Últimas millas a degüello para la flota de The Ocean Race ante una final foto finish
Tiempos tensos a medida que la flota se comprime el día 16 de la etapa a Ciudad del Cabo
Durante casi 4700 millas, los cinco IMOCA que compiten en la 2ª etapa de la Ocean Race han estado compitiendo en duelo hacia el sur desde Cabo Verde hacia una línea de meta frente al V+A Waterfront de Ciudad del Cabo.
Durante la noche del miércoles, la regata se transformó en una prueba de velocidad hacia el noreste a medida que la flota trasluchaba desde las profundidades de los rugientes 40 para apuntar directamente hacia Ciudad del Cabo.
Increíblemente, el viernes al mediodía UTC, el trío líder, Team Malizia, Team Holcim PRB y 11th Hour Racing Team, están separados por menos de 2,5 millas en cabeza mientras avanzan hacia Ciudad del Cabo la 16ª jornada de la etapa.
Sin embargo, hay un pozo que se transformará en um 'bache de velocidad'. Una cresta de alta presión, con vientos muy ligeros, se encuentra entre los equipos y la línea de meta. Los barcos líderes siguen metiendo la proa en las condiciones más ligeras y disminuyendo la velocidad. Mientras tanto, el último barco de la flota trae vientos frescos mientras cierran la brecha sin descanso.
De hecho, GUYOT el equipo de Europa, que se rezagó más de 510 millas cuando viraron para apuntar a Ciudad del Cabo, ahora se encuentra a menos de 240 millas de distancia, digitos que se reduce por hora con cada informe de posición.
"Acabo de hacer la ruta (las predicciones de rutas meteorológicas) para todos los barcos, ¡y todos terminamos en 10 minutos!" dijo el capitán del Team Holcim PRB, Kevin Escoffier, en lo que puede ser, o no, una exageración.
"¿Qué tipo de deporte estamos haciendo cuando estuvimos casi 20 días en el mar, empujando cada metro y luego al final todo lo decide el pronóstico del tiempo?!?!
"Pero sabemos que navegar es así...", concluyó con una risa torva. La única estrategia que queda, dijo, es tratar de ir lo más rápido posible durante el mayor tiempo posible. "Ya veremos."
Esta es la dura realidad de las próximas 48 horas para las tripulaciones que están física y mentalmente al límite. Cada decisión está cargada de significado mientras atacan cruzando una cresta de alta presión que tiene un ancho de 250 millas: un mini Dodrums.
"Cuanto más nos acerquemos a la línea de meta, menos viento tendremos", dijo el patrón de Biotherm, Paul Meilhat. Su equipo está a casi 100 millas al noroeste del trío líder y navega en diferentes condiciones. ¿Será esto suficiente apalancamiento para pasar?
"Esperamos reducir la distancia con los líderes. Tal vez usemos una estrategia diferente. Han dejado abierta la posibilidad de ir directamente a la línea de meta (en lugar de venir desde el sur)".
Y después de la cresta, un sprint a Ciudad del Cabo.
"... una vez que atravesemos esta característica climática atroz, tendremos quizás una carrera costera de un par de cientos de millas hasta el final", señaló el patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright. "Y si le crees a alguna de las computadoras que usamos, todos terminarán en un pañuelo, a pesar de los 16 días que nos desesperamos... ¡para llegar aquí! Así que eso es todo, ese es el final de la etapa". 2!”
La ETA para Ciudad del Cabo es el domingo 12 de febrero.
Clasificación de la segunda etapa a las 1200 UTC - 10 de febrero de 2023
1. Equipo Malizia, distancia hasta la meta, 556,7 millas
2. Equipo Holcim-PRB, distancia al líder, 1.9 millas
3. 11th Hour Racing Team, distancia al líder, 2.4 millas
4. Biotherm, distancia al líder, 68,0 millas
5. GUYOT Environnement - Team Europe, distancia al líder, 217,4 millas