La flota de The Ocean Race Europe vuela hacia el oeste aprovechando la subida del viento tras superar Finisterre
Las millas corren rápidamente gracias a las favorables condiciones que ha encontrado la flota, aunque les espera una transición complicada...
La subida del viento en el extremo noroeste de España se ha traducido en una navegación significativamente más rápida para las 12 tripulaciones profesionales de nueve países que compiten desde Lorient (Francia) hasta Cascais (Portugal) en la primera etapa de The Ocean Race Europe.
Después de pasar las veinticuatro primeras horas de la etapa enfrascados en una agotadora serie de trasluchadas mientras atravesaban el Golfo de Vizcaya con vientos entre flojos y moderados, una vez superada la longitud del Cabo Finisterre las tripulaciones han disfrutado de una navegación sin apenas maniobras mientras se dirigen casi en rumbo directo al oeste hacia el punto obligado de paso, una baliza virtual situada en pleno Atlántico.
El IMOCA 60 LinkedOut francés de Thomas Ruyant fue el primer barco en hacer la última trasluchada hacia el oeste, seguido casi inmediatamente por el 11th Hour Racing Team, con bandera estadounidense, patroneado por Charlie Enright.
A medida que el viento aumentaba progresivamente, los dos barcos de cabeza se dirigían hacia el oeste con buen ángulo y un gran estado de la mar, lo que les permitió promediar cerca de 27 nudos de velocidad de barco durante casi un par de horas. Estas impresionantes estadísticas son un claro indicador del potencial que tiene el rendimiento de los IMOCA 60 con tripulación completa. Si se mantuviese este ritmo durante 24 horas, sería un ritmo de récord.
"Anoche fuimos rápidos, muy rápidos", afirma Séb Josse desde el CORUM L'Épargne, cuarto en la clasificación de los IMOCA. “Navegábamos a más de 30 nudos. Pero ahora el viento está empezando a bajar un poco… Tenemos que gestionar las transiciones, ya que el viento amainará y se irá a la izquierda, por lo que esperamos usar una vela de proa más grande y navegar con vientos muy flojos. Pero las transiciones serán muy rápidas ... y durante la próxima noche vamos a volver a ir muy rápido".
Josse hace referencia a una transición climática que traerá vientos más flojos que probablemente harán que los barcos que van en la cola de la flota recuperen distancias a medida que los líderes se acerquen a la baliza de paso. Pero el parte prevé que las condiciones se fortalezcan nuevamente a medida que la flota trasluche en el layline hacia la línea de llegada en Cascais.
En los VO65, el Mirpuri Foundation Racing Team portugués, en el que navega el catalán Willy Altadill, se mantiene al frente de la flota de siete barcos con una ventaja de 11 millas sobre el AkzoNobel Ocean Racing holandés, patroneado por Chris Nicholson, que es segundo.
Las velocidades en esta flota de monotipos se han mantenido muy uniformes, y todas las tripulaciones han logrado que sus barcos vayan a más de 21 nudos, con solo 10 millas de separación entre los cinco primeros barcos.
“Es fascinante cómo los rivales están tan cerca, incluso después de tantas horas de regata; te despiertas después de tu turno, sales a cubierta y ves a los otros barcos muy cerca”, dijo Deimantė Jarmalavičiūtė del AmberSail-2. "Y estar en el océano es una sensación increíble".
Con el pronóstico de que las condiciones de viento fuerte se reanudarán tras pasar por la baliza del Atlántico, la hora de llegada a Cascais para los primeros barcos se estima que será cerca del mediodía del miércoles 2 de junio.