Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› The Ocean Race, Etapa 4: En busca del viento

The Ocean Race, Etapa 4: En busca del viento

 The Ocean Race, Etapa 4: En busca del viento

La flota aún navega muy igualada, pero van surgiendo pequeñas diferencias a medida que los navegantes buscan los vientos más fuertes

Tras las primeras 48 horas de la Etapa 4, la flota se ha estado dirigiendo hacia el este-sureste para llegar a la costa lo más rápido posible. El viento cambiante del este-noreste ha presentado desafíos tempranos en la flota. Se pronostica que las condiciones aumentarán hasta el martes antes de caer una vez más hacia el miércoles por la mañana.
Biotherm lideró a la flota en la Etapa 4 hasta el lunes por la mañana después de un gran comienzo, pero desde entonces ha retrocedido en la tabla de clasificación y estuvo a merced de un problema grave en el que la tripulación recuperó rápidamente el control.

Con alrededor de 10 nudos de brisa para la salida del domingo, no había suficiente para foilear por completo, pero la flota seguía progresando a una velocidad de hasta 18 nudos. Biotherm continuó ampliando su liderazgo, ayudado en parte por un duelo por el segundo lugar entre los dos barcos siguientes. Al comienzo de la segunda vuelta, el equipo Holcim-PRB finalmente logró superar al equipo Malizia por el segundo lugar, con GUYOT environnement - Team Europe y 11th Hour Racing Team - rezagados un poco después de que fueron que volver a la salida. Al final de la sección costera, Biotherm tenía una ventaja muy saludable sobre la flota, mientras que GUYOT había hecho un buen trabajo al cerrar la brecha con Malizia al frente.
El equipo 11th Hour Racing pasó las primeras horas de la regata tratando de llegar a la pendiente del viento en alta mar y recuperar millas para la flota, después de su retirada por cruzar la línea ligeramente demasiado pronto en la salida. Hicieron bien en atrapar a la flota y volver a colocarse en primer lugar, pero el navegante Simon Fisher estima condiciones difíciles con grandes nubes que se avecinan.

17_04_230424_GES_HOLCIM_8055

El equipo Holcim-PRB ha recuperado el control al frente de la flota en una reñida batalla por el liderazgo, mientras que la distancia entre el primer y el último barco sigue siendo marginal. La flota se enfrenta a vientos cambiantes a los que Kevin Escoffier pretende jugar de forma segura con pequeños cambios en lugar de una gran apuesta por ahora.
GUYOT se ha redimido tras su prematura salida. Habiendo cerrado la brecha con el tercer lugar temprano el domingo, ahora están a solo 2 millas de sus competidores. Con grandes nubes, arcoíris y chubascos, el equipo se mantiene ocupado en las primeras horas de la Etapa 4.
El navegante del equipo Malizia, Nico Lunven, tuvo un momento de miedo el domingo por la noche cuando fue golpeado por una escota de foque en la cubierta cuando la flota se alejaba de Itajaí. Sufrió cortes menores y quemaduras en la cara. Después de consultar con el médico de tierra, se informa que está en condiciones de seguir regata y ha asumido sus funciones habituales, incluida la elaboración de rutas meteorológicas durante la noche. Él es la segunda víctima en el equipo que ha enfrentado lesiones en la cabeza, después de que la miembro de la tripulación Rosalin Kuiper fuera lanzada de su litera, causándole una conmoción cerebral en la Etapa 3.
Después de un gran comienzo, Biotherm se vio a sí mismo retroceder a la cuarta posición en la tabla de clasificación y estuvo a merced de un serio problema en el que la tripulación se apresuró arecuperar el control. El patrón Paul Meilhat resbaló mientras lograba nivelar el barco nuevamente, pero no resultó herido.
La aproximación a la ciudad brasileña de Recife, en la esquina nororiental del país, a menudo provoca una división estratégica en la flota, ya que los navegantes tienen que elegir entre dirigirse mar adentro en busca de vientos más fuertes y constantes o tomar la ruta más corta y directa a lo largo de la costa.

17_04_230424_ANB_BIOTH_1356

También hay un estado general de la meteo que dicta la estrategia a seguir, en contraste con el impacto muy localizado de nubes y chubascos con los que hay que lidiar.

"Aquí hay una gran cantidad de 'nubes' aleatorias", contaba Charlie Enright desde el 11th Hour Racing Team. "Y por el momento no van a nuestro favor".

Sin embargo, este escenario podría haber pasado a mejor vida, ya que la actualización del tracker de las 1400 UTC tiene al equipo estadounidense en la parte superior de la tabla, más al norte, y solo cede ante el Team Holcim-PRB y el Biotherm, que apuntan hacia el este.

"Las cosas están complicadas", afirmaba el navegante Simon Fisher. “Está difícil. El juego consiste en encontrar nuestro camino en mar abierto y para tener más presión, pero es complicado con tanto cambio de viento".

"Los roles son de hasta 50 grados", apuntaba Kevin Escoffier desde el Holcim-PRB. "Incluso en un pequeño bordo, como de media hora, necesitamos reaccionar (o perdemos mucho)".

Estos roles son los que explican las trayectorias de los barcos en el tracker, ya que la flota se turna para moverse hacia el norte y luego hacia la derecha buscando vientos más favorables hacia el este, en mar abierto.

"Hay nubes en el frente, una zona oscura, y el viento es muy cambiante", relataba Seb Simon desde el GUYOT environnement - Team Europe. "A veces es un gran impulso, a veces un frenazo, a veces hay mucha presión, por lo que es difícil mantener la velocidad. Pero la flota está muy igualada y estamos haciendo una gran prueba de velocidad".

A las 1400 UTC del martes,se ha producido una pequeña división en la flota, con el 11th Hour Racing Team, el Team Holcim-PRB y el Biotherm situados 30 millas al norte del Team Malizia y el GUYOT Environnement.

Los equipos anhelan encontrar condiciones más fuertes y estables, ya que la flota aún debe recorrer unas 200 millas diarias hasta la meta de Newport.