Tremendas condiciones en la ruta hacia el Cabo de Hornos
El parte meteorológico avisa de que las duras condiciones del Océano Sur resurgirán en la aproximación a Cabo de Hornos.
Durante los 50 años de historia de The Ocean Race, los regatistas han considerado la etapa del Océano Sur, la travesía que tiene lugar entre Ciudad del Cabo y Cabo de Hornos, en las profundas latitudes del sur, como el mayor hito del evento.
Doblar el Cabo de Hornos marca el final de las condiciones del sur, donde las borrascas se suceden una tras otra, sin obstáculos en forma de masas terrestres, los vientos huracanados construyen mares con las tan imponentes como temibles. Los icebergs quedan al sur y la etapa culmina con un último empujón alrededor del Cabo de Hornos, donde la tierra sobresale hasta los 56 grados de latitud sur, canalizando los vientos y las olas a través de un estrecho paso en la zona que los regatistas llaman 50 Aullantes.
Al final de esta semana, se espera que las condiciones hagan honor a ese temido nombre.
"La flota probablemente esté pasando por los días más duros de la regata hasta el momento, con un clima muy agresivo desde ahora hasta que lleguen a Cabo de Hornos al final del fin de semana", afirma el director de regata, Phil Lawrence.
"El viento subirá por encima de los 30 nudos, con rachas de 40 nudos, y podemos esperar olas de 6 a 7 metros el viernes y el sábado", advierte Christian Dumard, meteorólogo de The Ocean Race.
"Creo que podemos esperar que la flota se mantenga un poco al norte de la zona de exclusión de hielo para evitar el peor estado del mar a medida que el viento se vuelve aún más fuerte".
Dumard destacó que durante la aproximación al Cabo de Hornos de este fin de semana, el viento será fuerte, de unos 25 nudos, antes de disminuir drásticamente, y el estado del mar debería moderarse también.
"El Cabo de Hornos es un gran punto de referencia en la navegación para todos los apasionados de la vela oceánica. Es la cumbre”, afirmó Francesca Clapcich, miembro de la tripulación del 11th Hour Racing Team, que no va a bordo en esta etapa, pero habló para los medios reflexionar sobre su experiencia en la última edición.
"Recuerdo que la última regata fue una mezcla de emociones. Estaba dando la vuelta al mundo por primera vez y viniendo de un entorno de navegación tan diferente, las regatas cortas, ni siquiera había soñado con algo así…”.
"Te sientes orgulloso, pero también es un gran alivio estar allí y que la gente y el barco aguanten de una pieza. Y luego viras hacia el norte y las capas de ropa comienzan a desparecer a medida que hace más calor y el clima se vuelve más agradable. Por supuesto, lo estás en un entorno de equipo, por lo que es increíble, ya que tienes la oportunidad de compartirlo con todos a bordo".
En la ruta la competición sigue estando muy reñida. El Biotherm avanza unas 40 millas al sur del Team Holcim - PRB y el Team Malizia, que están tan juntos que parecen estar uno encima del otro en el tracker. El 11th Hour Racing Team ha perdido un poco el ritmo, y ahora está unas 30 millas hacia el oeste.
El Biotherm, que ocupaba el liderato a las 1500 UTC, sufrió una rotura en una vela de proa, como explicaba el patrón Paul Meilhat: "Teníamos dos rizos y el FRO (una de la velas de proa). Nos golpeó una ola fuerte y pinchamos, cuando el barco salió la vela estaba prácticamente partida en dos, conseguimos enrollarla y volver a meterla en la bolsa, y luego izamos una vela más pequeña”.
“Esta ha sido la primera advertencia de la gran borrasca que viene... Creo que la podremos reparar en Itajaí, pero ahora no, no podemos repararlo en el mar".
Es poco probable que este sea el último drama en los próximos días: el acercamiento a Cabo de Hornos casi siempre añade un última desafío, así que habrá que estar atentos. El paso está previsto entre la noche del domingo y la mañana del lunes (UTC).
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está disponible aquí.