PUMA, CAMPER y Telefónica protagonizan un duelo a tres bandas propulsados por unos alisios que les permiten mantener velocidades en el entorno de los 20 nudos
Mientras cruzan la barrera de las 2.000 millas a destino. La carrera de velocidad se prolongará al menos durante otras 30 horas antes del próximo punto de inflexión de esta Etapa 6, que todavía guarda una buena ración de sorpresas en el Mar Caribe. En el reporte de posiciones de las 12:00h, el barco de Ken Read lidera por 1,6 millas al de Chris Nicholson y por 6,3 millas al de Iker Martínez, que ha cruzado la estela de sus rivales para colocarse a barlovento de ambos.
La flota ha completado su último paso por los Doldrums y avanza rumbo noroeste propulsada por unos alisios de componente este que les permite mantener velocidades en el entorno de los 20 nudos. Al frente de la carga, el PUMA, el CAMPER y el Telefónica protagonizan un intenso duelo a tres bandas vigilándose a simple vista mientras cruzan la barrera de las 2.000 millas a destino.
El reporte de posiciones de las 12:00h muestra al trío de cabeza en formación de flecha, liderados por el PUMA, que siente la presión del CAMPER acechando a 1,6 millas por su aleta de babor y del Telefónica a 6,3 millas por su aleta de estribor. En las últimas 24 horas, el barco de Iker Martínez ha pasado de ser el situado más a sotavento, a colocarse a barlovento de sus dos rivales tras cruzarles por la popa. Este cambio de carril no ha supuesto pérdida de terreno para el Telefónica, que ha sido el que más distancia ha recorrido desde el mediodía de ayer (363 millas, 11 más que el líder) y el más rápido en las últimas tres horas (19,8 nudos, frente a 19,4 del PUMA).
En cola del pelotón, el Groupama ha optado por ganar este y acecha ya la cuarta posición del Abu Dhabi, que pierde distancia navegando 50 millas más al oeste y a sotavento. En el último informe de posiciones, el barco de Ian Walker aventaja al de Franck Cammas por 2,8 millas, alrededor de 12 menos que hace 24 horas.
De acuerdo con Andrew Cape, navegante de Team Telefónica, la carrera de velocidad que disputa el trío de cabeza continuará al menos durante 30 horas más, antes del próximo cambio de ritmo. Esa misma información la manejan sus cuatro rivales, que posicionan sus barcos en función del rumbo que más les favorece.
La última previsión meteorológica sugiere que en cuanto la flota acceda al Mar Caribe se producirá una caída del viento que ralentizará dramáticamente la marcha en las últimas 1.000 millas hasta la meta. La estimación actual indica que los barcos podrían llegar a Miami (Estados Unidos) el próximo miércoles, día 9 de mayo, aunque las tripulaciones comienzan a racionar la comida ante la posibilidad de un mayor retraso provocado por la encalmada prevista para el tramo final.
Parte de posiciones – Etapa 6 – Día 11 (02 de mayo, 12:00h):
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG, a 2.000,5 Nm de Miami*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +1,6
3. Team Telefónica, +6,3
4. Abu Dhabi Ocean Racing, +99,0
5. Groupama sailing team, +101,8
- Team Sanya, DNS
(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)
Declaraciones desde a bordo:
Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:
“Es genial navegar así, con 18 nudos de alisios y volando a velocidades de 20 nudos. Todavía podemos vernos unos a otros. Calculo que estaremos así unas 30 horas antes de que empeore. Las últimas 1.000 millas van a ser complicadas, pero todavía falta mucho para eso. La estimación de llegada es horrible por las brisas suaves que nos esperan al final, pero la situación parece que mejoran lentamente. En este momento calculamos llegar alrededor del 11 de mayo, pero eso puede cambiar rápidamente si mejora el parte. Dada la incertidumbre de lo que nos puede deparar el final de la etapa, estamos bastante confiados. Estoy seguro de que no llegaremos 100 millas por delante, pero tampoco 100 millas por detrás”.
Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Parece que durante los tres próximos días disfrutaremos de una rápida navegación en los alisios, así que con un poco de suerte nos mantendremos en la pelea al menos hasta las últimas 1.000 millas, en las que parece que cualquier cosa puede ocurrir. Entretanto, el match-race a tres bandas rumbo a Estados Unidos continúa”.
Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“El contacto con los Doldrums nos ha permitido recortar una buena cantidad de millas a los barcos de cabeza. Es el conocido efecto compresión. Pero es más que probable que nuestros rivales vuelvan a escaparse, pero por ahora saboreamos el momento. Ese placer es mayor por el hecho de que ya tenemos un compañero aquí cerca, lo que no está mal para la moral, aunque estoy convencido de que ellos no comparten nuestro punto de vista”.
Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Al menos estábamos preparados para esto: El amanecer nos trajo esta mañana la visión familiar del CAMPER en el horizonte, y por supuesto, haciéndose cada vez más grande. Poco antes del anochecer el que apareció fue el Telefónica. Así que, aquí estamos, los tres alineados después de 10 días de magnífica competición”.
Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:
“De momento, nuestro plan es seguir el camino de los líderes y mantenerlos a distancia manejable. Inevitablemente, el viento caerá cuando lleguemos al Caribe, y ahí es donde esperamos intentar nuestro movimiento. Hasta entonces, todos estamos en un viento similar y enganchados en una carrera de velocidad”.