Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El remonte de Hornos provoca días duros y dramáticos en la Ocean Globe Race

El remonte de Hornos provoca días duros y dramáticos en la Ocean Globe Race

El remonte de Hornos provoca días duros y dramáticos en la Ocean Globe Race

Otros seis barcos pasan con éxito el Cabo de Hornos con el viento y las olas "tradicionales" de esta zona. Sterna SA (42) y Explorer AU (28) son los últimos en completar el infame paso con fuertes vientos.

Han sido unos días duros en la Ocean Globe Race. El líder del IRC italiano Translated 9 ITL (09) se ha retirado de la Etapa 3 tras verse obligado a desviarse a las Islas Malvinas para reparar las grietas en el casco del Swan 65, después de tres severas rozaduras y un vuelco con mal tiempo. Esto ha provocado el mayor cambio en la clasificación de la regata desde su inicio el pasado mes de septiembre. Otros seis veleros han completado con éxito el famoso paso del Cabo de Hornos. La mayoría experimentó condiciones meteorológicas adversas, las peores de la regata hasta el momento al acercarse al cabo. Algunos tomaron decisiones tácticas muy "extrañas" al tocar tierra. Muchos avisos meteorológicos, casi ballenas perdidas, grandes mares y frío

Ahora Pen Duick VI FR (14), patroneado por Marie Tabarly, mantiene liderato y tiene previsto llegar a Punta del Este de primero en real el 13 de febrero. El Maiden UK (03), el Spirit of Helsinki FI (71) y el Neptune FR (56), todos ellos antiguos participantes de la Whitbread, llegarán el día 15. El Maiden va por delante unas 10 millas del Spirit of Helsinki FI (71) y del Neptune FR (56).

12_02_24-47a9-18204130b31b

La parte dramática corresponde a la retirada del Swan 65 italiano Translated 9 ITL (09) y el efecto que ha tenido en la clasificación IRC. Triana FR (66) un Swan 53, uno de los barcos más pequeños de la flota (Sterna - el otro Swan 53), es ahora el PRIMERO en la clasificación IRC. El barco francés, patroneado por Jean d'Arthuys, dobló el Cabo de Hornos a las 21:30 UTC con vientos de 45 nudos a principios de semana. Su primer oficial, Sébastien Audigane, y su tripulación no han dejado de sorprender con su velocidad, a la altura de los barcos más grandes de la flota. Ocupar el quinto puesto de la clasificación es impresionante, pero no tanto como su primer puesto en el IRC. Esto se debe, sin duda, a su constante afán de superación y a sus constantes cambios de velas.
El patrón Jean ha dicho recientemente que ahora tiene lo que considera la tripulación joven "perfecta",
Galiana WithSecure FI (06), un Swan 55, es ahora segundo en IRC, otro resultado sorprendente para el barco más viejo de la regata, con 53 años. La retirada forzosa del Translated 9 tras desviarse a las Islas Malvinas (dos grietas en el casco) abrió de par en par la clasificación IRC. Se les había impuesto una penalización de 72 horas tras infringir las reglas del Anuncio de Regata en relación con la reparación de las velas en Auckland. Ahora, con la retirada esto ya no es relevante ya que están fuera de la clasificación debido a que recibieron asistencia externa en las Islas Malvinas para reparar el casco.

Mientras tanto, la tripulación del Swan 57 español, White Shadow, tendrá que responder a algunas preguntas cuando llegue a Punta del Este sobre su extraña decisión de navegar a menos de dos millas directamente en dirección a las rocas de Tierra del Fuego. Alteraron el rumbo y lograron pasar con seguridad el Cabo de Hornos, pero nunca son una tripulación aburrida, ¡sin duda mantienen en vilo a los que vigilan el tracker!
El yate francés Pen Duick VI FR (14) llegará a Punta del Este el 13 de febrero por la noche. Maiden UK (03), Spirit of Helsinki FI (71) y Neptune FR (56) llegarán el día 15.
Triana FR (66) lidera ahora el IRC después de que Translated 9 ITL (09) se viera obligado a retirarse de la etapa 3.