Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El puerto chino de Sanya acoge mañana la cuarta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El puerto chino de Sanya acoge mañana la cuarta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El puerto chino de Sanya acoge mañana la cuarta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El parte meteorológico indica condiciones perfectas para la competición, con vientos en el entorno de los 20 nudos y mar llana.

La salida de la regata Sanya Haitang Bay In-Port se celebrará a las 07:00h (hora peninsular española, 14:00h en Sanya). Team Telefónica lidera la clasificación provisional después de tres etapas oceánicas y tres pruebas costeras, con 95 puntos y 15 de ventaja sobre CAMPER con Emirates Team New Zealand. El domingo, los seis equipos afrontarán el inicio de la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas entre Sanya y Auckland (Nueva Zelanda).

La regata Sanya Haitang Bay In-Port reunirá a los seis equipos frente a la línea de salida a las 07:00h de mañana (hora peninsular española, 14:00h en Sanya). La previsión indica que la flota disfrutará de vientos en el entorno de los 20 nudos y mar llana, condiciones perfectas para el espectáculo de los Volvo Open 70. La prueba se disputará sobre un circuito entre boyas frente al Race Village de Sanya y durará alrededor de 60 minutos.

La regata Pro-Am disputada hoy ha servido de excelente aperitivo para lo que se espera mañana. La victoria en esta prueba no puntuable ha correspondido al CAMPER, que se impuso en el desempate con el PUMA después de tres mangas disputadas. Aunque el Telefónica ha preferido no competir hoy y aprovechar la jornada para poner a punto la jarcia que sustituyó ayer tras detectar un fallo en su aparejo, el equipo ha confirmado que mañana estará en la línea de salida.

El barco de Iker Martínez lidera la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 después de imponerse en las tres etapas oceánicas y en una de las tres pruebas costeras disputadas. Pero el dominador de las regatas in-port hasta el momento está siendo el Azzam, ganador de las pruebas de Alicante y Abu Dhabi. Esta mañana, el equipo de Ian Walker descubría sendas muescas en el bulbo de su barco provocadas tras tocar fondo ayer durante la regata de entrenamiento oficial. Este incidente no les ha impedido disputar hoy la Pro-Am, y mañana tampoco faltarán a la in-port.

CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupa la segunda posición de la provisional, a 15 puntos del líder Team Telefónica. Hoy, el equipo de Chris Nicholson se ha impuesto en la regata Pro-Am, sumando valiosa información sobre el campo de regatas de Sanya para la in-port de mañana.

La regata Sanya Haitang Bay In-Port repartirá seis puntos para el ganador, cinco para el segundo clasificado, cuatro, tres, dos y uno para los siguientes.

A buena hora en televisión
A pesar de lo intempestivo de la hora de la regata debido a la diferencia horaria con Sanya, en España podremos disfrutar del espectáculo en televisión con sendas emisiones en diferido a media mañana. Canal 9 Dos emitirá la regata a partir de las 10:45h y Teledeporte a las 12:00h.

Los más madrugadores podrán seguir la regata en directo a través de www.volvooceanrace.com y de la web de Canal 9, www.rtvv.es

El domingo, salida de la Etapa 4
Tras la regata in-port de mañana, los equipos dispondrán de menos de 24 horas para adaptar sus barcos a modo oceánico. El domingo a las 07:00h (14:00h en Sanya) iniciarán la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hacia Auckland (Nueva Zelanda). La previsión meteorológica para el inicio de la etapa avisa de condiciones extremas, con vientos en el entorno de los 40 nudos de componente nordeste y olas que podrían llegar a rondar los ocho metros de altura.

La salida de la Etapa 4 será retransmitida en televisión por Canal 9 Dos a partir de las 11:00h y por TV3 Sport a partir de las 14:45h. La web oficial www.volvooceanrace.com emitirá la salida en directo.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Team Telefónica, 95 puntos*
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 80
3. Groupama sailing team, 71
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 48
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 39
6. Team Sanya, 16
(*Puntos Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3)

Declaraciones de la jornada:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Sanya es un sitio peculiar. Hay una montaña grande bastante cerca del campo de regatas y el viento puede venir fácilmente de un lado de la montaña o de otro. Para la regata costera, la predicción apunta que el viento será del nordeste, el mismo viento que esperamos para el principio de la etapa, y de intensidad media. Nos encantaría que así fuese, incluso viento fuerte. El objetivo, como todas las costeras, es estar en el podio”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Team Telefónica:
“Parece ser que vamos a tener viento del nordeste, que es viento del monzón que empieza a entrar. Normalmente es muy fuerte en el lado oeste de la isla pero aquí hay un montón de desvente, sobre todo donde van a estar las boyas, muy cerca de una isla que hay delante de la marina, y también frente a la propia marina. El viento estará un poco distorsionado por las montañas que hay detrás de la marina y las que hay al lado de la ciudad, pero esperamos un buen viento de 15-20 nudos. Creo que va a ser una regata muy espectacular”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Tenemos que conseguir una victoria. Llevamos tres etapas y tres in-port. O mañana o la próxima etapa tenemos que ganar, sobre todo para nosotros, para la moral del equipo. El ambiente del equipo sigue siendo bueno a pesar de no estar ganando, es un equipo muy profesional y cada uno tiene que hacer su labor, centrarse en su objetivo, y así el equipo irá mejor”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Especialmente en las regatas in-port, resulta de vital importancia conocer de antemano cómo afecta el viento al campo de regatas. Creo que para el táctico y el navegante resulta más fácil acertar”.

Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“La regata in-port será complicada, porque estamos a sotavento de las montañas. Si el viento sopla ligeramente desde la derecha, cubrirá bien el campo de regatas, pero con sólo oscilar diez grados a la izquierda, podría dar lugar a un escenario de brisa muy ligera”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Siempre salimos confiados. La razón por la que hacemos siempre bien las in-port es que solemos contar con al menos un tramo de empopada, que nos favorece, y además realizamos un buen trabajo a bordo. Mañana dependerá del viento, que podría ser más suave que hoy, así que ya veremos”.