PUMA y el Groupama protagonizan un intenso duelo por el liderato
Separados por apenas cinco millas después de casi 15 días y medio de competición y más de 5.600 millas recorridas de la Etapa 5. Tras superar una zona de alta presión con brisas ligeras que llegó a reunirlos en la misma milla, han comenzado a acelerar para escaparse de un Telefónica que logró recortarles hasta 180 millas en 24 horas. El reporte de posiciones de las 12 horas muestra al barco de Iker Martínez a 247,7 millas del líder, al que faltan poco más de 1.000 millas para cruzar la meta en Itajaí. En la misma latitud que el dúo de cabeza, pero en aguas del Pacífico, el CAMPER consume las últimas horas antes de alcanzar puerto chileno, mientras el Abu Dhabi se dispone a desvelar su futuro.
Transcurridos 15 días y 10 horas de competición a lo largo de más de 5.600 millas desde Auckland, los dos barcos que lideran la Etapa 5 se encuentran separados por apenas cinco millas. El PUMA y el Groupama protagonizan un dramático mano a mano que alcanzó su zénit ayer tarde, cuando ambos se encontraron en la misma milla del Océano Atlántico tratando de encontrar una salida a la zona de encalmada que los tragó el sábado.
Ambos han logrado ya meter la directa y avanzan a esta hora a 19 nudos de velocidad en un férreo marcaje. Desde los dos barcos se anuncia un intenso match-race durante las próximas 1.000 millas para desvelar quién cruza antes la línea de meta en el puerto brasileño de Itajaí.
A poco más de 240 millas del duelo Read-Cammas se encuentra el Telefónica. El barco de Iker Martínez, que comenzó una heroica remontada nada más reincorporarse a la competición tras reparar su proa en Cabo de Hornos, logró recortar 180 millas a los líderes en sólo 24 horas: a las 06:00h del domingo se encontraba a 411 millas, y a la misma hora de esta mañana estaba a 231. Pero el acelerón de PUMA y Groupama, unido al rumbo descrito por el Telefónica para evitar la encalmada que atravesaron sus rivales, ha invertido la tendencia. En las últimas seis horas, el dúo de cabeza ha vuelto a escaparse, a pesar de que su rival registra la mejor velocidad media de la flota, 20,8 nudos.
Aproximadamente en la misma latitud que el PUMA y el Groupama, pero en el Océano Pacífico, el CAMPER consume sus últimas 300 millas antes de alcanzar tierra en Puerto Montt (Chile), adonde llegará mañana para iniciar su reparación.
Alrededor de 300 millas por popa del barco de Chris Nicholson navega el Abu Dhabi de Ian Walker, que todavía apunta con su proa a la costa chilena. El equipo analiza a esta hora la última información meteorológica para decidir si se dirigen hacia Cabo de Hornos u optan por una solución alternativa.
Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 16 (02 de abril, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 1.078,3 Nm de Itajaí*
2. Groupama sailing team, +5,1
3. Team Telefónica, +247,7
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1.697,5
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.815,0
- Team Sanya, Retirado de la Etapa 5
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Los dos barcos de delante se han distanciado un poco, pero aún así no hay que perder la fe: cualquier cosa puede pasar. Nosotros vamos navegando a tope, y no dejaremos de intentarlo. La parte negativa de todo es que tuvimos que desembarcar a Ñeti, uno de nuestros proas. Se golpeó en aquella ola y desde entonces se encontraba con molestias, y es mejor que se recupere en Brasil y esté listo para la próxima etapa. ¡Vamos Ñeti!”.
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“A pesar de la latente decepción que nos provoca esta situación en la que nos encontramos, existe una sensación de emoción por el hecho de poder visitar brevemente esta impresionante parte del mundo y recargar baterías”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Hemos sentido el aliento del PUMA los últimos tres días, y ahora aquí los tenemos. La ligera ventaja que habíamos acumulado antes de Hornos se ha esfumado. Como se ha esfumado el resultado del acierto táctico en Isla de los Estados, que nos permitió escaparnos ligeramente. Es como una resalida frente a Argentina con 1.300 millas de regata por delante”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing:
“En este momento nuestro objetivo es la velocidad. Mantenernos cerca de ellos, navegar rápido, y no deberían poder escaparse. Es mejor perder en pequeñas dosis que perder mucho de golpe, y ya que confiamos en nuestro equipo y en nuestro barco, tal vez sea hora de prepararse para un mano a mano durante 1.200 millas hasta Brasil”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Nuestro próximo reporte meteorológico debería darnos una idea de lo que podríamos esperar en caso de optar por poner proa hacia Cabo de Hornos. Si se presenta tan atroz como hace unos días, es probable que busquemos una alternativa para ir hacia Itajaí”.