Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Iker Martinez “Hemos mejorado mucho pero hemos cometido un error”

Iker Martinez “Hemos mejorado mucho pero hemos cometido un error”

Iker Martinez “Hemos mejorado mucho pero hemos cometido un error”

Mañana comienza la sexta etapa de Itajaí (Brasil) a Miami (EE.UU.). El “Telefónica” parte como líder de la general con 16 puntos de ventaja sobre “Groupama”

Tras la regata costera de Itajaí, en la que el líder Team Telefónica se ha visto relegado hasta la quinta plaza debido a un error después de liderar la flota desde el inicio y hasta la cuarta boya del recorrido, mañana llega el turno de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race: 4.800 millas entre la ciudad brasileña y Miami, en Estados Unidos.

 

Comenzó bien la regata costera para el “Telefónica”, que fue el único que se decidió a salir por la izquierda de la línea mientras los cuatro barcos restantes se enfrascaban en la derecha de la misma. El barco español, solo, buscó su propio camino para, con decisión, llegar a la primera boya en cabeza. La tripulación comandada por Iker Martínez no dejó de estirar su liderato claramente.

 

En la cuarta boya, cuando el “Groupama” era segundo y el “Telefónica” seguía en primera posición, sucedía algo que Iker explica así: “Hemos tenido un fallo grande que no se puede cometer. Es un circuito entre boyas que hay que dar bastantes vueltas, hemos salido de popa, hemos ceñido y hemos hecho una gran regata hasta ahí. Luego hemos hecho dos tramos de través. A la vuelta había dos boyas que están muy cerca una de la otra y una es blanca y la otra roja, no debería haber problema, pero con el jaleo de la maniobra me he despistado un poco, hemos tomado la boya y no era la correcta. La verdad es que creo que no me había pasado esto nunca, es la primera vez en la vida que me ocurre algo así y espero que sea la última”.

 

“No estoy contento por el resultado, pero creo que lo positivo que podemos sacar hoy es que realmente hemos mejorado mucho”, ha añadido Martínez.

 

A partir de ahí, el liderato pasó a estar en manos de los franceses, que se han proclamado vencedores de la costera con 48 segundos de ventaja sobre los neozelandeses del “Camper” y un minuto y cinco segundos sobre “Puma”, tercero.

 

El “Telefónica” sigue líder de la general con 16 puntos de ventaja sobre la tripulación de Franck Cammas y 25 sobre los de Kean Read.

 

Mañana comienza la sexta etapa

4.800 millas más por delante, desde Itajaí (en el Sur de Brasil) hasta Miami, en Estados Unidos. Es el recorrido de la sexta etapa que mañana arranca en la ciudad brasileña y que llevará a la flota de vuelta al Hemisferio Norte, cruzando una vez más el Ecuador.

 

16 días después de su llegada a Itajaí, el “Telefónica” pondrá rumbo a Miami en una etapa que, al contrario de lo que se puede pensar después de haber dejado el océano Sur atrás, no será fácil. “Creo que es una etapa más complicada de lo que la gente piensa. Van a ser 15 ó 17 días de etapa, no es corta”. Al menos, habrá calor.

 

Las primeras millas serán fundamentales tal y como concuerda la mayor parte de la tripulación. “Creo que la regata se va a jugar de aquí al Ecuador”, afirma el trimmer Xabi Fernández. De Itajaí habrá que pasar por cabo Frío, en el estado de Rio de Janeiro, y a continuación el Ecuador. Será una zona que en opinión del vasco dará mucho juego: “Va a haber tormentas tropicales, poco viento por la noche y viento por el día… Creo que la clave va a estar ahí, en ver cómo llegas al Ecuador. Las calmas ecuatoriales, la zona sin viento, esta vez va a ser muy pequeña porque estamos muy al Oeste”.

 

Pasado el Ecuador, llegará el turno de Alisios del Norte, con los cuales la flota podría llegar relativamente rápido. “Una vez estás allí ya podremos escaparnos y será más una carrera de caballos de 2.000 millas y después, popa hasta Miami. El punto número uno es que no se escape nadie hasta Cabo Frío y después aprovechar las prestaciones de nuestro barco para conseguir un buen puesto”, ha declarado Jordi Calafat, caña y coordinador de velería del barco español.

 

 

MÁS DECLARACIONES

 

IKER MARTÍNEZ, patrón.

(La costera)

No estoy contento por el resultado, pero creo que lo positivo que podemos sacar hoy es que realmente hemos mejorado mucho. Hemos estado entrenando mucho durante tres días y hemos mejorado en cuanto a maniobras entre boyas se refiere. Para el futuro es importante, le hemos dedicado mucho tiempo aquí en vez de descansar así que para el futuro va a ser importante.

 

La responsabilidad de llevar el barco es lo que tiene: si lo haces bien pareces el héroe aunque no lo seas y si lo haces mal pareces un borrico. Lo bueno es que podemos pensar que mañana vamos a estar compitiendo otra vez y hay que olvidarse de esto rápido.

 

(La etapa)

Es difícil saber dónde va a estar la clave de la etapa. Sin duda, hay que tener cuidado al principio de no quedarse atrás, hay primero que llegar a Cabo Frío, luego subir hasta el Ecuador… En todo ese tramo hasta Fortaleza puedes perder muchas millas en cualquier descuido con una zona tan inestable. Luego es probable que el viento sea más estable y que haya que pelearlo milla a milla y probablemente los barcos que estén para ganar estarán juntos en todo ese tramo de unas casi 3.000 millas con ya unos alisios constantes. Nuestro plan es intentar no perder muchas millas al principio para intentar estar en cabeza, con los de delante.

 

XABI FERNÁNDEZ, trimmer.

Hemos hecho cinco etapas de nueve, quedan cuatro sólo, y vamos líderes con 20 puntos de ventaja, así que está claro que nos vemos bien. Lo único, que yo creo que en la etapa pasada hemos visto en nuestro propio barco y en todos los demás equipos que las cosas se te pueden complicar muy rápidamente, por lo que no hay que dar nada por hecho, hay que seguir haciendo buenas etapas. Si la siguiente etapa nos sale bien entonces sí que empezará a tener todo más forma, pero hay que ir con mucho cuidado, no cometer grandes errores y sobre todo no tener problemas en el barco y seguir sumando puntos.

 

ÑETI CUERVAS-MONS. Proa.

(Recuperación de su lesión)

Las dos últimas semanas hemos estado junto con Yiyo, Pablo y Ramón haciendo doble sesión mañana y tarde con tratamiento también de ‘fisio’. Todo el equipo médico está muy contento de mi recuperación así que estaré al cien por cien para la costera y para la etapa. En ese sentido estoy muy contento.

 

(La etapa)

Es una etapa por fin de calorcito, que después de venir del Sur hace falta. En principio es una etapa de bastante través, luego el paso del Ecuador que siempre es complicado, con zonas de chubascos y calmas. Luego llegando al Caribe tendremos poco viento de popa. Será una etapa de poco viento que durará unas dos semanas. Así que tendremos que tener el barco ligero y podemos esperar cualquier cosa.

 

PEPE RIBES, capitán del “Telefónica”

La sexta etapa es una etapa clásica en las últimas tres ediciones de la Volvo Ocean Race y empieza normalmente de ceñida hasta Cabo Frío, que es el punto prácticamente más al Este de Brasil, con la característica de que si estás cerca de tierra hay corriente cálida, agua caliente, con corriente en contra, y si te separas mucho aún quedan restos de la corriente que viene de Cabo de Hornos.

 

Se diferencia en tres tramos principales: el primer tramo, como he dicho hasta Cabo Frío, normalmente es de ceñida o un ángulo bastante cerrado; el segundo punto es con los Alisios llegar hasta el Ecuador y salir de ahí con vientos de través con chubascos típicos de las calmas ecuatoriales, que es una regata más en línea recta y es bastante difícil pasar a alguien; y después el tramo final es entrar en el mar Caribe, donde el viento se empieza abrir y donde vamos a empezar a ir de popa, y el único punto obligado es dejar a babor las Islas Bahamas, que es justo enfrente de Miami y es totalmente al final de la etapa, por lo que es un tramo en el que va a haber muchas opciones de poder ir dentro del mar Caribe e ir de popa o mantenerte fuera para intentar buscar viento alisio.

 

JORDI CALAFAT, caña y coordinador de velas

Vamos primeros, no a muchos puntos, pero vamos primeros. Creo que todo el mundo querría estar donde estamos nosotros. No significa que podamos ganar o hacer segundos, pero de momento tenemos un pequeño colchón que nos permite poder cometer ciertos errores, lo cual los otros equipos ya no se lo pueden permitir, aunque que no nos garantiza ganar la Volvo Ocean Race.