Los medallistas de Pekin 2008 del equipo Telefonica, con la mirada puesta en la Vuelta al Mundo
Tras recoger el fruto de años de trabajo en los JJ.OO. de China, concretamente una medalla de oro en Tornado y otra de plata en 49er, los regatistas españoles Fernando Echávarri, Íker Martínez y Xabi Fernández se han incorporado en Alicante a la disciplina del equipo Telefónica en la Vuelta al Mundo.
Los tres regatistas están involucrados en el proyecto español desde sus inicios, pero no han podido sumarse al equipo al cien por cien hasta ahora debido a su campaña olímpica. Sin tiempo apenas para descansar, los tres aterrizaron en España procedentes de China hace poco más de una semana. Ahora tendrán que aclimatarse a un ritmo de trabajo que exige también mucho sacrificio pero que, obviamente, difiere bastante de la preparación olímpica.
Ellos lo tienen claro. Saben que la vela oceánica es muy diferente a la vela olímpica: los requerimientos físicos son muy distintos, así como las condiciones que se van a encontrar y van a vivir. Importante será también aclimatar su cuerpo a las exigencias de la Volvo Ocean Race tras muchos meses de “cerrar la boca”, en palabras del propio Xabi Fernández, para llegar a los JJ.OO. de China lo más ligeros posibles.
En todo este tiempo ninguno de los tres se ha olvidado de sus compañeros en el proyecto de Vuelta al Mundo. Fernando Echávarri ha manifestado que su medalla es la culminación de mucho esfuerzo y sacrificio en el que también incluye a sus compañeros del Volvo Open 70. “Todos ellos me han dado la oportunidad de compaginar la campaña olímpica con la de la Volvo Ocean Race, y la victoria en China se ha conseguido también gracias al esfuerzo de todos ellos: tripulantes, equipo de tierra, dirección de proyecto, etc.”
Este mismo mediodía Echávarri –en el “Telefónica negro”- y Martínez y Fernández –en el “Telefónica azul”- se han embarcado en las unidades del equipo Telefónica que darán la Vuelta al Mundo a partir del próximo 11 de octubre para llevar a cabo un entrenamiento offshore por el Mediterráneo.
Por delante, el equipo Telefónica al completo tiene un mes de duro trabajo. El 4 de octubre se celebrará la primera regata costera de esta Volvo Ocean Race 2008-2009 y no será hasta el día 11 de ese mes, a las 14:00 horas, cuando el “Telefónica azul” y “Telefónica negro” inicien su periplo alrededor del mundo.