Camper apura sus últimas 48 horas de la etapa 5ª

Camper apura sus últimas 48 horas de la etapa 5ª

Camper apura sus últimas 48 horas de la etapa 5ª

El CAMPER navega esta mañana frente al estuario del Río de la Plata, prácticamente en la latitud donde el mástil del Groupama dijo basta, y a falta de 547,6 millas hasta la línea de meta en Itajaí. La tripulación disfruta de unas agradables condiciones de navegación con viento a favor, buena temperatura y mar llana, a falta de alrededor de 48 horas para completar la Etapa 5.

Cumplidas 28 jornadas de competición desde que la flota abandonó Auckland (Nueva Zelanda) el pasado 18 de marzo, el CAMPER remonta las últimas millas de la costa argentina. En el reporte de posiciones de las 12:00h de hoy, el barco de Chris Nicholson navega a 220 millas mar adentro frente a la desembocadura del Río de la Plata, prácticamente en la latitud en la que el mástil del Groupama se partió en dos el pasado día 4 de abril.
El CAMPER avanza a 14,5 nudos de velocidad en algo más de 15 nudos de viento de popa y contra la corriente de Brasil, que fluye calentando el mar a más de 20ºC de temperatura. Le faltan 547,6 millas para cruzar la línea de meta en Itajaí (Brasil) y recolectar los 15 puntos de la cuarta plaza de la Etapa 5.
De acuerdo con el navegante Will Oxley, han logrado adelantar la previsión de llegada después de que el viento fuera rolando a la izquierda, favoreciendo su rumbo hacia Itajaí. Las últimas estimaciones indican que el CAMPER podría cruzar la línea de meta dentro de poco más de 48 horas, alrededor de las 14:00h del próximo martes, hora peninsular española.

Una semana para la salida de la Etapa 6

Dentro de una semana, el próximo domingo 21 de abril a las 19:00h (hora peninsular española, 14:00h local), la flota iniciará la Etapa 6, de 4.800 millas entre Itajaí y el puerto estadounidense de Miami. A esta cita sólo faltará el Sanya, que viaja a esta hora rumbo a Savannah (Estados Unidos) para ser reparado con la esperanza de reunirse con sus rivales en la regata in-port del Miami, el próximo mes de mayo.
Antes de la salida de la Etapa 6, los barcos tienen otras tres citas en aguas brasileñas: dos de ellas no puntuables (la regata de entrenamiento oficial del jueves y la Pro-Am del viernes) y una con hasta seis puntos en juego (la regata DHL In-port Race Itajaí del próximo sábado).


Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 29 (15 de abril, 12:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 19d, 18h, 09m, 50s

2. Team Telefónica - 19d, 18h, 22m, 29s 

3. Groupama sailing team - 23d, 12h, 58m, 44s

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 547,6 millas de Itajaí*

- Abu Dhabi Ocean Racing - Retirado de la Etapa 5

- Team Sanya - Retirado de la Etapa 5

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“La mayor parte del tiempo desde que doblamos Cabo de Hornos hemos tenido corriente a favor. Ahora navegamos sobre un agua a 23ºC de la corriente de Brasil. Resulta interesante ver en el mapa la trayectoria del Groupama, y en el lugar donde rompieron su palo navegaban de ceñida en la corriente fría que fluye hacia el norte, por lo que imagino que el estado de la mar debía ser bastante malo. A veces tratas de aprovechar la corriente a favor, pero sabes que eso puede crear mala mar. Nuestro equipo meteorológico de tierra trazó antes de empezar la etapa una línea que no debemos atravesar para evitar precisamente ese riesgo”.
Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hoy es el primer día desde que salimos de Auckland que he hecho mi guardia sin la chaqueta de aguas. Ni imaginas la sensación de alivio que supone no sentir una ajustada goma alrededor del cuello. Además, hemos tomado contacto con el primer vez volador, señal de que entramos en aguas más cálidas”.

Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Alguien ha sugerido que la de hoy ha sido una de las jornadas de navegación más placenteras a bordo del CAMPER. Unos estupendos 15-18 nudos de viento avanzando a casi la misma velocidad sobre una mar llana con spinnaker, ni demasiado frío, ni demasiado calor, lo justo”.