A ritmo récord en The Ocean Race hacia Aarhus
En la quinta etapa de la regata The Ocean Race se baten récords uno tras otro.
Primero fue el 11th Hour Racing Team, que estableció un nuevo récord, pero poco después fue eclipsado por el Team Holcim-PRB, que parecía haber conseguido no sólo un nuevo récord de la regata, sino también el récord absoluto de distancia recorrida en 24 horas en un monocasco.
El barco de cola del trío líder fue el último en encontrarse con las condiciones favorables para batir récords: empopada a 25 nudos y aguas relativamente planas. Ideal para los IMOCA de última generación que forman la flota en The Ocean Race.
Pero si los regatistas a bordo de Team Malizia empezaron más tarde, su final fue brillante. El viernes por la noche, alrededor de las 22:20 UTC, el equipo superó la marca establecida por Team Holcim-PRB, y estableció por poco el nuevo estándar: 641,13 millas náuticas recorridas en 24 horas.
Los datos deberán ser ratificados por el World Sailing Speed Record Council para ser oficiales, pero superan con creces la marca
"Enhorabuena a todo el equipo, es todo un poco increíble y a pesar de las dudas en celebrarlo a lo grande, estamos súper contentos y solo sentimos buenas vibraciones", afirmó el patrón del Team Malizia, Boris Herrmann.
"Es genial ver que el barco puede navegar tan bien. Hemos tenido unas condiciones excepcionales, con un mar plano, un viento estable de la dirección correcta, el ángulo correcto durante tanto tiempo... A veces, las olas se acortaban un poco y bajábamos a 18 nudos y nos atascábamos un poco pero la mayor parte del tiempo el barco navegaba perfectamente y volaba entre 27 y 34 nudos, todo de una forma muy relajada.
"En cierto modo, no teníamos ganas de esforzarnos y no creíamos que fuéramos a batir el récord, así que estuvimos bastante relajados la mayor parte del tiempo, excepto en las tres últimas horas, en las que aumentó la emoción por la posibilidad de batir el récord.
"Y entonces se produjo un momento épico, divertido, emocionante, un espíritu de equipo tan bueno y gracias a todo el equipo aquí y en tierra y a nuestros patrocinadores que han hecho esto posible y han construido este increíble barco, estoy súper orgulloso de todos y del Malizia - Seaexplorer".
El rápido ritmo también ha devuelto a los tripulantes a la carrera por llegar en primer lugar a Aarhus, Dinamarca, ahora por detrás del líder 11th Hour Racing Team por sólo 25 millas. El Team Holcim-PRB se encuentra en medio de ambos, a sólo 10 millas del líder.
El pelotón de cabeza está ahora (a las 1100 UTC del sábado) remontando la costa oeste de Escocia y a punto de girar hacia el este, rodeando la parte alta del Reino Unido y en dirección a Dinamarca.
Con el ritmo vertiginoso de las últimas 48 horas, la hora prevista de llegada a Aarhus se ha adelantado hasta la medianoche del domingo.
El cuarto barco de la flota, el Biotherm, continúa su regata particular. Su patrón, Paul Meilhat, y su tripulación se encuentran con buen ánimo, pero con un día entero de retraso respecto a los líderes.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está aquí.