Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Andrew Cape (Telefónica): “Nos sentimos con muchas posibilidades”

Andrew Cape (Telefónica): “Nos sentimos con muchas posibilidades”

Andrew Cape (Telefónica): “Nos sentimos con muchas posibilidades”

Después de la tormenta siempre llega la calma y ahora, después de luchar contra el poco viento en la zona de calmas ecuatoriales, el “Telefónica” de Iker Martínez navega en los Alisios firmando buenos registros de velocidad y en pleno match race oceánico con el “Puma” y el “Camper with Emirates Team New Zealand”, los españoles saltan al ring para recuperar la segunda posición. Pero a bordo, son conscientes de que la situación cambiará radicalmente de un momento a otro por lo que Iker Martínez afirmaba: “Poco a poco cada uno se irá posicionando donde cree que tiene que estar dentro de un día y medio, cuando la cosa se complique totalmente. Ahora eso es lo más complejo y lo más importante: el ver cómo plantear la regata cuando el viento calme”.

Tras superar los Doldrums el “Telefónica” navega en los Alisios del Atlántico Norte con vientos de 19 nudos del Este a una media de 19,5 nudos de velocidad. Para Andrew Cape “es fantástico navegar aquí. Estamos ya en los Alisios, tenemos 18 nudos de viento y vamos navegando a 20 nudos. Estamos todos a la vista unos de los otros. Probablemente tendremos otras 30 horas de buena navegación y luego la cosa ya se pondrá peor de nuevo. Estamos haciendo todo lo posible ahora y ya veremos qué pasa después. Parece que los vientos serán ligeros rumbo hacia la meta, por lo que aprovecharemos ahora todo lo que podemos”.

 

Iker Martínez explicaba esta misma mañana que “hemos tenido una noche con un viento bastante consistente y la verdad es que hemos ido bastante bien. La anterior sí que fue una noche mucho más complicada o desastrosa donde hubo muy poquito viento y el viento roló 180 grados… No teníamos nada de viento, así que mucho más divertido lo de hoy. Ahora ya ha amanecido y parece que hay previsiones de que podamos tener buen viento para un par de días. Hay que aprovecharlo porque luego el final de la etapa parece ser que se puede alargar mucho y que puede haber poquito viento, con lo cual hay que aprovechar ahora y ya veremos luego”.

 

Y es que la lucha con la cabeza de la flota continúa y ahora, a las 12:00 hora española, el “Telefónica” se coloca a seis millas del “Puma” y acecha al “Camper with Emirates Team New Zealand” al situarse tan sólo cinco millas por detrás de los kiwis. Con esta nueva situación y tal y como afirmaba Cape: “Estamos intentando recuperar el segundo puesto; adelantar al “Camper”. Tuvimos un mal parte de posiciones, pero ahora estamos empezando a recuperar. Por ahora es una carrera de velocidad y estamos intentando ir lo más rápido que podemos. Teniendo en cuenta la aleatoriedad de lo que va a ocurrir hacia el final de la etapa, estamos muy esperanzados. Está claro que no tenemos una ventaja de 100 millas, pero tampoco estamos a 100 millas por detrás de ellos. Estamos justo ahí, en el grupo de cabeza y nos sentimos con muchas posibilidades”.

 

Por su parte, el patrón del “Telefónica” explicaba la situación actual de la flota al comentar: “Ha amanecido y ‘Puma’ está en nuestra proa y a sotavento, relativamente cerca. ‘Camper with Emirates Team New Zealand’, que estaba a sotavento, ha desaparecido, ahora no le vemos, suponemos que ha ido más arribado con una vela más grande. Habrá puesto el espi y habrá ido más bajo, así que bueno, se empiezan a ver ya las decisiones de la gente para el final de la etapa. El ‘Groupama’, por detrás, va muy orzado, ganando más Este, y ‘Abu Dhabi’ por el contrario está yendo hacia el Oeste”.

 

El más rápido en 24 horas

Los buenos registros que el “Telefónica” viene firmando durante las últimas 24 han convertido al equipo español en el más rápido de la flota. Así, en esta nueva jornada de competición el “Telefónica” ha recorrido 363 millas -11 más que los estadounidenses liderados por Ken Read y siete más que el equipo de Chris Nicholson- a una media de 15 nudos de velocidad.

 

2.000 millas casi eternas

La flota está a punto de superar la barrera de las 2.000 millas a destino, pero éstas últimas no serán fáciles de completar y en concreto las últimas mil millas se presentan como una verdadera tortura para la flota ya que “van a ser difíciles, pero todavía están muy lejos. La fecha estimada de llega en este momento se ve bastante horrible por los vientos ligeros del final, pero las cosas van mejorando poco a poco. Calculamos que será sobre el 11 de mayo, pero eso podría cambiar rápidamente si la el pronóstico mejora” concluía Andrew Cape.

 

Así que ante la complicada situación que se le puede presentar al “Telefónica”, a bordo ya se han tomado las primeras decisiones y según Diego Fructuoso: “De las 2.000 millas que nos quedan, parece que la primera mitad será buena. El ‘car park’, como lo llama Cape, empezará después. En la tripulación no nos podemos creer que vayamos a tardar tanto para hacer esa distancia (10 días), pero aún así hemos empezado a racionar la comida: hemos hecho una tabla y cada día hay una pareja que no come de un plato para salvar comida. Esperemos que no haga falta. Lo que sí es seguro que no tendremos embutido, que no se perdona aquí”.

 

Un camino lleno de… ¡algas!

Aún a pesar de las buenas condiciones meteorológicas con las que la flota navega, las complicaciones están ahora en el agua, donde las algas convierten el camino a Miami (EE.UU.) en un campo de minas. “Estamos pasando por un sitio al que Pepe llama el mar de los algazos porque todo está lleno de algas y cada poco tiempo hay que bajar para comprobar con el endoscopio que no hemos cogido nada” explicaba Fructuoso en su reporte diario para a continuación explicar en modo tranquilizador: “Es curioso porque no se están enganchando al barco y eso que hemos pasado por auténticos bancos verdes”.

 

Y a todo esto hay que añadir que las nuevas condiciones meteorológicas están complicando la vida a bordo “el ‘Telefónica’ ya que “se mueve como una coctelera de nuevo. Después de muchos días de tranquilidad nos ha tocado una noche de mucho movimiento, pero a bordo todos estamos bien y el barco va a tope. La pelea entre los tres barcos de cabeza no cesa y parece que nos turnamos en cada reporte para ver quién va más rápido” explicaba Diego Fructuoso desde a bordo.