¡Imparables! Los regatistas IMOCA afrontan duros retos en The Ocean Race
El Team Holcim-PRB ha escapado hacia el este, mientras el Team Malizia realiza reparaciones en el mástil.
En esta edición de The Ocean Race, el Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier ha seleccionado "Unstoppable" (Imparables) de Sia como su canción de equipo para las ceremonias en el pantalán y en el escenario, un título perfecto para el inicio de etapa 3 que están completando.
Después de ganar las etapas 1 y 2 de The Ocean Race, la tripulación del Holcim-PRB tiene ahora una sólida ventaja cuando llevamos cuatro días de etapa, escapándose con una borrasca con fuertes vientos que ha dejado atrás al resto de la flota.
A las 1500 UTC del jueves, el Team Holcim-PRB tiene una ventaja de más de 300 millas náuticas sobre el 11th Hour Racing Team, que crece minuto a minuto ya que Escoffier y su tripulación navegan hasta 10 nudos más rápido que los barcos perseguidores. Pero no ha sido fácil.
"El estado del mar ha sido horrible. No es fácil encontrar el equilibrio adecuado entre la velocidad y la necesidad de no romper el barco", afirmó Escoffier. "Ahora todavía tenemos que lidiar con esta enorme borrasca que tenemos frente a nosotros. Hasta ahora lo hemos hecho bastante bien, primero en la salida y después con nuestra posición, no hemos dejado de ganar ventaja”.
El 11th Hour Racing Team ha subido al segundo lugar, pero no ha logrado mantenerse en la misma borrasca y navega con vientos más suaves. Sin embargo, ir en segundo lugar en la clasificación tras haber suspendido la navegación durante dos horas después de la salida es un buen logro. El reportero a bordo, Amory Ross, relata que el estado de ánimo es bueno.
La historia del Biotherm es similar, casi 200 millas más atrás, pero también experimenta condiciones de viento inusualmente flojas para un barco que ya ha sumergido su proa en los 40 rugientes. Para estos equipos, el rugido del sur aún no ha llegado. "Inusual" fue el término elegido por Sam Davies para describirlo.
Sin embargo, las otras dos tripulaciones deben de estar mucho más felices en estas condiciones más livianas: el GUYOT environnement - Team Europe, ahora en camino a Ciudad del Cabo para llevar a cabo reparaciones estructurales en su barco, y el Team Malizia, que hoy ha subido a algunos tripulantes al mástil para reforzar daños que sufrió cuando una vela de proa se salió del seguro, lo que permitió que la driza hiciera una fisura en la fibra de carbono.
"Hemos tratado de reparar un poco el suelo pegando algunos listones para fortalecer la zona, así podemos apretar un poco más y regresar a Ciudad del Cabo más rápido y así reparar el barco correctamente y reunirnos con la flota en Itajaí", dijo el patrón de GUYOT environnement Team Europe, Benjamin Dutreux.
"Todavía no sé si será a través del océano sur o directamente a través del Atlántico. Lo veremos después de que lleguemos a Ciudad del Cabo".
La tripulación del Team Malizia ha tenido un jueves agotador, turnándose en el mástil con láminas de refuerzo de fibra de carbono que deben pegarse en la zona para hacer la reparación. Si bien los vientos más ligeros y las temperaturas más cálidas proporcionaron condiciones favorables para la reparación, el estado del mar hacía que el mástil se balanceara como un péndulo en el aire, lo que hacía que el trabajo fuera complicado.
A las 1500 UTC, el equipo todavía estaba trabajando en la jarcia, pero el patrón Boris Herrmann dice que su plan es avanzar lo máximo posible.
"Me siento destrozado emocionalmente. Decepcionado", escribía en un mensaje este jueves. "Pero las grandes personas que me rodean me muestran la actitud correcta. Hay que mantenerse fuerte para lograr el sueño de dar la vuelta al mundo. Pensamos en volver a Ciudad del Cabo. Esta sería la reacción fácil. Podríamos continuar la regata desde Itajaí”.
"Pero todos estamos de acuerdo en intentarlo y continuar. Para ello necesitamos aún más fuerza mental. El día que estemos en el pantalán en Itajaí me sentiré muy orgulloso. Estas regatas largas son increíblemente desafiantes".
Los cinco equipos afrontan sus propios desafíos en los primeros días de esta gigantesca etapa 3. Todos están demostrando ser imparables.