Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas

Mirando hacia el 2018, una temporada muy ocupada para los IMOCA

Los patrones de la clase IMOCA tendrán una gran cantidad de posibilidades diferentes en 2018, como podemos ver si se comprueba en todos los diferentes eventos en el calendario y en particular el buen programa pensado para el Mediterráneo. El evento principal en 2018 será la Route du Rhum Destination Guadeloupe, que comienza en St. Malo el 4 de noviembre. Con diez meses para el gran día, este evento principal, que celebrará su cuadragésimo aniversario, ya está atrayendo un gran interés.

Los Doldrums le ponen la puntilla a la flota de Volvo Ocean Race

Tras cruzar el ecuador a última hora de la tarde de ayer, la flota de la Volvo Ocean Race continúa inmersa en una zona llena de chubascos e inestabilidad a las puertas de los vientos Alisios. Muchos cambios de velas y de dirección del viento, encalmadas entre chubascos, tormentas y maniobras durante la noche ha sido la tónica general en las últimas 12 horas a bordo. Cuando parecía que los siete barcos ya podían meterse en la autopista de los alisios hacia Hong Kong, las nubes provocan un nuevo baile de posiciones.

El “Maserati”, en el que navega Alex Pella, retrasa su salida

  • El trimarán va a intentar batir el récord entre Hong Kong y Londres

A un año de la salida, la Barcelona World Race publica su Anuncio de Regata

La Dirección de Regata presenta el documento fundamental que define oficialmente las reglas de la regata
Las dos etapas, Barcelona - Sídney - Barcelona, y la posibilidad de cambiar de copatrón en la segunda principales cambios en el nuevo formato de la vuelta al mundo a dos
El ganador se decidirá por puntos acumulados entre las dos etapas
Habrá un máximo de una parada técnica en cada etapa que no deberá durar más de 48 horas ni menos de 12.

La flota del Gran Prix del Atlántico proa directa a islas Cabo Verde

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 12 de enero, 2018.– La flota del Gran Prix del Atlántico ha cubierto las primeras 350 millas de regata. La segunda jornada de la prueba confirma las previsiones de excelente viento con el que contarían los participantes del Gran Prix. Están devorando millas de forma muy rápida, con un viento del 60º (NE) muy estable y franco, que les mueve de aleta, con una presión entre los 17 y 20 nudos, lo que permite una navegación veloz y tranquila.

El Vestas 11th Hour Racing lidera la salida de los Doldrums

La subida del viento impulsa a la flota de la Volvo Ocean Race hacia el fin del tormento de las calmas ecuatoriales.
Xabi Fernández: “Hay que pelear metro a metro como siempre, pero está también el factor de suerte, que es incontrolable”. Con el ecuador a apenas 50 millas al Norte de la flota, el semáforo que dará paso a la entrada en los vientos Alisios está a punto de ponerse en verde

La flota del Gran Prix del Atlántico ya ha superado la primera noche de travesía

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 11 de enero, 2018.– La flota del Gran Prix del Atlántico ya ha superado la primera noche de travesía y la salida en grupo desde Marina Rubicón que les despidió con un flojo viento del Norte de 8 nudos de presión. Las tripulaciones están en ‘modo de navegación a mar abierto’ y empiezan a distanciarse unas de otras.

La flota del Gran Prix del Atlántico 2018 zarpa de Marina Rubicón rumbo el Caribe

Marina Rubicón, Lanzarote (Islas Canarias) 10 de enero, 2018.- La flota del Gran Prix del Atlántico ha tomado la salida rumbo Martinica en la décima edición de la regata atlántica española. En la línea de salida han tomado la largada seis embarcaciones con el objetivo de cubrir las 3.070 millas náuticas, teóricas que separa Lanzarote de la isla caribeña de Martinica con paso previo por el canal de Mindelo en las islas Cabo Verde.

La compresión de la flota se acentúa a 300 millas del ecuador

Las angustiosas calmas de los Doldrums, con todos los barcos de la Volvo Ocean Race en un radio de apenas 6 millas (11 km), se convierten en una competición entre tripulaciones para ver quién aprovecha el dron para enviar el contenido más espectacular. Pero estas no se olvidan de lo importante. En el caso del MAPFRE posicionado en la tercera posición de la parrilla de salida mientras espera que el semáforo de los Doldrums se ponga por fin en verde.

Bienvenidos al infierno de los Doldrums.

Las calmas ecuatoriales del Pacífico y su falta de viento se están cebando con los barcos de la Volvo Ocean Race. Esta pasada noche le ha tocado aguantar estoicamente al MAPFRE. Correderas a cero, anemómetros a cero, mar lisa como el cristal, frustración y paciencia, mucha paciencia.