Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El TP52 Celestial vencedor en la general IRC de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2022

El TP52 Celestial vencedor en la general IRC de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2022

El TP52 Celestial vencedor en la general IRC de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2022

Hobart, 30 de diciembre de 2022:
Celestial, patroneado por Sam Haynes, obtuvo la victoria en la clasificación general bajo la corrección de tiempo del IRC en la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2022, tras escuchar la bocina en la línea de meta frente a Hobart justo antes de las 11:30 a. m. del miércoles 28 de diciembre.
El TP52 (52 pies/15,9 metros), optimizado para navegación de altura, registró un tiempo corregido para la regata de 628 millas que resultó imbatible.

Celestial que terminó segundo en la general en 2021, al ser penalizado por infracción de la regla 18.2 (Cuando los barcos estén comprometidos, el barco exterior dará espacio en la baliza al barco interior), la actual victoria es un final feliz y merecido: "Pusimos todo en ello".
Sam Haynes cree que esta fue una de las flotas más fuertes jamás reunidas. Al ganar la codiciada Copa Tattersall, él y su equipo superaron el desafío de cuatro ex ganadores de la Rolex Sydney Hobart, así como una competencia internacional de alto nivel en el yate británico Sunshine, ganador de la Rolex Fastnet Race y subcampeón de la Rolex Middle Sea Race en 2021, y del estadounidense, Warrior Won, ganador absoluto de la RORC Caribbean 600 y la división Gibbs Hill Lighthouse en la Newport Bermuda Race en 2022.

m3142_SYHO22cb_30080756

Para triunfar en el más alto nivel de las regatas oceánicas se necesita algo más que un buen barco y una buena tripulación. Este fue el duodécimo intento de Haynes. “El Rolex Sydney Hobart es icónico. Es una de las regatas de 600 millas más interesantes, estratégicas, desafiantes, con mucha tradición e historia. Ganar una prueba como esta es un gran logro”.

Menos de 30 minutos separaron a los cuatro primeros clasificados en tiempo corregido. “Fue como una prueba de fondo desde Sydney Heads hasta la línea de meta, pero particularmente en la última mitad cuando cuatro de nosotros estábamos a unas pocas millas y podíamos vernos constantemente”, dijo Haynes.

m3146_SYHO22af_1017

“Empiezas a prepararte para la regata del próximo año ahora”, y continuó. “Tienes que construir la tripulación, las habilidades que necesitas. Hay muchas pruebas de velas, datos que revisar y componentes electrónicos que revisar para estar seguros del rendimiento. También hay preocupaciones médicas y de seguridad. Prepararse involucra a muchas personas que no están en el barco. Tienes que llegar el 26 de diciembre completamente preparado. Esa es la única forma de abordar una competición como esta”.

m3145_SYHO22af_1172

“Sabemos que tenemos que navegar justo al límite de la capacidad de rendimiento del barco y la tripulación, y también debemos saber cuál es ese límite”, finalizó. “Para ganar, primero tienes que terminar, pero también tienes que empujar el barco muy, muy fuerte para ganar una carrera como esta”.