Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Camper quiere arañar y recuperar puntos. Declaraciones de Chuny Bermudez de Castro

Camper quiere arañar y recuperar puntos. Declaraciones de Chuny Bermudez de Castro

Camper quiere arañar y recuperar puntos. Declaraciones de Chuny Bermudez de Castro

Todo está listo en el CAMPER para que mañana (hoy viernes) a las 11.00 hora española, los seis barcos de la regata, tomen la salida para la tercera de las regatas denominadas “costeras” del total de las 9 que hay programadas.

El CAMPER ha estado estos últimos cuatro dias entrenando y poniendo a punto el barco para unas condiciones de muy poco viento, que es el que normalmente existe en “este paraíso de la vela que son las aguas de Abu Dhabi”. La regata tendrá una duración aproximada de 60 minutos y se disputara en balizas fondeadas en las inmediaciones de la capital de los emiratos. Sin apenas tiempo el sábado la flota tomara la salida para el primer tramo de la tercera etapa, que igualmente está dividida en dos por seguridad para evitar riesgos con los temidos piratas Somalíes que hasta el momento no han dado señales de vida. Este segundo tramos será un corto sprint de tan solo 95 millas. Si un barco gana la regata inshore y el primer tramo de la etapa 3, se puede apuntar un botín de 12 puntos, suficientes por ejemplo para que el CAMPER se coloque líder, siempre y cuando el actual líder no sea nada mas que tercero en los dos tramos.

 

Al final resulta que las en principio “insulsas” regatas inshore o “costeras” están tomando una importancia crucial en esta edición de la Volvo Ocean Race. Sus puntos están siendo vitales para poder recortar con el líder o para afianzarse este en el primer escalón del podio. Habida cuenta que a estas alturas de la regata, las puntuaciones de las pruebas que conforman la Volvo, otorgan 30 puntos al primer clasificando, disminuyendo de cinco en cinco hasta el sexto barco que recibe 5; y como resulta que se están produciendo continuos abandonos -3 en la primera etapa y 1 en la segunda- este hecho convierte en misión casi imposible recuperar puntos en las etapas puesto que con tan pocos barcos en línea de llegada es muy difícil meter barcos entre el CAMPER y los rivales para ir descontando puntos con el líder. Este es el porque las regatas inshore que reparten entre los seis barcos 6,5,4,3,2 y 1 puntos según el orden de llegada y dado que compiten los seis barcos y es muy difícil que se retire alguno, cualquier fallo en una maniobra o en una decisión táctica, puede hacerte perder puntos y como están programadas un total de 9 regatas, los 54 puntos que se ponen en juego para el ganador son de vital importancia cara al resultado final.

 

DECLARACIONES DE ROBERTO “CHUNY” BERMÚDEZ DE CASTRO

 

La salida es muy importante; el que salga primero tiene mucha ventaja. Hasta ahora, Nico (el patrón del CAMPER) lo está haciendo muy bien en las salidas, y ahí tenemos una gran ventaja con los demás. Esperemos que podamos hacer bien la salida y podamos estar ahí delante desde el principio, que es lo que realmente cuenta para todos los del equipo CAMPER.