Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La táctica del Mapfre no arregla nada hasta el momento

La táctica del Mapfre no arregla nada hasta el momento

La táctica del Mapfre no arregla nada hasta el momento

En las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha seguido protegiendo el Este antes de encarar la zona de calmas ecuatoriales del Índico Sur. Y parece que ese momento está cada vez más cerca, según ha dicho esta mañana el proa canario Carlos Hernández: “Estamos empezando ahora a cruzar los Doldrums, que parece que van a ser un poco más cortos que los del Atlántico, pero siempre son difíciles”.

Durante la noche han trasluchado hasta cinco veces, la última hacia las 6:15 horas en España. “Por la noche, mientras navegábamos, vimos un grupo de nubes grandes en la proa con un espacio bastante grande en el medio. Lo peor que uno puede hacer es meterse allí y que te saquen diez millas ya que justo entre las nubes no hay viento”, explicaba el reportero Francisco Vignale.

A pesar de ello, el “MAPFRE” ha conseguido mantener ritmo, con una media de 7,5 nudos de velocidad en las últimas 15 horas y buen ángulo para seguir con los planes marcados cuando decidieron irse al Este y entrar por ahí en los Doldrums. Lo confirmaba Carlos: “Nosotros seguimos con la apuesta que hicimos desde un principio de ir más al Este que los otros barcos y por ahora parece que está yendo bien. Estamos recuperando millas a ‘Abu Dhabi’, ‘Brunel’ y ‘Dongfeng’ y vamos a ver si conseguimos pasar los Doldrums bien y situarnos en primera posición con respecto a toda la flota”.
Esto lo decía antes del último parte de posiciones donde pierden 10 millas con Abu Dhabi de 76 a 85 sin contar que los de cabeza están más próximos a la ortodrómica, la distancia más corta a meta y Mapfre está separado de ellos 160 millas. (separación lateral).
A punto de comenzar el día, el “MAPFRE” estaba a unas 200 millas de Diego García, la isla del Índico a la que se refería el navegante Jean-Luc Nélias hace unos días cuando explicaba que en su opinión para cruzar los dos Doldrums el mejor lugar para estar era cerca de Diego García, en el archipiélago de Chagos.

Con 38 millas menos con respecto al líder y ayer, la imagen general de la flota es la siguiente: El “MAPFRE, más al Este, apuntando la proa al Noreste, con una velocidad de 7,4 nudos y viento del Sudeste de nueve nudos.

Más al Oeste, “Alvimedica” y “SCA”.

En el centro, el grupo de cabeza -“Abu Dhabi”, “Brunel” y “Dongfeng”-, que continúan muy cerca: los tres, en tres millas, siguiendo rumbo Norte y más próximos a la ortodrómica. Cuentan con un viento de entre seis y ocho nudos. Mantienen la táctica del Match race oceánico, si tu viras yo te marco y esto lo decidimos en las últimas millas. ¿Será la acertada?.

Y mientras el calor, no da tregua: “Estamos bebiendo demasiada agua para poder hidratarnos, con gorra siempre, mojando la gorra a menudo… porque por el día es bastante complicado aguantar esto y dormir dentro del barco es un infierno, porque es como un horno, aunque por la noches se está bien y sí se puede dormir. El único que por el día puede dormir más o menos es Ñeti, ¡que hasta ronca y todo!”. Palabra de canario -Carlos Hernández-, que está acostumbrado al calor…
Las previsión de viento y montando la isocrona no parece que se produzcan grandes diferencias entre los del oeste y el Mapfre, claro que esto entra dentro de la especulación, en un par de días sabremos más.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 3 de diciembre de 2014

1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.282,4 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 1,1 millas del líder
3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,2 millas del líder
4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 63 millas del líder
5< MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 91 millas del líder
6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 110 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida