La Asociación Internacional de Cabo Hornos lanza registro de circunnavegadores solitarios
29 de octubre de 2020 - Portsmouth Reino Unido.
Mientras 33 potenciales Cape Horners se preparan para la salida de la novena Vendée Globe en solitario sin escalas alrededor del mundo desde Les Sables d'Olonne el 8 de noviembre, la Asociación Internacional de Cape Horners (IACH) ha asumido el papel de mantener un oficial registro de aquellos que han completado circunnavegaciones en solitario a través de los Tres Grandes Cabos: Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos.
El listado, que registra 155 circunnavegadores sin escalas en solitario y otros 143 que han completado verdaderas circunnavegaciones alrededor de los tres cabos con paradas, ha sido compilado a partir de listados mantenidos previamente por Sir Robin Knox-Johnston, el primero en completar la circunnavegación en solitario sin parada en 1969, el historiador DH 'Nobby' Clarke, el Consejo Mundial de Récords de Velocidad de Vela e información extraída de libros y del dominio público.
Sir Robin dijo hoy: "Parece totalmente apropiado que la CID se convierta ahora en el titular de la lista de circunnavegadores que navegan solos al sur de los Tres Grandes Cabos.
Este es un recurso valioso".
Jean-Luc Van Den Heede, la figura paterna de la vela francesa en solitario y un Cabo Horner en serie que ha dado la vuelta al cabo 10 veces, la última vez que lideró la Golden Globe 2018/19, está de acuerdo: “Enumerar a todos los regatistas que dieron la vuelta al mundo solos con o sin escalas ha sido una tarea enorme. Es una parte muy importante de la historia de la navegación y espero que se agreguen muchos más nombres con el tiempo ".
El récord actual de circunnavegación sin escalas en solitario más rápida lo tiene el francés François Gabart con un tiempo de 42 días 16h 40 '3 "establecido en 2017 a bordo del trimarán Ultim MACIF de 30 m.
El tiempo a batir para los participantes actuales de monocasco Vendée Globe es 74d 03h 36 'fijado por su compatriota Armel Le Cléac'h en su IMOCA 60 Banque Populaire durante la última regata de 2017.
El circunnavegador en solitario más antiguo es el regatista australiano Bill Hatfield que, a los 79 años, completó una ruta hacia el oeste en su monocasco L'Eau Commotion de 11,58 m en 2018 con un tiempo de 414 días.
La más joven es su compatriota australiana Jessica Watson, quien en 2010, a la edad de 16 años, completó una circunnavegación sin escalas en solitario del hemisferio sur a través de los tres grandes cabos en su yate de 10.23m Ella's Pink Lady, pero no pudo navegar la distancia ortodrómica completa de 21.600 millas establecida por el WSSRC para reclamar una circunnavegación completa.
Historia y criterios de membresía
Todos los que completen una circunnavegación a través del Cabo de Hornos pueden unirse a la exclusiva Asociación Internacional de Cape Horners y reclamar un certificado oficial para conmemorar su logro.
El Amicale Internationale des Capitaines au Long Cours Cap Horniers fue fundado en 1936 por un grupo de marinos franceses con base en St Malo para formar un vínculo exclusivo, entre aquellos que habían navegado alrededor del Cabo de Hornos en veleros de aparejo cuadrado. Esos ahora son historia.
El último viaje en velero comercial fue en 1949 cuando el Pamir y el Passat zarparon de Australia del Sur con destino a Falmouth.
En 1969, el Capítulo Británico de la Asociación se convirtió en la Asociación Internacional de Cape Horners (CIDH) y modificó los criterios de membresía en la cita: 'Promover y fortalecer los lazos de camaradería que unen a los hombres y mujeres que disfrutan de la distinción de haber viajado a vela alrededor del Cabo de Hornos.
Específicamente, la membresía de pleno derecho, actualmente £ 20 por año, está abierta a aquellos que hayan rodeado el Cabo de Hornos a vela como parte de un paso sin escalas de al menos 3.000 millas náuticas que pasa por encima de la latitud de 52 ° Sur tanto en el Pacífico como en Atlanticos y se completa sin el uso de motores de propulsión.
Los asociados son aquellos con interés en el Cabo de Hornos pero cuyas experiencias no cumplen con los criterios de membresía completa.
Una de las últimas Asociadas es Susie Goodall, cuyo yate fue desarbolado 2,000 millas al oeste del Cabo de Hornos durante la Golden Globe 2018/19.
Este enfoque modernizador ha abierto la membresía a todos aquellos que han corrido alrededor del Cabo de Hornos en eventos como las regatas Whitbread y Volvo Ocean, los eventos del Desafío Global de Sir Chay Blyth, el Desafío Jules Verne y eventos en solitario como el BOC Challenge, Vendée Globe, Five Oceans. y Golden Globe. La membresía también está abierta a los muchos que han navegado alrededor del famoso Cabo a vela. “Navegar alrededor del Cabo de Hornos, el Everest de la navegación oceánica, siempre ha sido una insignia de honor.
Felicito a cualquiera que haya logrado esta gran hazaña para unirse a la CID ”, dice el Conde de Portsmouth, presidente de la Asociación.