Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Todas las miradas están puestas en la borrasca que la flota tendrá que atravesar en unas 24 horas

Todas las miradas están puestas en la borrasca que la flota tendrá que atravesar en unas 24 horas

Todas las miradas están puestas en la borrasca que la flota tendrá que atravesar en unas 24 horas

Todas las miradas están puestas en la borrasca que la flota tendrá que atravesar en unas 24 horas y que la empujará, con vientos que podrían alcanzar los 40 nudos, hacia la Bretaña francesa

Las islas Azores ya han quedado a la popa tras una noche de duro esfuerzo en la que el barco español ha recuperado el liderato. Con los primeros rayos de luz, la tripulación liderada por Iker Martínez era la primera de la flota en dejar a estribor el único punto de paso obligado del recorrido, la isla de San Miguel, con una ventaja de tres minutos sobre el francés “Groupama”. Con el último parte de posiciones, la diferencia se amplía a 3,4 millas. Por delante, una borrasca que atravesar y una etapa que ganar.

 

La lucha entre españoles y franceses se ha agudizado durante las últimas 24 horas. Franck Cammas superaba a Iker Martínez durante la tarde de ayer martes, en las calmas propias del anticiclón de las Azores: “El día fue bastante complicado debido al poco viento. Desde que amaneció, tuvimos encalmadas, aunque no tan grandes como en las etapas anteriores. En una de esos bajones de viento, ‘Groupama’ decidió ir por sotavento y nos superó. Después de tanto esfuerzo, se puso delante nuestra sin muchas complicaciones” explicaba Diego Fructuoso en su reporte diario.

 

Pero durante la madrugada –a las 03:20 en España- el “grímpola" de Sanxenxo daba un zarpazo que le colocaba líder con una ventaja de dos millas sobre el “Groupama”. Horas después, a las 6:56, el barco español confirmaba la primera posición y superaba la isla de San Miguel como líder. Una noche larga y productiva para que Fructuoso comentaba desde a bordo: “La complicación del paso por las Islas Azores era saber cuándo había que virar, para no quedarte corto y tener que hacer dos viradas más o pasarte y hacer más millas. Nosotros viramos antes que ‘Groupama’, lo que nos salió perfecto y pudimos adelantarles. Ahora mismo están muy cerca nuestra, pero un poco a popa. También vemos la luz del ‘Puma”.
De momento, en palabras del cartagenero: “Nosotros seguimos igual, intentando que el barco siempre fuera lo más rápido posible. Moviendo las cosas de proa a popa, sin mucho descanso”. A las 12:00 hora española, navega a 18,1 nudos de velocidad con viento del Oeste.

 

¡Al Norte! Con vientos duros

Tras varios días apuntando al Oeste –algo que en el Atlántico no ocurría desde la primera etapa, cuando la flota navegaba rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica)- se ha puesto la proa apuntando al Noreste y es cuestión de horas que se supere la barrera de las mil millas a destino cuando todavía queda mucho por decidir en la octava etapa de la Volvo Ocean Race.

 

Tras el paso de San Miguel, en el punto de mira está la borrasca formada en el Noroeste de Galicia y que poco a poco se está acercando a la península ibérica. En cuanto la flota “suba” a esta baja presión "cabalgará" a toda velocidad hacia la Bretaña francesa, con vientos de en torno a 40 nudos.

 

Los vientos duros pondrán a prueba, una vez más, a la flota al límite por lo que a bordo, según Fructuoso, comienzan a prepararse para condiciones extremas: “El viento empezará a subir en breve y parece que será fuerte. Nos quedan poco más de 1.000 millas, pero cualquier cosa puede pasar”.

 

Un paso por Azores con animación incluida

Sin lugar a dudas, el paso por San Miguel ha supuesto una inyección de moral para la tripulación española, que vio cómo los aficionados portugueses salían en plena noche al agua para, desde sus respectivos barcos, animar.
Para Diego Fructuoso, ésta ha sido una de las escenas más especiales de las vividas hasta el momento y no dudó en agradecer el esfuerzo de todos y cada uno de los fans del Team: “Por cierto, aunque era de madrugada, varios barcos han salido a nuestro encuentro por las Azores. ¡Gracias!”, concluía.

 

PASO POR LA ISLA DE SAN MIGUEL

1. Team Telefónica. 6:56 hora española.

2. Groupama sailing team. 6:59 hora española.

3. Puma Ocean Racing. 7:08 hora española.

4. Camper with Emirates Team New Zealand. 7:28 hora española.

5. Abu Dhabi Ocean Racing. 7:53 hora española.

6. Team Sanya. 8:40 hora española.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8

LISBOA (PORTUGAL) – LORIENT (FRANCIA): 1.940 millas

Día 3 – 12:00 hora española – 13 de junio de 2012

 

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.066,8 millas de la llegada

2. Groupama sailing team (Franck Cammas), +3,4 millas

3. Puma Ocean Racing by Berg (Ken Read), +4,5 millas

4. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +10,3 millas

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +17,9 millas

6. Team Sanya (Mike Sanderson), +32,2 millas