Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Biotherm toma ventaja tras la salida de la Etapa 4 el Domingo en Itajaí

Biotherm toma ventaja tras la salida de la Etapa 4 el Domingo en Itajaí

Biotherm toma ventaja tras la salida de la Etapa 4 el Domingo en Itajaí

La etapa 4 de la 14.ª edición de The Ocean Race está en marcha, tras una recepción en Itajaí, que despidió a la flota IMOCA. Los barcos regresarán al hemisferio norte con un trayecto de 5 550 millas (10 279 kilómetros) desde Itajaí hasta Newport, Rhode Island, en la costa este de los Estados Unidos. Es el último gran paso de sur a norte de la regata y los equipos partirán de Brasil en otoño y llegarán a los EE. UU. a principios de la primavera.

Los cinco barcos cruzaron la línea de salida a las 1615 UTC después de completar un recorrido de desmarque antes de dirigirse al norte. Si bien las condiciones de viento eran suaves, fue un buen comienzo para tres barcos justo en la línea. 11th Hour Racing Team y GUYOT envrionnement se pasaron ligeramente de la línea y tuvieron que volver para reiniciar, dejando a Biotherm a la cabeza del resto de la flota.

En la Marca 2, Biotherm lideraba al Equipo Malizia y al Equipo Holcim-PRB, con GUYOT Environnement - Team Europe por delante del 11th Hour Racing Team pasando la Marca 1 después de su reinicio. A medida que la brisa aumentó ligeramente durante la segunda vuelta del recorrido corto, Biotherm mantuvo una ventaja significativa sobre el equipo Holcim-PRB, que logró pasar al equipo Malizia. Después de un difícil cuarto puesto en Itajaí, el patrón Paul Meilhat y su equipo lideran la flota. Se espera que lleguen a Newport, Rhode Island en 16-17 días con una ETA alrededor del 9 o 10 de mayo.

8_TOR_JOF_26268

Si bien los cinco equipos de IMOCA en The Ocean Race ya han navegado dos tercios de la vuelta al mundo, la competencia deportiva aún no está en sumitad, con 56% de los puntos en la regata aún disponible.
Se espera que los primeros días de la Etapa 4 sean más lentos, con vientos pronosticados por debajo de los 10 nudos el domingo y generalmente menos de 15 nudos en la mitad de la semana, pero a medida que avanzan hacia el norte, las tripulaciones intentarán esquivar los efectos de la corriente de Brasil que corre hacia el sur, además de evitar los vientos ligeros del sistema meteorológico de Santa Elena que encontraron por última vez en la Etapa 2 de Cabo Verde a Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

8_230423_TOR_JOF_25899

La aproximación a la ciudad brasileña de Recife, en la esquina nororiental del país, a menudo provoca una división estratégica en la flota, ya que los navegantes tienen que elegir entre dirigirse mar adentro en busca de vientos más fuertes y constantes o tomar la ruta más corta y directa a lo largo de la costa.
Además de sortear el estancamiento final y el cruce del ecuador de la regata, las tripulaciones deberán estar en constante vigilancia para evitar enredarse en los enormes grupos de algas Sargazo. Una vez que haya cruzado el ecuador, el objetivo será engancharse a los alisios del hemisferio norte, que deberían llevar a la flota pasando el archipiélago del Caribe y hacia la costa de Florida.

8_230423_TOR_PEM_11397

En el norte los barcos navegarán un área notoria del Océano Atlántico conocida como el Triángulo de las Bermudas. Formado por San Juan, Puerto Rico en el sur, Miami, Florida en el oeste y las Bermudas en el este.
Después de Miami, habrá una gran probabilidad de que surjan múltiples sistemas de tormentas desde el territorio continental.
La rotación de tripulantes es una característica importante para la Etapa 4, con algunos cambios de tripulaciones importantes para dos de los equipos en particular. El actual líder de la regata, Team Holcim-PRB, ve al patrón Kevin Escoffier partiendo con una tripulación completamente diferente a la de la Etapa 3. Subiendo a bordo por primera vez están Annemieke Bes (NED) y Benjamin Schwartz (FRA), mientras que Fabien Delahaye (FRA) pasa de las tareas en tierra a las regatas en el barco por primera vez. Georgia Schofield (NZL) vuelve a incorporarse como reportera a bordo (OBR).

8_16822725182ECE

También hay grandes cambios en Biotherm, con el patrón Paul Meilhat (FRA) incorporando a tres nuevos miembros de la tripulación. Para la Etapa 4 se le unirá el regatista británico Alan Roberts (GBR/BRA), nueve veces participante en el circuito francés de Figaro en solitario, la regatista portuguesa Mariana Lobato (POR), atleta olímpica y campeona del mundo de Match Race en 2013, y la regatista francesa Marie Riou, (FRA), cuatro veces campeón mundial de Nacra 17, atleta olímpico y ganador de la Volvo Ocean Race 2018 con Dongfeng Race Team. Anne Beaugé (FRA) volverá a bordo como OBR. Esto significa que el barco de Biotherm navegará con 2 mujeres y 2 hombres como tripulación de regata, y 3 mujeres a bordo en total, incluido el reportero a bordo (OBR).
Francesca Clapcich (ITA) regresa a bordo del 11th Hour Racing Team, tomando el lugar de Justine Mettraux (SUI), parte de su rotación regular. Jack Bouttell (AUS/GBR) baja del barco y Damian Foxall (IRL), miembro del equipo en tierra, se une al equipo de regatas por primera vez. El irlandés es un veterano en seis ocasiones de The Ocean Race, con más de 450 000 millas en su haber.
Will Harris se convertirá en el patrón más joven en esta edición de The Ocean Race, con 29 años para el Team Malizia durante la Etapa 4. El regatista británico asumirá el papel por segunda vez en la regata alrededor del mundo. La nueva incorporación al equipo internacional es el regatista de altura francés Christopher Pratt (FRA). Reemplazará a Boris Herrmann quien, como estaba previsto, no participará en la regata de Itajaí a Newport. Pratt tiene una gran experiencia en IMOCA en varios proyectos en el circuito de regatas francés.
Entorno GUYOT: el equipo de Europa ha decidido quedarse con la misma tripulación que retiró el barco de la Etapa 3. El patrón Benjamin Dutreux (FRA) liderará a su equipo de Sébastien Simon (FRA), Robert Stanjek (GER) y Annie Lush (GBR) a través de Etapa 4, habiendo aprovechado la oportunidad para descansar y recuperarse en previsión de un buen desempeño en el Atlántico.