Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› PUMA y CAMPER negocian las últimas 80 millas de la Etapa 6, que previsiblemente completarán a media tarde de hoy.

PUMA y CAMPER negocian las últimas 80 millas de la Etapa 6, que previsiblemente completarán a media tarde de hoy.

PUMA y CAMPER negocian las últimas 80 millas de la Etapa 6, que previsiblemente completarán a media tarde de hoy.

En el reporte de posiciones de las 12:00h, el barco de Ken Read lidera por 15 millas al de Chris Nicholson, que confía en su última oportunidad cuando el viento caiga en el cruce de la Corriente del Golfo, llegando a Miami. Alrededor de 120 millas por detrás, el Groupama y el Telefónica se disputan la tercera posición separados por apenas siete millas mientras negocian el paso por la isla de Eleuthera. Su llegada está prevista alrededor de la próxima medianoche.

La Etapa 6 afronta su recta final. Literalmente. El PUMA y el CAMPER viraban esta madrugada la isla de Eleuthera, en Bahamas, para iniciar el tramo de 190 millas hacia la meta de Miami. El líder dejaba atrás este punto de obligado paso a las 04:10h (hora peninsular española), seguido una hora más tarde por su inmediato perseguidor. En el reporte de las 12:00h, al líder le faltan poco menos de 80 millas para cruzar la línea de meta en Miami, y ha visto disminuida su ventaja sobre el CAMPER a 15,3 millas. En la última hora, el barco de Chris Nicholson ha registrado casi tres nudos más de velocidad que el de Ken Read.

Las últimas seis horas de competición pondrán a prueba el temple de ambas tripulaciones. Aunque navegan en rumbo prácticamente directo y amurados a babor desde que pasaron Eleuthera, para llegar a Miami tendrán que cruzar la Corriente del Golfo, que fluye de sur a norte con cuatro nudos de intensidad. De acuerdo con el patrón del PUMA, esta corriente genera su propia meteorología, por lo que a bordo del barco líder se preparan para cualquier cosa.

En la lucha por la tercera posición, el Telefónica sigue presionando al Groupama, que en el último reporte tiene a 6,7 millas. Ambos están enzarzados en una intensa batalla de trasluchadas llegando a la baliza de Eleuthera. Anoche, Iker Martínez daba un golpe maestro en el paso por la Isla del Gato, que tomaba por la costa opuesta a su rival. El Groupama se encontraba con una severa bajada del viento por el oeste, ocasión que supo aprovechar el Telefónica para reducir de 15 a menos de dos millas su desventaja. Franck Cammas reaccionaba pegándose a tierra en la isla de Eleuthera, recuperando terreno hasta la diferencia actual.

La previsión indica una última sorpresa para el trío perseguidor en forma de un frente frío que se establecerá esta tarde sobre Florida, y que hará rolar el viento del actual sursureste a suroeste. Este cambio de escenario retrasará el avance del Groupama y el Telefónica, con el consiguiente aumento de la tensión entre ambos, y hará que el Abu Dhabi finalice la etapa ciñendo.

Alrededor de las 18:00h conoceremos finalmente quién se lleva los 30 puntos de la victoria de etapa y quién los 25 de la segunda posición. Cerca de la medianoche (según las últimas estimaciones), descubriremos quién ocupa el último cajón del podio y suma los 20 puntos de la tercera posición, y quién se anota los 15 de la cuarta. El único que parece abocado a conformarse con los 10 puntos de la quinta plaza es el Abu Dhabi, a 187 millas del líder y 65 del cuarto este mediodía. Llegará mañana por la mañana.

Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 18 (09 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 79,2 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +15,3
3. Groupama sailing team, +115,5
4. Team Telefónica, +122,2
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +187,3
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

Desde a bordo:

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Unas 250 millas hasta la llegada en Miami es lo que nos queda para superar a nuestro rival Groupama. Ayer tuvimos nuestra oportunidad cuando nos fuimos por barlovento de la Isla del Gato; la verdad es que nos acercamos bastante, pero todavía no hemos podido superarles. Lo seguiremos intentado hasta el final. En el último parte de posiciones están a ocho millas, así que cuando salga el sol los veremos. Todavía nos quedan trasluchadas, islas, corrientes, roles de viento, etc… Esperemos poder quedar delante, sería muy importante de cara a la clasificación general. Estamos todos casi sin poder dormir, preparados para cualquier cosa”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Por ahora es línea recta, y hasta prácticamente la meta va a ser muy difícil recortarles distancia. Lo están haciendo muy bien. Si en las últimas millas la situación se vuelve inestable, con tormentas, 17 millas no son nada. Pero están en una buena posición, y en este rumbo directo será difícil pasarles”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Si buscas un lugar a resguardo del viento, tienes que venir a la costa oeste de la Isla del Gato. Esa es una lección que no vamos a olvidar durante un tiempo”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Por delante nos espera actividad tormentosa. Puede traducirse en cualquier cosa, sólo podemos esperar a ver qué pasa. Volveremos a comprimirnos un poco llegando a Miami, navegando ángulos más lentos y contra cuatro nudos de corriente. Pero si el viento se mantiene en la intensidad actual, será más bien una línea recta a meta en la que sólo tendremos que negociar la corriente. Pero el problema con la Corriente del Golfo es que genera su propia meteorología, así que nueve de cada diez veces, lo que te encuentras antes y después de ella no tiene nada que ver con lo que hay en la zona por donde fluye”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Navegamos en unos nueve nudos de viento a falta de 100 millas para el punto de paso de Bahamas. Con un poco de suerte, conseguiremos mantenernos en la brisa unas cuantas horas. Intentaremos seguir presionando al Groupama y al Telefónica desde la distancia, y el viento debería aumentar a medida que pasan las horas, así que tal vez consigamos llegar desde atrás y tener una llegada apretada”.