Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Telefónica finalizó la Etapa 4 en tercera posición tras imponerse al CAMPER en un dramático duelo final por sólo 93 segundos

Telefónica finalizó la Etapa 4 en tercera posición tras imponerse al CAMPER en un dramático duelo final por sólo 93 segundos

Telefónica finalizó la Etapa 4 en tercera posición tras imponerse al CAMPER en un dramático duelo final por sólo 93 segundos

El Telefónica finalizó anoche la Etapa 4 en tercera posición tras imponerse al CAMPER en un dramático duelo final por sólo 93 segundos después de más de 20 días y 5.200 millas de competición entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland. Con este resultado, el equipo de Iker Martínez conserva el liderato provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 18 puntos de ventaja sobre Groupama sailing team, que gracias a su victoria en esta etapa ha arrebatado la segunda plaza a CAMPER con Emirates Team New Zealand. PUMA Ocean racing powered by BERG terminó la etapa en segunda posición.

El final de la Etapa 4 ha resultado dramático. Tras la brillante victoria conseguida ayer por Groupama sailing team, la lucha por las siguientes posiciones ha permanecido viva y con incertidumbre hasta el último metro del recorrido de más de 5.200 millas que ha unido al puerto chino de Sanya con el neozelandés de Auckland.

Cuando el Groupama cruzó la línea de meta ayer al mediodía, sus cinco perseguidores luchaban todavía por el podio y contra unas difíciles condiciones 130 millas al norte de Auckland. Apenas 40 millas separaban al barco más avanzado (el PUMA) del colista (el Sanya), y el menú que les esperaba en el camino hacia la meta contaba con extra de corrientes, generosa ración de pozos, una brisa que caía por momentos y el aliciente de la navegación nocturna.

El PUMA lideró el asalto final a la costa neozelandesa, con dos peligrosos rivales en apenas seis millas: el Telefónica y el CAMPER. Pero Ken Read supo defender su liderato e incluso escaparse del match-race protagonizado por Iker Martínez y Chris Nicholson. El PUMA cruzaba la línea de llegada a las 23:55h (hora peninsular española, 11:55h del domingo en Auckland) para sumar 25 valiosos puntos a su casillero.

Tras la entrada del PUMA, la lucha por el tercer peldaño del podio mantuvo la emoción literalmente hasta el último metro. Después de 20 días y más de 5.200 millas náuticas de competición, el Telefónica y el CAMPER entraban en el golfo de Hauraki literalmente pegados, brindando un magnífico espectáculo al numeroso público que no quiso perderse esta llegada histórica. Finalmente sería Iker Martínez el que se llevaba la tercera posición cruzando la meta a las 00:43:15 (hora peninsular española, 12:43:15 local), 93 segundos por delante de Chris Nicholson. 

Esta es la segunda etapa en la que el Telefónica se impone al CAMPER por menos de dos minutos. En el primer tramo de la Etapa 2, la diferencia entre ambos llegando a Maldivas fue de 117 segundos (1 minutos y 57 segundos).

Apenas media hora después de que el CAMPER cruzara la línea de meta en cuarta posición, el Abu Dhabi firmaba la quinta plaza, seguido 35 minutos más tarde por el Sanya. Los cinco barcos entre la segunda y la última posición cruzaron la línea de meta con un margen de menos de dos horas.

El Groupama arrebata la segunda posición al CAMPER
Con este resultado, Team Telefónica suma a su casillero los 20 puntos de la tercera posición y acumula 121 en la general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, confirmando su liderato después de cuatro etapas y cuatro regatas in-port disputadas. CAMPER con Emirates Team New Zealand añade los 15 puntos correspondientes a la cuarta plaza y acumula 98 puntos, cediendo la segunda posición de la general a Groupama sailing team, ahora con 103 puntos.



El programa de competición reunirá de nuevo a la flota el próximo jueves, 15 de marzo, cuando se celebrará la regata de entrenamiento oficial. El viernes disputarán la regata Pro-Am, y el reparto de puntos regresará el sábado, día 17, con la regata In-port de Auckland. La salida de la Etapa 5, de 6.705 millas entre Auckland e Itajaí (Brasil), se celebrará el próximo domingo, día 18 de marzo.

Clasificación Etapa 4:
1. Groupama sailing team - 19d, 15h, 35m, 54s
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG - 20d, 03h, 57m, 50s
3. Team Telefónica - 20d, 04h, 45m, 22s
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand - 20d, 04h, 46m, 55s
5. Abu Dhabi Ocean Racing - 20d, 05h, 20m, 35s
6. Team Sanya - 20d, 05h, 55m, 43s


Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Team Telefónica, 121 puntos*

2. Groupama sailing team, 103

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 98

4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 78

5. Abu Dhabi Ocean Racing, 53
6. Team Sanya, 22

(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 + Sanya Haitang Bay In-port + Etapa 4)


Declaraciones de la jornada:


Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:

“Estar en el podio es difícil y se paga caro. El nivel es muy alto, los equipos son realmente fuertes y hacer un tercero en una etapa como ésta, que se nos ha complicado desde el principio, es un gran resultado. Es muy importante de cara al futuro sin duda, y no nos queda más que dar la enhorabuena al Groupama, que ha hecho una etapa fantástica. Son los justos vencedores”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“La clave de la etapa para nosotros ha sido poder aguantar a sotavento después de Taiwán, ya que teníamos una posición muy mala. Después pasamos por medio de las Islas Salomón y ahí sí que apretamos el pedal y pudimos recuperar. Ha sido una llegada muy apretada y espectacular. Durante las últimas 36 horas hemos estado muy cerca de CAMPER, y ha sido muy complicado. Supongo que ellos conocen muy bien esta zona, ya que es su lugar de entrenamiento. Les llevábamos más de tres millas de ventaja al entrar en Hauraki Golf, y al final se han ido acercando, había mucha gente ahí fuera haciendo fuerza para que nos pasaran y que no llegásemos nosotros primeros”.


Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“La verdad es que llegamos aquí con ganas de revancha por lo de las Maldivas, pero no pudo ser, defendieron muy bien su posición, pero lo importante es que peleamos hasta el final. Hemos tenido poco viento, tuvimos que ir hacia el este para buscar presión y después navegar un través, que es un rumbo que no nos favorece. Pero eso son condiciones normales de regata, ni las mejores ni las peores”.



Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Durante las últimas 72 horas hemos navegado mejor que nunca. Pusimos el barco en una posición para ganar, y el barco respondió. Es la primera vez que conseguimos eso. Decidimos enfrentarnos al Telefónica y les batimos bastante bien. Esto es una buena base a partir de la cuál podemos empezar a dar forma a nuestra evolución”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Todavía no hemos navegado de empopada de verdad, afrontémoslo. Telefónica parece el barco a batir, pero todo el mundo va a tener sus puntos débiles en algún momento. Tenemos que tener fe. Llevamos seis semanas de competición, y creo que cuatro y media han sido ciñendo. Tenemos que sacar los spinnakers, y tal vez cambie la historia. Sólo tienes que seguir creyendo, seguir dándolo todo, y las cosas saldrán”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:

“Creo que merecíamos no finalizar últimos. Simplemente no hemos dejado nada, los chicos navegaron de manera brillante, el barco se comportó genial, no rompimos nada y apenas hemos descansado. ¡El problema es que estamos en la Volvo equivocada! En cualquier edición anterior habríamos estado fácilmente en el podio, pero aquí luchamos contra cinco barcos increíblemente preparados y rápidos”.