Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Iker Martínez: “Tenemos que lidiar con una alta presión que nos puede dar mucho que pensar en los próximos días”

Iker Martínez: “Tenemos que lidiar con una alta presión que nos puede dar mucho que pensar en los próximos días”

Iker Martínez: “Tenemos que lidiar con una alta presión que nos puede dar mucho que pensar en los próximos días”

Una de las zonas que el patrón Iker Martínez ha definido como de las más complicadas de lo que les queda de sexta etapa ya ha quedado atrás. El “Telefónica” ha dejado a su popa la isla de Puerto Rico y navega al Norte de la República Dominicana, con rumbo prácticamente directo rumbo a Las Bahamas. El barco español ha recuperado esta mañana la segunda posición de la flota, a la que había accedido a las 18:00 horas de ayer y que había perdido momentáneamente. “Ahora toca un poco de velocidad”, escribía el vasco desde a bordo.

El “Telefónica” sigue manteniéndose como el más al Norte de la flota y se acerca al archipiélago de Las Bahamas manteniendo cierta distancia con las islas, mientras “Puma” y “Camper” están optando por aproximarse más cercanos a ellas. Cada uno, juega sus cartas: “De los tres barcos que van en cabeza, somos los de más a barlovento, así que estamos intentando correr todo lo posible para cerrarles la puerta a los de sotavento”, explicaba Diego Fructuoso.

 

Poco a poco, el “Telefónica” se acerca a Miami, a 696 millas de su proa, aunque afortunadamente la pasada noche ha sido más rápida de lo esperado a bordo tal y como relataba el murciano: “Acabamos de tener una noche con bastante viento, algo inesperado para todos nosotros. El viento nos ha venido bien, aunque ya ha bajado de nuevo y tenemos las condiciones de ayer”.

 

Y probablemente continúe así durante toda la jornada de hoy domingo aunque, como recuerda el jefe de guardia Neal McDonald: “Las cosas cambian tan rápido que tenemos que mantener los ojos bien abiertos”.

 

Según el parte de posiciones de las 12:00 horas en España, el “Telefónica” navega con viento del Noreste de unos 11 nudos de intensidad y con los que se está marcando una velocidad media de 13,8. Sus máximos rivales, “Puma” y “Camper with Emirates Team New Zealand” tienen ahora más viento -1,5 y 2,4 nudos más respectivamente-, pudiendo avanzar más rápido.

 

¡Atentos: alta presión a la vista!

Miami está a 696 millas del “Telefónica”. Antes de poner rumbo directo a la ciudad por excelencia del estado de Florida hay un paso obligatorio que según indica Martínez está a unas 600 millas en línea recta, sin embargo, como apunta el vasco “parece que va a ser un camino largo”.

 

Si algo está claro en esta vuelta al mundo es que aquí no hay caminos de rosas... “Tenemos que lidiar con una alta presión que nos puede dar mucho que pensar en los próximos días. Dependiendo de cómo evolucione y hacia dónde se mueva, tendremos que ir modificando nuestra ruta. Pero lo difícil es que ella se mueve mucho más rápido que nosotros, así que dependemos en gran medida de lo que se le antoje”, señala Iker Martínez.

 

Más estrés a la saca: “Es una navegación cómoda a nivel físico pero estresante a nivel psicológico. Es fácil ver cambios en las posiciones muy rápido”, comentaba esta mañana Neal McDonald en una conexión telefónica con el barco español.

 

Así que no se puede perder de vista a ninguno de los competidores en esta sexta etapa, ni a al de adelante ni a los de atrás, por muchas millas de distancia que haya con respecto a ellos. Martínez lo recuerda: “Ahora mismo nos jugamos una posición muy importante con ‘Camper Emirates Team New Zealand’ y aunque ‘Puma’ está un poco más adelante, tampoco es imposible pensar en alcanzarle. A su vez, tenemos que tener un ojo en el ‘Groupama’ ya que, como ya es característico en esta edición de la Volvo Ocean Race, parece que las cosas van a estar apretadas hasta la línea de meta”.

 

¿A por el primero?

Con el “Puma” a 37,3 millas de distancia y los neozelandeses siete millas por detrás habrá que ver si el paso por Las Bahamas supone una oportunidad para asaltar el liderato de los norteamericanos.

 

Ser constantes será fundamental, en opinión del jefe de guardia Neal McDonald“: La regularidad y consistencia es lo que tenemos que mantener y hasta ahora nuestras etapas oceánicas han sido muy regulares, es ahí donde residen la mayoría de puntos. Tenemos que seguir trabajando en ello, ser conscientes de que las cosas pueden cambiar y no dar demasiados saltos bruscos”.

 

Anchoas del cantábrico y camiseta limpia

Esta mañana Diego informaba que mañana lunes será el último día de comida “normal”: “Después tendremos que empezar a sacar todo lo que hemos guardado. Espero no haberme equivocado con los cálculos y que todo vaya bien”. Probablemente el más afortunado sea el cántabro “Ñeti” Cuervas-Mons, que guarda un as en la manga: “Se ha traído una lata de anchoas del cantábrico que está guardando para esos días”, descubría Fructuoso.

 

Y como no se consuela el que no quiere, hoy, que es domingo, Diego finalizaba su reporte diciendo que “aprovechando que es domingo voy a sacar mis últimas camiseta y bermudas limpias, que me tienen que durar hasta Miami”.

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6

ITAJAÍ (BRASIL) – MIAMI (EE.UU.): 4.800 millas

Día 14 – 12:00 hora española – 6 de mayo de 2012

 

1. Puma Ocean Racing (Ken Read), a 659,3 millas de la llegada

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +37,3 millas

3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +44,3 millas

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +118,7 millas

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +154,3 millas

6. Team Sanya (Mike Sanderson), DNS