Ocean Race. Malizia lidera a la flota mientras aceleran hacia el norte
Will Harris y sus ‘Malizians’ han superado al 11th Hour Racing Team mientras los equipos avanzan a ritmo de récord
El Team Malizia, de bandera alemana, ha tomado la delantera en la etapa 4 de The Ocean Race. El patrón Will Harris y su tripulación navegan hacia el norte, avanzando casi al unísono con el 11th Hour Racing Team, a quien han arrebatado el liderato en las últimas horas.
Las condiciones son muy favorables para navegar a altas velocidades; van de través con 15-20 nudos de viento del este, con un estado de la mar moderado, pero creciendo paulatinamente.
Los líderes han recorrido 575 millas en las últimas 24 horas. Hace no mucho, esta cifra habría sido un récord en The Ocean Race. Pero a día de hoy le faltan unas 20 millas y el aumento del tamaño de las olas signifique probablemente que el récord de 595,6 millas náuticas, establecido por el Team Holcim-PRB en la etapa anterior, seguirá intacto.
“Las cosas se están animando, pero la buena noticia es que hemos alcanzado al 11th Hour Racing Team", indicó Harris. "Sería genial si dejamos los vientos alisios y llegamos a la parte final de la etapa al menos en igualdad de condiciones con ellos".
Los líderes pasarán a una nueva fase de la etapa en las próximas 24 horas y, en cuanto el viento vire hacia el sur, traslucharán. En ese momento deberán sortear los sistemas meteorológicos que hay más al norte en su aproximación a Newport.
Mientras siguen ganando norte, las condiciones cambian rápidamente. La vida a bordo es más cómoda ya que la temperatura está descendiendo después del calor y la humedad que han tenido en el ecuador.
"Las cosas se están volviendo un poco más soportables a bordo, navegamos rápido pero el estado del mar está empeorando gradualmente", relata Simon Fisher desde el 11th Hour Racing Team. "Estamos contentos de ir a una velocidad de entre 20 y 25 nudos, hemos librado una buena batalla con el Team Malizia..."
"Estamos en el autobús hacia Newport", describí gráficamente el patrón de Biotherm, Paul Meilhat. "Pero las condiciones no son clásicas. Estamos un poco más al este, por lo que en unos días, tendremos que navegar de ceñida para llegar a Newport".
Más atrás, el GUYOT envrionnement - Team Europe todavía tiene casi un día de desventaja y sigue con un calor tropical, como se lamenta Annie Lush. “Los doldrums no fueron tan malos”, dijo. "Nunca nos paramos por completo. Ahora vamos de través, folieando, a una velocidad media de más de 20 nudos. Todavía hace un calor ridículo, el interior del barco parece un horno”.
Pronto les llegará un descanso, mientras siguen avanzando hacia el norte a toda velocidad, en busca de una oportunidad para recuperar lo que ahora es una desventaja de 300 millas.
Las últimas posiciones están en el Tracker y la clasificación está aquí.