Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

VOR. Navegando al revés

Posiciones a las 17:30 horas Líder: Abu Dhabi Ocean Racing

Velocidad del viento: 15-20 nudos 
 Velocidad de la flota sobre el fondo SOG (15 mins): 13 nudos
 Dirección del viento: 24º - 44º
 Barco más lento: Team SCA (11 nudos)
 Barco más rápido: Dongfeng Race Team, Team Alvimedica (13 nudos)

Menor intensidad de viento: TEAM SCA (15 nudos)
 Mayor intensidad de viento: Dongfeng Race Team, Team Alvimedica, MAPFRE (20 nudos)
 Distancia a la llegada: 4.559 millas náuticas (líder)

"MAPFRE" coge la delantera jugando al gato y el ratón

El “MAPFRE” es líder desde las 8:00 hora española después de una noche en la que se han alternado posiciones. El equipo español apunta al Este y, pendiente de una baja presión, espera enfilar poco a poco el Sur

Luzón pone en jaque a la flota

El estrecho de Luzón ha dividido a la flota y el “MAPFRE” parece haberle sacado partido a corto plazo a su decisión de navegar cerca de la costa filipina y se coloca en cabezas de la flota. Ahora el equipo español apunta al Nordeste buscando el viento que le permita enfilar el Sur.

La flota se separa, y MAPFRE se pone primero - La gran evasión

Posiciones a las 16:00 horas: MAPFRE, Abu Dhabi Ocean Racing, Team Alvimedica, Dongfeng Race Team, Team SCA, Team Brunel.
Líder: MAPFRE. Velocidad del viento: 9-12 nudos. Velocidad de la flota SOG (15 mins): 9-10 nudos. Dirección del viento: 82°-212º. Barco más lento: Abu Dhabi Ocean Racing, Team Alvimedica, Dongfeng Race Team (9 nudos)
Barco más rápido: MAPFRE, Team SCA, Team Brunel (10 nudos). Menor intensidad de viento: Abu Dhabi Ocean Racing (9 nudos). Mayor intensidad de viento: MAPFRE (12 nudos). Distancia a meta (primer posicionado): 4.711 millas

Como un toro de rodeo desbocado

Líder: Dongfeng Race Team. Velocidad del viento: 21-23 nudos. Velocidad de la flota sobre el fondo SOG (15 mins): 11-12 nudos. Dirección del viento: 31°-45º Barco más lento: Dongfeng Race Team, MAPFRE (11.2 nudos). Barco más rápido: Team Alvimedica (11.8 nudos). Menor intensidad de viento: Abu Dhabi Ocean Racing (21 nudos). Mayor intensidad de viento: Team Alvimedica, Team Brunel, Team SCA (23 nudos)

"MAPFRE", de ceñida y en la cabeza de la flota

El “MAPFRE” se coloca en tercera posición tras 24 horas de navegación. Las duras condiciones meteorológicas han marcado el ritmo y el objetivo ahora es alcanzar cuanto antes el estrecho de Luzón, en Filipinas

VOR. Crónica de guardia 9 de febrero

Líder: Dongfeng Race Team. Velocidad del viento: 18-19 nudos. Velocidad de la flota sobre el fondo SOG (15 mins): 12 nudos. Dirección del viento: 47º - 50º
Barco más lento: Team SCA (11.4 nudos). Barco más rápido: Team ALVIMEDICA (11.7 nudos). Menor intensidad de viento: Abu Dhabi Ocean Racing, Team Alvimedica (18 nudos)
Mayor intensidad de viento: MAPFRE, Team Brunel, Dongfeng Race Team, Team SCA (19 nudos)

VOR. De vuelta al hemisferio Sur desde Sanya hasta Auckland

Sigue la vuelta por el mundo, cuarta etapa de 5.264 millas. “Dongfeng” defiende su liderazgo desde el puerto chino de Sanya, donde también ha ganado la prueba local.

Brunel y Dongfeng lideran en la salida de la etapa 4, que será dura

Brunel y Dongfeng han liderado la salida en Sanya (China) de la etapa 4 de la Volvo Ocean Race en la que el equipo franco-chino ha demostrado su dominio de las condiciones locales en el recorrido en puerto. Les esperan más de tres semanas de navegación hasta Auckland (Nueva Zelanda), y posiblemente las peores condiciones de la vuelta al mundo hasta el momento. El MAPFRE busca podio, y remontar.

Xabi: "En Luzón he vivido las peores condiciones de una vuelta al mundo"

En la edición 2008-2009, Xabi y su tripulación del Telefónica azul vivieron la 'Tormenta Perfecta' en el Estrecho de Luzón: olas de hasta 14 metros y vientos de 55 nudos, que equivalen a 102 km/h, sólo 15 por debajo de un huracán. Lo volverán a cruzar la semana que viene, pero la previsión es bastante más bondadosa, a pesar de lo cual llevan alguna pieza extra de repuesto. Esperan no tener que usarlas y estrenarse en el podio de esta Volvo Ocean Race 2011-12, para lo que ganas, afirma, no les faltan.