Pen Duick VI triunfa en la Ocean Globe Race
- Marie Tabarly, patrona del Pen Duick VI FR (14), cruzó la línea de llegada del Royal Yacht Squadron de Cowes a las 22:52 UTC del 11 de abril, tras 37 difíciles días en el mar y 6.814 millas navegadas, adjudicándose a la vez el primer puesto en tiempo real y el primer puesto en la clasificación IRC de la cuarta etapa.
- Marie Tabarly, habla con orgullo de su llegada a la última etapa de la primera edición de la Ocean Globe Race.
- Todas las miradas se centran ahora en la clasificación general IRC, con el Pen Duick VI presionando al Triana FR (66), que ahora mantiene una ventaja de 19 horas.
El legendario Pen Duick VI FR (14), patroneado por Marie Tabarly, fue el primero en escuchar la bocina de llegada en la última etapa de la primera edición de la Ocean Globe Race y, en los próximos días, podría hacerse con la clasificación general. A la hora prevista, el ketch de 73 pies de eslora y casco negro, cruzó la línea de meta en el Royal Yacht Squadron de Cowes (Reino Unido). Con Marie al timón, al frente de su tripulación, parecía lógico que este velero, patroneado por su padre Éric Tabarly en la Whitbread de 1973, tomara la línea de meta con tanto estilo. Con casi dos días de ventaja sobre su rival más cercano, L'Esprit d'équipe FR, el dominio de Pen Duick VI en esta última etapa es indiscutible.
Con 12 nudos de viento, Marie, su primer oficial Tom Napper y los diez tripulantes, parecían a la vez aliviados y orgullosos de su hazaña. Marie había dicho desde el principio que el Pen Duick VI brillaría en cuanto subiera el viento, y tenía razón. Para esta última etapa, la estrategia de Marie era "ir rápido, rápido, rápido y acelerar al final". Una estrategia claramente ganadora.
Una vez en el pantalán, tras un difícil atraque en Trinity Landing debido a las fortísimas corrientes, Marie habló apasionadamente de su vuelta al mundo.
Hubo muchos momentos memorables. Recuerdo que íbamos rápido, con 55 nudos de viento, y había delfines saltando sobre las olas. ¡A 55 nudos! Una locura. Recuerdo correr muy cerca del Translated 9 y del Maiden y poder verlos. Y voy a echar de menos todas las discusiones con mis compañeros, cuatro veces al día por radio. Son demasiados momentos, tantos momentos increíbles
Marie Tabarly, capitana del Pen Duick VI.
También explicó lo fantástica que había sido su tripulación durante toda la regata.
Estoy muy, muy orgullosa de mi tripulación. Tengo 21 personas extraordinarias con los que apetece pasar tiempo. Fue exactamente lo que había planeado con ellos, sin sorpresas, todo fue perfecto.
Pero son también las otras tripulaciones de la flota OGR las que quedarán grabadas para siempre en la memoria de Marie.
Pienso en Translated 9, eran mis mejores enemigos. Les dije al principio que yo sería su peor pesadilla y resultó que ellos eran mi peor pesadilla. Éramos cuatro, entre Spirit of Helsinki, Maiden y Translated 9, con los que nos peleamos muy bien. Fue un honor y un placer navegar contra ellos. Pero esta noche pienso en el Translated 9. He estado muy cerca de la gente en esta regata, lo cual es extraordinario. Todavía no me doy cuenta de que se ha acabado. Siento que sólo ha sido una etapa más.
El Translate 9 ITL (09) se vio obligado a desviarse a Madeira para reparar las grietas de su casco, que en ese momento lideraba el IRC.
La Ocean Globe Race ha sido una aventura fascinante y está a punto de ponerse aún más interesante. Con el doblete de Pen Duick VI en la etapa 4, la atención se centra ahora en la clasificación general IRC. Pen Duick VI ocupa actualmente la segunda posición en la clasificación general IRC, a 19 horas de Triana FR (66). Sin embargo, a Triana aún le quedan 1350 millas antes de cruzar la línea de llegada. La previsión es de vientos flojos, lo que ralentizará su velocidad media. Necesita mantener una velocidad media de 4,9 nudos hasta la llegada para mantener su ventaja en el IRC sobre Pen Duick VI.
Mientras celebran su éxito, reflexionarán sobre lo que han conseguido. La vuelta al mundo ha supuesto un reto para el velero, el patrón y la tripulación. Y no siempre ha sido así para Pen Duick VI.
La primera etapa, que partió el pasado mes de septiembre de Southampton a Ciudad del Cabo, resultó difícil. Al final de la etapa, una investigación reveló que se había roto el precinto de seguridad de una de las bolsas de teléfono de la tripulación, lo que supuso una penalización de 72 horas en los resultados del Pen Duick VI. Tras este ajuste, el barco terminó 4º en la Línea de Honor y 7º en el IRC. Marie y su tripulación estaban decididos a mejorar estos resultados.
La segunda etapa, de Ciudad del Cabo a Auckland, resultó más fructífera, con un 2º puesto y un 5º en el IRC. Fue durante la tercera etapa cuando el Pen Duick VI demostró realmente de lo que era capaz, llegando a Punta del Este primero y segundo en el IRC.
Pero una vez más, Pen Duick VI saltó a los titulares tras sufrir la caída de un hombre al agua al comienzo de la etapa 4 en Punta del Este. El tripulante implicado fue recuperado en cuestión de minutos y no se registraron heridos. El Pen Duick VI aún no ha facilitado ninguna información sobre este incidente. Hasta la fecha, ésta es la única situación de hombre al agua en todo el OGR.
La salida de Punta del Este hacia Cowes fue lenta para toda la flota. Fue una larga lucha y Marie admitió recientemente que, comprensiblemente, ella y su tripulación estaban cansados. Sin embargo, estaban decididos a darlo todo en esta última etapa:
El barco que gane esta vuelta al mundo será el que llegue sano y salvo a puerto, habiendo encontrado el justo equilibrio entre forzar el equipo y la tripulación, y al mismo tiempo preservarlos. En otras palabras, hay que pisar el freno y el acelerador al mismo tiempo. Por primera vez, siento cierto alivio ante la idea de llegar. Creo que estoy agotada física, emocional y nerviosamente. Aún queda tiempo, pero Pen-Duick VI está en mucha mejor forma que yo.
Marie Tabarly, Patrona del Pen Duick VI.
También destacó cómo ella y su equipo lo habían dado todo en las últimas millas náuticas, inspirados por las siguientes palabras:
Fue en el escenario donde Jimi Hendrix rompió sus guitarras, no en ningún otro sitio.
dijo Marie.