Pen Duick VI llega a Punta del Este de primero en real de la etapa Cabo de Hornos de la Ocean Globe.
Pen Duick VI FR (14) cruzó primero la línea de llegada en Punta del Este a las 15:55 UTC del 13 de febrero, tras 30 días de regata. La clasificación IRC está muy reñida.
Sólo cuatro millas separan al Spirit of Helsinki FI (71) y al Maiden UK (03) en la batalla por el segundo puesto en la línea de honor a menos de 270 millas de Punta del Este.
Sterna SA (42) pasa por el Cabo de Hornos a las 00:36 UTC, a 9,5 millas de la roca.
Explorer AU (28) pierde el rumbo a 240 millas al oeste del Cabo de Hornos en medio de una tormenta con vientos de 50 nudosk y olas de 7 metros
El Pen Duick VI FR (14), patroneado por Marie Tabarly, cruzó la línea de meta del Yacht Club Punta del Este a las 15:55 UTC del 13 de febrero, haciéndose con el primer puesto de la etapa Cabo de Hornos de la Ocean Globe Race. El sol salió para dar la bienvenida a la tripulación, que ha luchado duramente por el codiciado primer puesto en la línea de honor de la que muchos consideran la etapa más prestigiosa de la circunnavegación de 8 meses de la OGR.
Con vientos de 25 nudos y mares de 3 metros, el Pen Duick VI triunfó tras 30 días de regata desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Punta del Este (Uruguay).
Con 73 pies de eslora, el ketch bermudeño de casco negro, buque insignia del Proyecto Elemen'Terre, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los grandes problemas medioambientales, es el yate más grande de la flota de la OGR.
El Pen Duick VI tiene una larga y, para algunos, complicada relación con la Whitbread Round the World Race: el padre de Marie, Éric Tabarly, patroneó por primera vez el Pen Duick VI en la Whitbread de 1973, pero fue desarbolado dos veces antes de retirarse. Y hoy, Marie ha vuelto a demostrar, sin lugar a dudas, de lo que es capaz el icónico ketch. Marie lo ha repetido una y otra vez: los vientos fuertes son el tipo de tiempo en el que Pen Duick VI destaca exactamente, y finalmente lo consiguió en la etapa 3.
Marie, que cruzó la línea de meta con un dolor de muelas muy fuerte, admitió que, aunque está encantada de haber conseguido el primer puesto, es una victoria agridulce, ya que su mayor rival, el Translated 9, se ha visto obligado a retirarse de la etapa 3 por daños en el casco. Las grietas aparecieron después de sufrir pantocazos y un fuerte vuelco en una tormenta. Se retiraron y desviaron a las Islas Malvinas, donde ahora se preparan para transportar el yate en un barco a Uruguay para repararlo con la esperanza de reincorporarse a la última etapa de la OGR.