Cuenta atrás para la regata transatlántica RORC
El Año Nuevo anuncia una gran temporada para el Royal Ocean Racing Club, incluida la 14.ª edición de la RORC Transatlantic Race. La regata más larga del Campeonato de Puntos de Temporada RORC 2023 arranca desde Marina Lanzarote el 8 de enero.
La RORC Transatlantic Race vuelve a contar con el apoyo de Calero Marinas, la International Maxi Association y el Yacht Club de France. El destino es Camper & Nicholsons Port Louis Marina en Granada, 3,000 millas a través del Océano Atlántico, que brinda 48 horas de atraque gratuito cuando llegan los competidores.
Veintiún inscritos que corren bajo las Reglas IRC y MOCRA están confirmados para la regata Transatlántica RORC. Tres trimaranes de 70 pies: Maserati, Snowflake y Zoulou competirán por el récord absoluto de regata y los honores de línea de multicascos. Tres yates Maxi con tripulación completa pueden contarse como favoritos para el IMA Transatlantic Trophy para monocascos; Swan 115 Jasi y dos Volvo 70, I Love Poland y Green Dragon. En el otro extremo del espectro, tres equipos competirán con el desafío adicional de competir en IRC A2.
Una lista impresionante de los regatistas más exitosos y célebres del mundo incluye al estadounidense Ken Read, que competirá en el Swan 115 Jasi, patroneado por Toby Clarke. Read uno de los nombres más respetados del deporte. Veterano en regatas de altura y presidente de North Sails ha dirigido dos campañas de la America's Cup y la Volvo Ocean Race, ha sido Marino del año en EE. UU. (dos veces) y tiene una vitrina de trofeos repleta de victorias en campeonatos nacionales y mundiales
Un giro del destino enfrenta a Swan 115 Jasi contra un barco que Read conoce muy bien. El Volvo Open 70 I Love Polonia de la Fundación Nacional Polaca fue originalmente el Mar Mostro de PUMA, con el patrón de Read en la Volvo Ocean Race 2011-12. Mar Mostro también tenía su sede en Lanzarote antes de la vuelta al mundo.
I Love Polonia tiene un equipo totalmente polaco, muchos de los cuales tienen menos de 30 años y son participantes de un programa de capacitación en el Volvo Open 70. I Love Polonia ha obtenido los honores de línea de monocascos en la Rolex Middle Sea Race y Roschier Baltic Sea. “Para la edición de 2023, haremos todo lo posible para navegar más rápido que en 2022”, comentó el navegante de I Love Polonia, Konrad Lipski, de 27 años. El tiempo transcurrido de I Love Polonia para la última edición fue de 10 días, 11 horas, 12 minutos y 50 segundos.
"Las condiciones perfectas serían más de 20 nudos de principio a fin, pero eso nunca es una realidad", continuó Lipski. “Analizaremos el clima en los próximos días y crearemos un plan. El objetivo número 1, como siempre, es navegar con seguridad y terminar la regata. Cualquiera que haya navegado en este tipo de embarcaciones sabe la cantidad de agua que corre por la cubierta. Entonces, para nosotros, la seguridad tiene la máxima prioridad; eso nunca lo olvidamos”.
De los tres equipos que compiten en IRC A2, el más grande es el IMOCA 60 Canada Ocean Racing, patroneado por el canadiense Scott Shawyer. El navegante solitario británico Alan Roberts, ganador del VI Trophy for Top International en la clase Figaro, completa la tripulación. La regata Transatlántica RORC será la primera regata a dos para el equipo. Para Ontarian Shawyer, la regata es un gran paso hacia su ambición de competir en la Vendée Globe de 2028.
“De cara a 2023 tenemos un año muy lleno con cuatro regatas clave, que incluyen una combinación de eventos a dos y con tripulación completa”, dice Scott Shawyer. “Empujar el barco con una tripulación completa es excelente para el desarrollo del rendimiento, pero las regatas a dos son, para mí, los mayores pasos hacia adelante en mi viaje hacia la Vendée Globe en 2028. Para mí, impulsar el rendimiento es clave junto con el desarrollo de este equipo. como una operación comercialmente viable, y estamos logrando grandes avances en ambas áreas”.
El dúo de padre e hijo Peter y Duncan Bacon competirán con Sun Fast 3300 Sea Bear en IRC A2. Sea Bear tiene muchas millas de regatas bajo su quilla, ya que el dúo participó en siete regatas RORC esta temporada y este es su tercer año de campaña en el barco. Corinthian Peter Bacon ya tiene una victoria en una regata transatlántica en un currículum impresionante: ganó el IRC Two como patrón del XP-44 Lucy Georgina en la regata Transatlántica oeste-este de 2019.
El barco más pequeño de la regata es el British Sun Fast 3200 Purple Mist de Kate Cope. Compitiendo con Claire Dresser, Purple Mist es el primer equipo de mujeres en intentar la regata de 3,000 millas a dos. “El año pasado ayudé a llevar Jangada a Lanzarote para la RORC Transat 2022 y esto me dio el objetivo de llevar a Purple Mist a la línea de salida para 2023”, comentó Kate Cope. “El mayor desafío hasta ahora fue llegar a la línea de salida; He tardado 25 días en navegar desde el Reino Unido hasta Lanzarote. Nuestra 'lista de tareas' llegó a 260 elementos; se necesita una cantidad increíble de preparación para estar listo para correr sin parar durante tres semanas. Esta es la primera Transat tanto para Claire como para mí, por lo que llegar a Granada será un gran logro”.
Las regatas a través del Océano Atlántico despiertan emociones en cualquier regatista de alta mar, y con la mayoría de las listas de tripulantes ahora listas, más de 200 regatistas de 21 nacionalidades diferentes están preparados para la Regata Transatlántica RORC. Cada regatista que complete la regata de 3000 millas también es elegible para unirse al Royal Ocean Racing Club.