Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› PUMA tercero, Groupama líder. Telefónica gana al CAMPER un agónico duelo contracorriente

PUMA tercero, Groupama líder. Telefónica gana al CAMPER un agónico duelo contracorriente

PUMA tercero, Groupama líder. Telefónica gana al CAMPER un agónico duelo contracorriente

Las aguas del río Tajo, una fuerte corriente en contra que por momentos hizo retroceder a los barcos, provocando la llegada más agónica de esta Volvo Ocean Race. El duelo entre Iker Martínez y Chris Nicholson por la cuarta posición se mantuvo literalmente hasta la línea de meta. Ganó el Telefónica.

La lucha por la cuarta posición entre el Telefónica y el CAMPER pasará a los anales de la Volvo Ocean Race como una de los duelos más agónicos en la historia de la regata. El tramo desde la desembocadura del río Tajo y hasta la línea de llegada guardaba una sorpresa final en la figura de una fuerte corriente, que combinada con una brisa casi inexistente, provocó que los barcos retrocedieran por momentos.

La expectación y la incertidumbre fueron absolutas hasta que sonó la señal de llegada cuando el primero de los dos cruzaba la línea de meta dispuesta frente al Race Village, a las 03:28h de la madrugada (hora peninsular española, 02:28h portuguesa). Team Telefónica se había impuesto a CAMPER con Emirates Team New Zealand por 1 minuto y 42 segundos. 15 puntos para el equipo de Iker Martínez, 10 para el de Chris Nicholson.

El Sanya de Mike Sanderson cerraba la clasificación de la Etapa 7 al cruzar la línea de meta a las 03:44h, sumando los cinco puntos de la sexta posición.

Con estos resultados, Team Telefónica acumula 180 puntos en la clasificación general provisional y se queda a tres de Groupama sailing team. CAMPER con Emirates Team New Zealand desciende hasta la cuarta posición, con 162 puntos, a 21 puntos del líder y nueve de PUMA Ocean Racing powered by BERG, tercer clasificado.

Nunca tan igualada
La clasificación provisional después de siete etapas oceánicas, siete regatas oceánicas y siete meses de dura competición, confirma a ésta como la edición más igualada en los 39 años de historia de la Volvo Ocean Race/Whitbread Round the World Race. Nunca antes se había dado el caso de que cuatro equipos llegaran a Europa con posibilidades reales de luchar por la victoria final. Sólo 21 puntos separan la primera de la cuarta posición a falta de dos etapas, tres regatas in-port y 78 puntos por disputar hasta el próximo 7 de julio, cuando la regata finalice en Galway (Irlanda).

PUMA Ocean Racing powered by BERG ha cruzado la línea de llegada a las 01:26h de la madrugada del viernes (hora peninsular española, 00:26h en Portugal) para confirmar su tercera posición en la Etapa 7. El barco de Ken Read paró el crono en 11 días, 06 horas, 26 minutos y 52 segundos, sumando 20 puntos a su casillero.

Este resultado confirma que Groupama sailing team ha logrado meter al menos un barco entre su posición y la de Team Telefónica, lo que equivale a que el equipo de Franck Cammas arrebata el liderato al de Iker Martínez. Team Telefónica ocupaba la primera posición de la provisional de la regata desde el pasado 25 de noviembre, cuando se impuso en la Etapa 1 entre Alicante y Ciudad del Cabo.

La competición regresa la próxima semana
La competición regresa la próxima semana en aguas de Lisboa. El jueves, día 7, se disputará la regata de entrenamiento oficial; el viernes, la regata Pro-Am. El sábado, día 9, la flota luchará por los seis puntos de la regata in-port a partir de las 14:00h (hora peninsular española, 13:00h portuguesa). El domingo a la misma hora se celebrará la salida de la Etapa 8, de 1.940 millas entre Lisboa y el puerto francés de Lorient.

Resultados Etapa 7:
1. Abu Dhabi Ocean Racing – 11d, 04h, 23m, 54s (30 puntos)
2. Groupama sailing team – 11d, 04h, 29m, 21s (25 puntos)
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 11d, 06h, 26m, 52s (20 puntos)
4. Team Telefónica – 11d, 08h, 28m, 27s (15 puntos)
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 11d, 08h, 30m, 09s (10 puntos)
6. Team Sanya – 11d, 08h, 44m, 25s (5 puntos)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 183
2. Team Telefónica, 180 puntos
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 171
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 162
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 104
6. Team Sanya, 32

Declaraciones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Había mucha corriente en la desembocadura del río, y creo que aquí al final hemos tenido hasta tres nudos en contra, y si tienes menos de tres nudos de velocidad, vas para atrás. Hemos acabado echando el ancla los dos a menos de una milla de la llegada. Algo poco corriente en las regatas, pero en general ha sido una etapa diferente: hemos tenido una tormenta tropical, caos meteorológico, hemos tenido algún problema en el barco, como la rotura de una orza de deriva,… Ha sido una etapa extremadamente difícil y dura, y la llegada han sido un par de horas más de sufrimiento. Esta última zona de poca presión el último día es el que ha determinado la clasificación; todo lo que hemos hecho antes casi no ha valido para nada. Estamos contentos con haber terminado cuartos y no quintos, y que el Groupama no haya ganado; al menos, no es tan malo como pintaba esta mañana”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“El final fue muy frustrante. Había que cruzar un sistema muy interesante, algo que nos hizo pensar mucho para seguir con el resto. Estoy seguro de que fue lo mismo para todos los equipos. Ya llevamos unos cuantos finales de etapa como este, en los que por una u otra razón tropezamos al final, y a veces tienes que esperar a que las cosas se pongan de tu parte. Llegando al río liderábamos por cuatro o cinco millas, pero nos metimos en un pozo que no pudimos evitar. Luego tuvimos un tira y afloja, logramos ponernos delante con una milla de ventaja, y volvimos a caer en una calma. Pero no hay nada de lo que haya que arrepentirse; navegamos una buena etapa hasta el final, pero a veces estas cosas pasan”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Azzam significa determinación, y la tripulación ha demostrado que nuestro equipo tiene tanta determinación como cualquiera de nuestros rivales. Me atrevería a decir que las dos últimas horas fueron peores que el resto de la etapa. Esta es mi segunda Volvo Ocean Race, por lo que habré navegado unas 70.000 millas alrededor del mundo y nunca antes había ganado una etapa. 70.000 millas suponen un esfuerzo enorme, y ganar una etapa era uno de mis objetivos, de los de todo el equipo, y es genial”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Estuvimos realmente cerca del Abu Dhabi, y se decidió en el mismo final… Peleamos muy bien, tomamos buenas decisiones, y otras no tan buenas, pero creo que es justo haber terminado segundos. Estamos súper contentos. Muy bien por Abu Dhabi, que ha realizado una etapa estupenda; lo merecen, llevan buscándola desde el principio”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Es el perfecto final para esta etapa, viendo las luces de los dos barcos detrás nuestra. Es un muy buen resultado, era una etapa de supervivencia. Estar en el podio y batir a dos de nuestros rivales directos, es muy positivo. Después de los resultados de las dos últimas etapas, podrías pensar que un tercero nos sabe a poco, pero realmente ésta era una etapa para perder. No fue una etapa dura físicamente, pero sí mentalmente”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Estamos contentos, muy orgullosos de cómo los chicos han navegado, no podríamos estar más satisfechos con la preparación, el barco fue impecable. Lo hemos exprimido a tope, no nos hemos dejado nada en la recámara. Hemos navegado al 110 ó 120 por ciento de la velocidad para la que está diseñado. Lo único, es que no somos lo suficientemente rápidos”.