Ericsson 4, patroneado por el medallista olímpico brasileño Torben Grael gana la 2ª etapa de la VOR
Ericsson Racing Team ganó la segunda etapa de la Volvo Ocean Race hoy cuando el Ericsson 4, patroneado por el medallista olímpico brasileño Torben Grael, cruzó la línea de llegada a las 04:22:30 hora local, las 22:52:30 GMT del 29 de noviembre.
Ericsson 4 completó las 4.450 millas náuticas de la etapa desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 14 días, 11 horas, 32 minutos y 30 segundos. La tripulación consiguió doce puntos en la segunda etapa: 8 puntos por la victoria de etapa y cuatro puntos por ser primeros en la meta volante. Ericsson 4 tiene ahora 26 puntos en total y se mantiene en cabeza de la clasificación.
"Todo el mundo está muy contento. Fue una etapa muy dura con condiciones muy diferentes", dijo Grael. "Es sólo el principio de la regata, y hay algunas etapas difíciles por delante. Pueden pasar muchas cosas inesperadas, es bueno estar en la posición en que estamos."
Ericsson 4 tuvo una emocionante etapa, de la que el navegante Jules Salter dijo que empezó como un león y terminó como un cordero.
La primera semana pasó entre condiciones agitadas justo al norte de la latitud 40S, y el tiempo se cobró peaje tanto en la tripulación como en el equipaiento. Las velas sufrieron daños y la tripulación falta de sueño, pero Ericsson 4, un Volvo Open 70 de segunda generación del diseñador Juan Kouyoumdjian, no sufrió ningún daño significativo.
"Aprendimos mucho de Juan K la anterior vez, y lo hemos llevado un paso más adelante en esta generación. Tenemos mucha confianza en la estructura", dijo David Endean", piano y capitán de barco del Ericsson 4. "Esta generación de barcos es más fuerte que la anterior."
La tripulación internacional lideró la flota en la meta volante el 20 de noviembre, y después esprintó hacia el norte del Océano Índico en dirección a los Doldrums (calmas ecuatoriales), intercambiando el liderazgo con su compañero de equipo, el Ericsson 3. Ericsson 4 se destacó de la flota el martes cuando se escapó de los Doldrums y se benefició de los fuertes vientos de componente oeste del Ecuador.
Al final, la victoria de Ericsson 4 se hizo esperar. Costó casi nueve horas completar las últimas 65millas náuticas, un paso de caracol para los rápidos VO 70. Mientras se arrastraban hacia el final, la flota se acercaba por detrás.
"Estamos muy contentos de estar aquí. Muy aliviados y muy satisfechos. El alivio es una emoción común tras lo suave que fue el viento al final", dijo el Jefe de Guardia Stu Bannatyne. "Siempre existe el riesgo de ser adelantado cuando te quedas estancado. Los otros pueden ver dónde te has quedado y toda la ventaja puede desaparecer rápidamente. Afortunadamente fue suficiente."