MAPFRE marca el ritmo y ya es el nuevo líder de la flota rumbo a la Ciudad de las Velas
Otro titular podría ser: ¿Distancia o velocidad? Los barcos se alejan de Auckland... para llegar antes. El parte meteorológico obliga a la flota a dirigirse al norte para encontrar mejor viento, pese a que Nueva Zelanda está al sur. Es la eterna duda de la vela: ¿qué compensa, hacer menos millas e ir más lento o recorrer más distancia pero ir más rápido? En la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, la flota lo tiene muy claro: el camino más rápido para llegar desde Hong Kong hasta Auckland pasa por alejarse de Nueva Zelanda.
Es un escenario incluso perverso, pero el 'routing' (el programa que predice la ruta más rápida) es demoledor: compensa navegar más millas porque las condiciones de viento en el norte, mucho más fuertes, les harán volar hasta la meta.
Cuarta jornada de navegación rumbo a Auckland (Nueva Zelanda). Tras un intenso mano a mano durante las últimas 48 horas con el MAPFRE, Team Brunel y Dongfeng Race Team luchando en cabeza por hacerse con la primera posición, los de Xabi Fernández han logrado dominar esta batalla y ya son los nuevos líderes de la flota por delante de los equipos comandados por Charles Caudrelier y Bouwe Bekking, segundos y terceros respectivamente. Gran jornada de navegación para los de Xabi Fernández, que cuentan ya con una ventaja de más de dos millas sobre el segundo clasificado tras asaltar la primera posición de la general a última hora de ayer. “Finalmente hemos conseguido sacar el morro y ahora estamos liderando este grupo de tres”, afirma Támara Echegoyen.
No ha sido fácil, pero lo cierto es que el MAPFRE ha acertado escogiendo el momento idóneo para cada cambio de velas, tratando de adaptarse lo más rápido posible a las diferentes condiciones que se han ido dando en cada chubasco y haciéndose a última hora de la tarde de ayer con un liderato que ya han ido estirando en cada reporte.
“De momento, contentos. Quedan muchos días por delante y seguramente que muchos cambios de condiciones también, así que hay que ir poco a poco, aprovechando la oportunidad para ver si podemos alargar un poco y seguir luchando por el liderato”, afirma la regatista gallega.
Según el último parte de posiciones publicado hoy sábado a las 14:00 horas, el equipo español ha sido el barco que más ha avanzado en las últimas 24 horas y cuenta ya con una ventaja de 2,6 millas sobre el Dongfeng, que es segundo, y tres sobre el Brunel, que ocupa ahora la tercera plaza. Por detrás y situados ligeramente más al Sur, Turn The Tide On Plastic marcha cuarto a 6,7 millas del MAPFRE, mientras que AkzoNobel y Sun Hun Kai Sacallywag están a 100 y 110 millas respectivamente de la cabeza de la flota.
"Ha sido muy intenso desde la salida", dijo el navegante de Dongfeng Pascal Bidégorry. "Tengo la impresión de que no hemos dejado de trabajar. Muchas maniobras, pero las cosas van bien. Hubo una decisión importante que tomar antes y no cometimos el error de virar demasiado pronto después de Taiwán. Ahora, estamos rodeando el anticiclón, con un frente y un segundo anticiclón acercándose a nosotros, pero eso será para mañana ...".
La decisión importante a la que Bidégorry se refiere es la opción táctica de subir hacia el norte inmediatamente después de pasar el extremo sur de Taiwán. Tanto SHK / Scallywag como el team AkzoNobel tomaron esta decisión y, por el momento, se han quedado a más de 100 millas del líder, que esperaron a virar y parecen haber escapado de los vientos suaves cerca del lado este de Taiwán.
Sin embargo, el dúo de atrás finalmente ha entrado en los vientos fuertes del norte que habían estado buscando. Durante la mayor parte del día, han navegado con vientos más fuertes y la desventaja se ha reducido en 20 millas en las últimas cinco horas. Ahora la incógnita está en si esa tendencia continuará durante el tiempo suficiente como para compensar las pérdidas.
En busca de la ruta más rápida
Después de un comienzo de etapa duro con una ceñida incómoda hacia el estrecho de Luzón, las condiciones por fin han dado un respiro a la flota. “Ahora vamos más en través así que la vida a bordo es un poco más relajada sobre todo abajo en cabina, pero hemos tenido unos días duros de ceñida con viento. Al final lo que toca, es lo que te toca y hay que navegar con todo. Ahora través, un poco más rápido y con una temperatura un poco más cálida”, explica Echegoyen.
Así, navegando en un rumbo más abierto, amurados a estribor y a unos 15 nudos de velocidad, los de Xabi Fernández avanzan rumbo Noreste para buscar la mejor zona en la que enganchar los Alisios y comenzar a ganar Sur hacia los temidos Doldrums. No es la ruta más directa hacia Auckland, pero sí la más rápida.
"Ahora mismo ir directos a Nueva Zelanda no toca. Al final conectarías con los Alisios pero los routing dicen que venir por aquí arriba es mucho más rápido. Hay que subir para tener un mejor ángulo cuando estemos en los Alisios. Estoy seguro que por aquí seremos varias horas más rápidos que si vamos con rumbo directo, así que de momento vamos para arriba y veremos qué pasa”, explica Rob Greenhalgh, jefe de guardia del MAPFRE.
Cuándo dejar de ganar Norte y comenzar a apuntar hacia el Sur será, por tanto, la próxima decisión estratégica que deberá tomar la flota.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
HONG KONG – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - 6.100 millas
Día 4 – 14:00 hora española – 10 de febrero de 2018
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 4.588 millas de la llegada
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a + 2,6 millas
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 3 millas
4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 6,7 millas
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 100,1 millas
6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), + 110,3 millas
DNS Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Mark Towill)