Xabi: “Finalmente vemos un poco de luz al final del túnel”
A 435 millas de Itajaí, todo apunta a que el MAPFRE cruzará la línea de llegada a partir de última hora de la tarde de este próximo domingo. Mientras tanto, los de Xabi Fernández tratan de aprovechar las condiciones de viento al máximo para llegar a Brasil lo más rápido posible.
Océano Atlántico Sur, 6 de abril de 2018
Con ganas de llegar a Brasil. En la vigésima jornada de navegación rumbo a Itajaí, el MAPFRE continúa lidiando con el anticiclón y tratando de empujar todo lo posible para cruzar la línea de llegada cuanto antes. Por delante, los de Xabi Fernández tienen todavía unas 435 millas que recorrer, y aunque el viento continúa siendo suave la tripulación por fin ha podido navegar durante las últimas horas con velocidades que rondan los 10 nudos.
“Finalmente vemos un poco de luz al final del túnel, ya que ahora tenemos 10 nudos de viento del NE, lo que es prometedor”, comenzaba explicando el patrón vasco en su último email. “Es increíble lo lento que vamos y lo difícil que es cruzar esta alta presión. Está siendo un desafío para nosotros llegar a Itajaí, con todo el estrés que hemos pasado los días se pasan muy lentos, pero no tenemos otra opción que seguir navegando y tratar de llegar lo antes posible”.
Aunque el final de etapa se ha complicado para el MAPFRE estos últimos días, a bordo del VO65 español el ánimo continúa siendo bueno y el equipo tiene claro que el resultado no les impedirá seguir luchando por la victoria de la vuelta al mundo. Los grandes resultados obtenidos en la primera mitad de la Volvo Ocean Race 2017-18 han permitido que, en el momento en el que crucen la línea de llegada, los de Xabi Fernández sigan estando a sólo un punto del liderato.
En palabras del bimedallista olímpico “la tripulación está contenta, ansiosa por llegar pero todos de una pieza, así que todo bien. Tan sólo tenemos que ver la clasificación general para darnos cuenta de que esta etapa podría haber ido mucho peor, así que tenemos que estar contentos de seguir en la pelea. Supongo que sólo necesitaremos descansar un poco para empezar de nuevo en Brasil con toda la motivación”.
El objetivo ahora, por tanto, es seguir empujando y tratar de llegar lo antes posible a Brasil para tomarse un merecido descanso antes de comenzar a preparar la próxima etapa, que unirá Itajaí (Brasil) con Newport (Estados Unidos).
Según los últimos datos, todo apunta a que el MAPFRE cruzará la línea de llegada entre las 19:00 horas de este próximo domingo y la 01:00 de la madrugada del lunes, hora peninsular en España.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas
Día 20 – 15:00 hora española – 6 de abril de 2018
1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), FINALIZADO el 3/04 a las 16:45 hora española
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), FINALIZADO el 3/04 a las 17:00 hora española
3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), FINALIZADO el 5/05 a las 06:38 hora española
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), a 117,5 millas de la llegada
5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 318 millas
Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), RET
Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), RET
MÁS DECLARACIONES
Xabi Fernández, patrón
Estamos teniendo que racionar un poco los alimentos. Nada grave, pero esto está siendo más largo de lo que esperábamos, así que necesitamos racionar un poco. Nos ocurre lo mismo con el gasoil... Estamos navegando con el hidrogenerador, que justo acabamos de ponerlo a funcionar ya que hemos estado avanzando muy lentamente. Ahora nos está dando lo suficiente para llegar, con el gasoil que tenemos, los próximos dos días.
Sophie Ciszek, proa
Esto es lo que hay, supongo. No hay mucho viento y creo que es un poco aburrido estar aquí sentada, pero está bien, me refiero que no podemos hacer mucho más, simplemente aceptarlo como viene y sí, tratando de dormir y comer algo de la comida que nos queda. Sí, no hay mucho más que podamos hacer.
Intentamos ir lo más rápido que podemos, pero obviamente al no haber nadie alrededor y no haber barcos a la vista que alcanzar, hacemos todo lo que podemos para llegar aunque las cosas definitivamente están más tranquilas a bordo. Estamos ya deseando llegar.