Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› RORC Transatlantic Race - Una prueba de habilidad y adaptabilidad

RORC Transatlantic Race - Una prueba de habilidad y adaptabilidad

RORC Transatlantic Race - Una prueba de habilidad y adaptabilidad
  • La batalla por los honores de primero en real y el Trofeo Transatlántico IMA
  • La primera RORC Transat del español Juan Vila
  • Campbell Field, navegante del Tschüss II
  • HVS Alemania, una oportunidad para que los jóvenes regatistas naveguen en alta mar

A sólo dos meses de la salida de la regata de 3.000 millas a través del Atlántico, la flota de la RORC Transatlantic Race sigue creciendo, y se esperan más inscripciones en los próximos meses. Los barcos han ido llegando a Marina Lanzarote y muchos más están en camino para la salida de la regata el 12 de enero de 2025. Como en las 11 ediciones anteriores, una gran variedad de barcos y regatistas se alinearán en este épico desafío.

Lucky_FSNT23cb_22012842

El Maxi Lucky de Bryon Ehrhart cuenta con una tripulación estelar para la regata que incluye a Charlie Enright, Joca Signorini y Peter Van Niekerk. El navegante del Lucky será Juan Vila, que participará en su primera Regata Transatlántica RORC. El español es uno de los pocos navegantes que ha ganado el Trofeo Julio Verne, la Volvo Ocean Race y la Copa América.

«Esta es una regata que siempre me ha gustado hacer», comentó Vila. «He hecho regatas similares en el pasado, pero una regata con alisios en enero a través del Atlántico es muy especial para cualquier navegante porque siempre es un reto; tienes que adaptarte y utilizar todos tus conocimientos para esta regata. Se trata de una ruta muy rápida a través del Atlántico y el récord del Comanche de 2022, con casi 16 nudos de media, es impresionante.

«Al principio de la regata, tenemos que navegar por casi todas las Islas Canarias, especialmente por el sotavento de Tenerife. Al principio de la regata hay que decidir si navegar a sotavento de las islas o navegar la distancia extra para evitarlas.

«En el Atlántico abierto, lo ideal para el Lucky es que necesitemos condiciones de gran alcance, es decir, el ángulo más rápido del barco. Incluso con la enorme mejora de las comunicaciones por satélite y la precisión de los modelos meteorológicos, para planificar el futuro hay que decidir durante cuánto tiempo se puede confiar en el modelo meteorológico. Puede que la ruta se haya trazado para una situación futura que no se va a producir, o puede que la ruta no tenga en cuenta los efectos locales; hay que adaptarla. Los factores locales, como los alisios, pueden aprovecharse para ganar millas, pero pueden ser bastante complicados. En general, tienes que hacerte tu propia idea de lo que va a pasar.
«La regata empieza en latitudes altas y baja a latitudes más bajas al final, por lo que las transiciones son muy probables y dependen de la corriente en chorro. En las transiciones se puede ganar o perder. El momento en el que se pasa de un sistema de tipo Atlántico Norte a un tiempo de vientos alisios es crucial. Si te retrasas demasiado, la puerta se cierra; si te adelantas demasiado, puedes alargar el rumbo», concluye Vila.

RORC_02

Para la primera regata transatlántica de Christian Zugel, el Tschüss II cuenta con una tripulación experta co-patroneada por Johnny Mordaunt, que incluye a Stu Bannatyne, Tristan Louwrens y Chris Welch, del Warrior Won, ganador de la edición de 2024. El navegante del Tschüss será Campbell Field, que logró la victoria en el IRC Zero a bordo del Botin 52 Tala en 2022.

Field señala que, aunque los datos meteorológicos y la potencia informática han avanzado, el enfoque sigue siendo similar al de décadas pasadas: «Revisar las previsiones a diario, actualizar la estrategia y coordinar la preparación del barco y la elección de las velas. También hay que acordarse de subir a cubierta y disfrutar de las vistas, ayudar en lo que haga falta y echarse una siesta de vez en cuando». Los factores meteorológicos locales, como los efectos de las islas, las líneas de nubes y las borrascas, son cruciales», afirma. «Estoy emocionado por volver a competir en un barco tan formidable con un equipo fantástico».

RORC_03

El equipo más joven de la Regata Transatlántica RORC 2025 es el JV52 alemán Haspa Hamburg, con nueve de sus 12 tripulantes menores de 30 años. El Haspa Hamburg, propiedad de la Hamburgischer Verein Seefahrt (HVS), que ha formado a jóvenes navegantes en yates oceánicos desde 1903, es una imagen familiar en las regatas RORC. La HVS lleva décadas compitiendo con el RORC. La patrona de la Regata Transatlántica RORC 2025 será Wibke Borrmann, acompañada por su marido Lars y su hija Inken, una de los tres jóvenes de 19 años a bordo.

«Nuestro objetivo es dar a los jóvenes la oportunidad de navegar en alta mar, una de las principales misiones de la HVS», declaró Wibke. Tras la RORC Transatlantic Race, el Haspa Hamburg competirá en la RORC Caribbean 600, y después volverá a la West-East Transatlantic Race para unirse a la Rolex Fastnet Race. «La seguridad es nuestra prioridad», añadió Wibke. «Espero que a la tripulación le guste tanto la experiencia que quiera volver a navegar. La regata oceánica es una forma única de vivir intensamente, confiando y dependiendo los unos de los otros.»

La RORC Transatlantic Race cuenta con el apoyo de Calero Marinas, la International Maxi Association y el Yacht Club de France. La flota RORC partirá el 12 de enero de Marina Lanzarote para recorrer 3.000 millas a través del Océano Atlántico, con destino a Camper & Nicholsons Port Louis Marina en Granada, Indias Occidentales.