The Ocean Race, Etapa 3: Motores encendidos
Los cuatro barcos que navegan hacia Itajai están ganando velocidad a medida que el viento vuelve a los 40 Rugientes.
Todavía estamos muy lejos de la meteorología tradicional de los 40 Rugientes, pero al menos ya ha aparecido un elemento clave: el viento.
El Biotherm, el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia están de nuevo en movimiento después de un frustrante período con condiciones inusualmente suaves, cálidas y tranquilas.
Si bien esta inusual meteorología fue perfecta para el Team Malizia mientras sus tripulantes trabajaban durante el día y la noche del miércoles para reparar su mástil dañado, los regatistas del Biotherm y el 11th Hour Racing Team la recibieron mucho peor, ya que solo pudieron ver cómo el Team Holcim - PRB lideraba la etapa con una ventaja cada vez mayor, ya que navega en una borrasca por delante de ellos.
"Nos estamos moviendo de nuevo, después de 24 horas en el anticiclón", dijo el patrón del Biotherm, Paul Meilhat. "Todavía no hace mucho viento, pero estamos mucho mejor que antes. Estamos felices de ir más rápido con el barco y no escuchar el flamear de las velas. ¡Esto es bueno!”.
A bordo del Biotherm están moderadamente felices, ya que han pasado de ocupar una posición rezagada hacia el sur a ocupar el segundo lugar en la clasificación, gracias a que han enganchado el viento nuevo por delante del 11th Hour Racing Team.
De hecho, el equipo estadounidense se ha encontrado con la desgracia en los últimos días. Atrapado en una burbuja anticiclónica con vientos casi en calma, el equipo de Charlie Enright incluso ha recorrido millas hacia el oeste, alejándose de la meta, en sus esfuerzos por coger el viento nuevo.
A partir de la tarde del viernes UTC ya navegan de nuevo, moviéndose a 20 nudos de velocidad, pero luchando aún por tener una proa más favorable mientras la calma permanece en su camino. Pero el reportero a bordo Amory Ross escribe que el equipo está feliz por moverse de nuevo:
“Hemos hecho una última trasluchada hacia el sur esta mañana, y parece que finalmente hemos escapado de las garras de la alta presión. Tenemos 10 nudos a nivel del mar y 15 nudos a tope de palo y aunque nos dirigimos al suroeste, al menos estamos avanzando hacia el viento nuevo. Al final, el anticiclón nos arrolló y estuvimos flotando durante casi 12 horas; algo previsible después de que perdiéramos la parte posterior de la borrasca. Lo que también es previsible, y podemos ver que ya está sucediendo, es que el nuevo viento que viene del oeste ayudará primero al Biotherm y luego al Malizia antes de que nos alcance a nosotros. C'est la vie..."
En general, ha sido una difícil primera semana para el equipo estadounidense, pero con más de 30 días de etapa por delante, hay mucho tiempo para cambiar las cosas.
Para el Team Malizia, las noticias son positivas. Las reparaciones parecen haber ido tan bien como esperaban y el equipo se está moviendo de nuevo a toda velocidad, aunque todavía con un poco de cautela, ya que necesitan el mayor tiempo posible para que las resinas se 'cocinen' en la reparación en la parte superior del mástil. Pero el pronóstico es positivo.
“Estoy muy feliz, hemos vuelto a navegar, el trabajo está hecho y la mayoría de las cosas están arregladas”, rezaba el mensaje del patrón Boris Herrmann el viernes por la tarde. “Me siento preparado para la próxima parte de esta regata, Me llena de energía pensar en lo que acabamos de lograr con todo el equipo y la regata todavía está en marcha, no estamos lejos del 11th Hour y Biotherm y tenemos muchas millas por delante”.
A la cabeza de la flota, todo son buenas noticias para el Team Holcim - PRB. Difícilmente podrían haber ido mejor sus primeros cinco días, ya que el patrón Kevin Escoffier está casi 600 millas por delante de su competidor más cercano.
“Nos quedaremos en esta borrasca cuatro o cinco días, y después tendremos que hacer algunas trasluchadas y no una línea recta, como hemos hecho hoy”, afirmó Tom Laperche a bordo del líder.
“Y sí, detrás de nosotros han caído en la alta presión y tienen mucho viento flojo durante los próximos dos días, pero nuestra ruta no está muy clara para la próxima semana, así que no sé si pueden remontar o no”.
Esa es la otra cara de la moneda de una ventaja tan rotunda: puede ser difícil cubrir a tus rivales desde 600 millas de distancia. Pero este es un problema que a todos les gustaría tener.
Navegando de regreso a Ciudad del Cabo, el GUYOT environnement - Team Europe está a unas 250 millas del V&A Waterfront, donde todo está preparado para una reparación muy importante.
Thomas Cardrin es el responsable del equipo técnico del GUYOT environnement - Team Europe: "Trajimos los contenedores de taller y de almacenamiento y hemos preparado el área de trabajo. Las cunas están aquí, la lancha tiene que estar de vuelta en el agua, las grandes defensas están listas Hemos hecho muchas llamadas telefónicas para pedir todo el material que necesitamos para reparar la zona dañada - fibra de carbono, resinas, etc., Necesitamos ver cómo reforzamos el lado de estribor para evitar que el daño ocurra también en el otro lado en las próximas etapas”.
“Esperamos que el barco llegue el sábado por la tarde, a lo mejor por la noche. Prepararemos el mástil para el domingo. El domingo al mediodía deberíamos poder quitar el mástil, poner el barco en la cuna fuera del agua, lavarlo e inspeccionarlo. Para el lunes por la mañana, el plan para las reparaciones estará en su sitio y comenzaremos a trabajar”.
De cara a la continuación de la regata, Thomas Cardrin ve un abanico de posibilidades: "La mejor opción es que reparemos muy rápido y el velero pueda volver a salir, para que vaya a Itajaí por la ruta normal y termine la etapa por el Cabo de Hornos La otra opción es ir directo a Itajaí para estar ahí a tiempo y tener todo listo para la salida de la cuarta etapa”.